COCHES

Actualidad

Airbags defectuosos en Seat: comprueba si tu coche está afectado

Los Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo fabricados entre 2012 y 2017 son susceptibles de este problema
Seat Ibiza - SoyMotor.com
Seat Ibiza
3
31 Oct 2023 - 12:25

Seat ha puesto a disposición de sus clientes una plataforma para descubrir si el airbag de su coche es defectuoso. Esto se enmarca en el contexto de la crisis de Takata, el proveedor japonés que quebró en 2018 tras descubrirse que sus productos eran defectuosos.

Los coches afectados son los Seat Alhambra, Seat Ateca, Seat Ibiza, Seat León y Seat Toledo fabricados entre los años 2012 y 2017, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios. Esto podrían ser un total de 300.000 unidades.

"Las retiradas de los airbags Takata en todo el mundo afectan a los modelos de Seat, así como a muchos otros fabricantes”, ha dicho la marca. “Si el airbag de tu vehículo presenta algún defecto, es posible que tu seguridad y la de tus pasajeros esté en peligro".

 

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Para que los conductores sepan si tienen el airbag defectuoso, hay que introducir el número de bastidor –VIN– en una página web que Seat ha creado especialmente para la ocasión.

La forma más fácil de encontrar ese número es situarse fuera del coche, en el lado del volante, y buscar en el extremo inferior del parabrisas.

En caso de que el coche esté afectado, Seat se pondrá en contacto con el usuario para sustituir el airbag de manera gratuita. OCU también recomienda ponerse en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de la marca.

 

AIRBAGS TAKATA: UNA HISTORIA QUE VIENE DE LEJOS

La de Takata es la historia de la mayor bancarrota de la industria japonesa. Un gigante que en 2014 acaparaba el 20% del mercado, pero que cayó cuando se descubrió un defecto de fabricación que afectaba a más de 40 millones de vehículos en todo el mundo. Se declaró en bancarrota en 2017, con una deuda de más de 8.000 millones de euros.

El problema reside en cómo se activa el airbag. En las unidades afectadas, la presión puede ser tan alta que salen incluso despedidas piezas de metal hacia el interior del coche, con el consecuente peligro vital para los pasajeros. A finales de 2022, esta problemática ya se había cobrado 36 víctimas mortales en todo el mundo.

Ahora, el sistema europeo de alertas de productos no alimentarios ha advertido de la presencia de airbags defectuosos en los Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo fabricados entre los años 2012 y 2017. Eso son un total de 300.000 coches, aunque no se sabe exactamente cuántos están afectados.


 

Seat
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2023 - 19:59
Comment
#2 Seguro son Airbags de Honda o Takata …. Que son una porquería….. Ver comentario
lo dicen en la noticia, iluminado
31 Oct 2023 - 18:58
Comment

Seguro son Airbags de Honda o Takata …. Que son una porquería…..

Default user picture
31 Oct 2023 - 14:23
Comment

Martí, me hace gracia que la foto que encabeza la noticia, es de un coche que vendimos el año pasado. Se lo compramos a un trabajador de SEAT. Fue el coche con el que presentó SEAT el modelo. La verdad que tenia todos los extras posibles. He tenido la suerte de antes de comprarme un coche, leer la critica del coche exacto. Solo era una anécdota. Un saludo Martí

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10