COCHES

CURIOSIDAD

Se cumplen 90 años del récord del coche-cohete de Opel

Fritz von Opel, nieto del fundado, se puso al volante del legendario Opel RAK 2
Estaba propulsado por 24 cohetes y alcanzó 238 kilómetros/hora en el año 1928
El record se batió ante más de 3.000 asombrados espectadores en el circuito alemán de Avus
opel-rak-2-11364.jpg
2
25 Mayo 2018 - 09:48

El ser humano se alimenta de retos y desafíos, esos que estimulan su capacidad de innovar y superarse a si mismo para llevar al límite su ingenio y tecnología. En la actualidad, también suponen una importante herramienta de marketing con los que poner en el mapa un producto o marca y diferenciarlo de sus competidores.

Y esto mismo fue exactamente lo que hizo Opel  hace 90 años y su coche propulsado con cohetes con el que batió numerosos récord de velocidad en un ya muy lejano 1928. La hazaña fue obra de Fritz von Opel, que con el denominado Opel RAK 2, un vehículo con pequeñas alas propulsado por 24 cohetes de combustible sólido, logró alcanzar los 238 kilómetros/hora sobre el asfalto del circuito alemán de Avus ante la atónita mirada de más de 3.000 espectadores.

fritz-von-opel-im-rak-2-502775_0.jpg

La hazaña no fue fruto de la casualidad o locura del joven Fritz van Opel. Su interés por los cohetes y fórmulas de propulsión alternativas en una época donde se soñaba con llegar a la Luna, supuso que iniciara un proyecto de investigación con cohetes junto al astrónomo Max Valier. La tercera pata del equipo sería el experto Friederich Sander, especializado en arpones explosivos y ganador del concurso coche-cohete convocado por Opel poco antes.

opel-rak-2-11331_0.jpg

En un primer ejercicio, diseñaron y construyeron el Opel RAK 1, basado en el Opel 4/12 de producción y que estaba impulsado por 12 cohetes Sander cargados con 40 kilos de explosivos. En la pista de prueba que los alemanes tienen en Rüsselheim consiguieron alcanzar los 100 kilómetros/hora en apenas 8 segundos, una cifra al alcance de muchos coches actuales, pero asombrosa hace casi un siglo. El resultado fue todo un éxito: se probó la viabilidad de este tipo de propulsión y Opel prometió hacer pruebas a mayor velocidad.

Para el asalto al récord definitivo, pusieron todo el conocimiento disponible y también algo de locura, ya que el Opel RAK 2, que estaba basado en el Opel 10/40 PS de la época y contaba con un “motor” demencial: ¡nada menos que 24 cohetes con un empuje de 6 toneladas! El peso total apenas llegaba a los 560 kilos gracias a que elementos como la transmisión o el motor de combustión simplemente no existían. En las fotos se puede apreciar como las alas crecen de tamaño respecto al RAK 1, y también es un vehículo mucho más bajo y aerodinámico.

avus_0.jpg

23 de mayo de 1928, el gran día había llegado. Opel encontró en el circuito alemán de Avus, el escenario ideal para su loca idea, gracias al trazado con dos largas rectas de 8 kilómetros de longitud cada una y que estaba unidad por curvas peraltadas de 180 grados.

fritz-von-opel-11368_0.jpg

Al volante, el mismísimo Fritz van Opel con ganas de culminar su idea y dar un gran empujón comercial a Opel. Una vez presentado al público la máquina e instalados correctamente cada uno de los 24 cohetes, Fritz tomó asiento del enorme petardo con ruedas. Cada uno de los cohetes eran activados mediante ignición eléctrica secuencial activada por la presión de un pedal situado en la cabina y la hazaña tuvo sus tintes épicos ya que no se trataba de una aceleración hasta el infinito, sino que el joven sucesor de la saga Opel debía superar la primera curva peraltada a la máxima velocidad posible para lograr el récord en la recta posterior…

opel-rak-2-11367_0.jpg

“He pisado el pedal de ignición y los cohetes han rugido detrás de mí y me han lanzado hacia delante. He vuelto a pisar el pedal, luego otra vez, y se apoderó de mí una especie de furia una cuarta vez. Ha desaparecido todo lo que había a mis dos lados... La aceleración me produjo una gran excitación. He dejado de pensar. He actuado únicamente por instinto, mientras que unas fuerzas incontrolables rugían detrás de mí", manifestó Fritz von Opel nada más bajarse del Opel RAK 2.

opel-rak-2-71799_0.jpg

El empresario nacido en Rüsselsheim tomó bien la curva norte y logró evitar que el coche despegara del suelo, ya que las alas no generaban suficiente apoyo aerodinámico para la gran velocidad alcanzada. En solo tres minutos todo había terminado. El RAK 2 rodó lentamente hasta pararse, la gran columna de humo blanco se disipó en el cielo de Berlín y dio paso al ensordecedor aplauso de los espectadores.

Von Opel alcanzó una velocidad de 238 kilómetros/hora y su nombre fue conocido en toda Alemania en apenas unas horas. La marca Opel recibió rápidamente reconocimiento por el coche más avanzado e innovador del momento. La era de los cohetes había comenzado.

Sin duda una historia épica y un récord alucinante del que este año se cumple el 90º aniversario.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mayo 2018 - 21:53
Comment

Un detalle, que ahora, acostumbrados como estamos a los alerones, se aprecia perfectamente es la erronea disposicion de las alas, en ambos modelos, ya que copian el perfil de las de un avion de caza de la epoca, y que logicamente generan sustentación, o sea tiende a elevar el coche, y de alli las dificultades en curva que casi causan un accidente. Ahora es facil ver que la solución era muy simple, invertir la posicion de las alas de manera que la parte superior estuviese hacia el suelo, mirad el perfil, seria igual a un gran aleron delantero.

25 Mayo 2018 - 18:44
Comment

El AVUS y con el muro rojo de la muerte. Que tiempos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00