COCHES

Honda NSX 1990

Honda NSX 1990 - SoyMotor.com
Honda NSX 1990
0
26 Ago 2023 - 09:30
Modelos antiguos

El Honda NSX fue el pináculo de la deportividad japonesa, un modelo que nació justo antes de la crisis de Japón y que demostró todo el potencial de ese país para crear auténticos deportivos. Su carta de presentación fueron un motor V6 atmosférico ubicado en posición central y una puesta a punto de chasis perfecta.

Conocido también como el anti Ferrari de la época Honda NSX fue el pináculo de la deportividad japonesa, un automóvil que llegaba al mercado en un momento complicado y al final de una fiebre por los coches deportivos japoneses como el Mitsubishi 3000 GT, el Nissan Silvia o, posteriormente, el Toyota Supra.

Los primeros pasos de lo que sería el Honda NSX se dieron durante 1984, cuando un grupo de ingenieros comenzó a trabajar en la idea de un Honda con motor central. Tras evolucionar el proyecto, en febrero de 1989 haría acto de presencia por primera vez, en el Salón del Automóvil de Chicago, el Honda NSX  –New Sport eXperimental–; y posteriormente en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de ese año, recibiendo críticas muy positivas. 

Habrá que esperar al año siguiente a que Honda lance al mercado la versión definitiva que en mercados como América del Norte y Hong Kong serían distribuidos bajo la recién creada firma Acura.

Entre los más ilustres de sus probadores, estuvo Ayrton Senna, que tuvo la oportunidad de probar y poseer una de las primeras unidades gracias a su etapa en McLaren Honda, a finales de la década de los años 80. En Youtube es famoso su vídeo conduciendo una unidad por el circuito de Suzuka.

Honda NSX 1990 | Exterior

El Honda NSX mide 4,405 metros de largo – 4,42 desde 1994–; 1,81 metros de ancho y 1,17 metros de alto –1,160 desde 1997–; con una batalla de 2,53 metros. El peso, según versiones oscilaba entre los 1.230 kilogramos –Type R– y los 1.435 kilogramos –NSX automático–.

Luce una estilizada carrocería alargada que no oculta su configuración de coche con motor central, gracias en parte a dos tomas de aire laterales funcionales.

Sus dos elementos característicos más famosos son los faros retráctiles, que estuvieron en producción hasta 2002 para dar paso a otros fijos –adaptándose a las nuevas normativas de protección a peatones–; y una trasera presidida por unas luces que cubrían todo el ancho del mismo.

Según las versiones, contó con llantas de aluminio firmadas por Honda; así como otras de BBS –en las variantes Type S–; o Enkei –Type R–, en medidas de entre 16 y 18 pulgadas.

Entre 1990 y 2005, recibió varias modificaciones estéticas, siendo la más notable, la incorporación de un techo de tipo targa, en el año 1995; y que sería una de las más elegidas en Estados Unidos. Otros cambios se centraron en los paragolpes, que fueron cambiando con el paso del tiempo.

 

HONDA NSX: EDICIONES ESPECIALES

A lo largo de la vida de la primera generación de este modelo existieron un total de cinco variantes especiales:

Honda NSX-R:

Es, sin duda, la más conocida por los amantes del automóvil y una de las más reconocibles gracias a su combinación de color blanco y rojo. Sería además el primer modelo de la marca nipona en lucir la R que tan popular se haría posteriormente con el Civic, el Integra o el Accord.

La idea de los ingenieros sobre este coche fue la de reducir al máximo el peso del vehículo. Así, prescindieron de la insonorización, el sistema de audio, la rueda de repuesto, el sistema de aire acondicionado y el control de tracción junto con algunos de los equipos eléctricos. Los asientos de cuero eléctricos fueron sustituidos por otros de carbono-kevlar de Recaro exclusivos para Honda; mientras que la palanca de cambios empleaba una pieza de titanio esculpida. Las llantas fueron reemplazadas por unas de aluminio forjado más livianas producidas por Enkei. En total el peso del conjunto se redujo en 120 kilogramos, parando la báscula en apenas 1.230 kilogramos, apenas 60 kilogramos más que un SEAT Ibiza de la actual generación.

Hubo dos fases dentro de esta primera generación; una de 1992 hasta 1997 y otra desde 2002 a 2005. Fue un coche fabricado exclusivamente para el mercado japonés.

Honda NSX Type S

En 1997, Honda decidió lanzar al mercado local una terminación que, si bien partía del concepto aligerado del Type R, permitía al usuario que quisiera, agregar opciones como navegación, dirección asistida eléctrica, faros de xenón o faros antiniebla. De serie equipaba pomo de cambio de titanio, volante estilo MOMO Zagato, llantas BBS y un alerón trasero ligero. Además se podía pintar el techo en el mismo color que la carrocería, a diferencia del R, que sólo podía ser negro. Estuvo en producción desde 1997 a 2001.

Honda NSX Type S-Zero

Con la desaparición del NSX-R del mercado japonés, se creó una edición especial, limitada a 30 unidades, cuya única diferencia con éste residía en que podía equipar aire acondicionado y llevar el color del techo igual que el de la carrocería. El diseño de las llantas estaba firmado por BBS.

Honda NSX Alex Zanardi Edition

Se presentó exclusivamente para Estados Unidos en 1999 y servía para conmemorar las dos victorias consecutivas de Alex Zanardi en el campeonato CART IndyCar de 1997 y 1998. Solo se construyeron 51 ejemplares, y todas estaban pintadas en color rojo Formula Red, distintivo en aquella época de la escudería Chip Ganassi Racing.

Estas unidades estaban basadas en el NSX Type S del mercado japonés con una serie de pequeñas diferencias: El volante estaba la izquierda, montaba asientos de cuero negro y alcantara con costuras rojas, el volante Acura con airbag y una placa conmemorativa.

El Zanardi Number 1 pertenece al propio piloto y no recibió un bastidor norteamericano; los otros 50 se pusieron a la venta al público en general.

Honda NSX-R GT

Creado sobre la base del NSX-R segunda fase, que salió en 2002, fue un coche creado exclusivamente para cumplir con la normativa de competición de los campeonatos japoneses JGTG y el Super GT del año 2005, y que exigían un número mínimo de cinco unidades.

La gran diferencia con el resto de NSX-R que se vendían en aquella época, era la incorporación de una toma de aire sobre la ventanilla trasera que, si bien en la versión de calle era ciega, en las variantes de carreras eran plenamente funcionales. Se fabricaron cinco unidades aunque sólo una se vendió.

Mecánicamente utilizaba el V6 de 3,2 litros con 290 caballos.

Honda NSX 1990 - SoyMotor.com
Honda NSX 1990 - SoyMotor.com
Honda NSX 1990 - SoyMotor.com

Honda NSX 1990 | Interior

Al sentarse a los mandos del Honda NSX, el conductor es recibido por un volante completamente redondo –que incorpora los mandos del control de velocidad de crucero– y una capilla de instrumentos totalmente analógica en el que los protagonistas principales son el velocímetro y el tacómetro. Otros indicadores más pequeños dan información al usuario acerca del nivel de combustible, el estado de carga de la batería, la presión del circuito de aceite o la temperatura del refrigerante. El resto de mandos caen todos a la altura que uno espera, ya que todo está orientado hacia el conductor.

El salpicadero está construido con buenos materiales de la época, aunque se prescinde de cuero en la parte superior del mismo porque existía riesgo de cuartearse. Eso no sucede, sin embargo, con los dos asientos deportivos, que están revestidos de ese material, así como los paños de las puertas.

En la zona de la consola central, el conductor tiene a su disposición, según versiones, climatizador, navegación y calefacción en los asientos; así como los activadores de los elevalunas eléctricos.

Los periodistas de la época indicaban que su espacio interior tenía una de las mejores visibilidades del momento, tanto hacia la parte delantera como a la trasera; que está insonorizada del vano motor gracias a una luna doble y a diferentes materiales térmicos y acústicos.

El maletero dispone de apenas 155 litros de capacidad.

Honda NSX 1990 | Equipamiento

Desde su lanzamiento, el Honda NSX equipó elementos como el ABS o el control de tracción, según la versión de la que se tratase. Los airbags, primero sólo de conductor y posteriormente, también de pasajero, fueron de los elementos de seguridad pasiva más destacados.

En cuanto a materiales, y dependiendo de la variante elegida, los asientos podían estar forrados en cuero o ser de carbono y kevlar, revestidos de alcantara.

También estaban disponibles el climatizador, el sistema de navegación, un equipo de sonido con cargador de CD, etc.

Honda NSX 1990 | Mecánica

A lo largo de su vida comercial contó con dos versiones mecánicas que partían de un bloque V6 atmosférico capaz de girar a 8.000 rpm:

Entre 1990 y 1997 apareció la primera variante de 3,0 litros que entregaba una potencia de 270 caballos y 285 Newton/metro de par con el cambio manual de cinco relaciones y se quedaba en 252 caballos y el mismo par en la caja automática de cuatro relaciones.

Será en 1997 cuando aparezca la versión mejorada de este motor que durará hasta el fin de la producción en 2005. La cilindrada se incrementa hasta los 3,2 litros lo que supone un aumento hasta los 290 caballos y 304 Newton/metro. También será el momento de la incorporación de un nuevo cambio manual de seis velocidades que aprovecha mejor la respuesta del motor.

El motor estaba colocado en posición central transversal, por detrás del eje trasero, lo que le otorgaba un reparto de masas prácticamente perfecto.

La tracción es siempre a las ruedas traseras y contaba con un diferencial de desplazamiento limitado Torque Reactive.

Honda NSX 1990 | Precio

Con las diferentes variaciones de tarifas a lo largo de los años es complicado dar una cifra concreta pero en 1990, una unidad nueva costaba unos 60.000 dólares – unos 55.104 euros ó  9.168.534 pesetas –. Si hacemos ese mismo ejercicio a día de hoy y corregimos la inflación, su precio rondaría los 116.000 dólares –unos 106.534 euros–. Actualmente y según el año, estado y kilometraje del coche, los valores en el mercado de segunda mano superan con creces estas cifras, acercándose a los 140.000 euros; o hasta 250.000 en las versiones más especiales.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50