COCHES

MECÁNICA

Tutoriales #DIY SoyMotor.com: cambio de aceite de caja de cambios y diferencial

Te enseñamos paso a paso cómo realizar el mantenimiento básico de tu coche
La caja de cambios y el diferencial también requieren mantenimiento para funcionar al 100%
img-20180405-wa0033.jpg
0
04 Feb 2019 - 10:09

Continuamos con un nuevo tutorial de mecánica sencilla que puedes hacer tú mismo. Aunque menos habituales, el aceite de la caja de cambios y el diferencial también deben renovarse cada cierto tiempo. Si te gusta mancharte la manos de grasa, ésta es la manera más divertida de aprender mecánica y además poder ahorrar unos euros al poner tú mismo la mano de obra.

Hace unos meses te enseñábamos a cambiar por ti mismo el aceite y filtro, en el que sería el primer paso dentro de los tutoriales #DIY Soymotor.com. Un proceso sencillo y necesario para el buen funcionamiento del motor  y que cualquiera con mínimos conocimientos de mecánica puede lograr sin problema.

Sin embargo, en este mantenimiento rutinario, el aceite de la caja de cambios suele ser el gran olvidado. Al igual que el líquido de frenos, es otro de los fluidos importantes del apartado mecánico y contar con un aceite en buen estado y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante ayudarán a conservar en perfecto estado tu vehículo. A esto sumamos el aceite del diferencial trasero, en este caso autoblocante mecánico Torsen, lo que implica utilizar un aceite muy específico como este Castrol 75W-140 diseñado específicamente para este elemento.

Para realizar esta operación es perfecto aprovechar el cambio de aceite y filtros, ya que tendremos al coche al elevador y muy buen acceso a todos los elementos mecánicos. En nuestro caso tenemos ventaja, ya que la disposición longitudinal de la mecánica de nuestro Mazda MX-5 hace que la caja de cambios se sitúe en medio del coche en vez de en la zona delantera, normalmente más apretada junto al motor y otros elementos –en la mayoría de vehículos con disposición de motor delantero y tracción delantera es así-.

allave_inglesa_0.pngPASO 0: organizar el material y tener claro el procesoadestornillador_0.jpg

Importante la organización y conocer el orden del proceso para que luego no se olvide nada. En la mesa de taller puedes disponer el material para tener todo listo y no perder tiempo (en la foto puedes ver el material que usamos tanto para el cambio de aceite y filtro como para cambiar el aceite del diferencial y caja de cambios).

En nuestro caso, nos habías informado previamente de las cantidades de aceite necesarias para el cambio. Con 2 litros para la caja y uno para el diferencial fue suficiente.

ACEITES buena.jpg

 

allave_inglesa_0.pngPASO 1: subir el coche al elevadoradestornillador_0.jpg

Lo primero, como siempre, máxima seguridad al subir el coche al elevador. A priori es sencillo pero que tiene algo de ciencia. Cada coche dispone de unos puntos de apoyo en el chasis, que están reforzados y marcados para este menester. Si alguna vez has cambiado un neumático seguro que ya los tienes controlados de cuando tuviste que poner el gato. Pues bien, es importante saber cuáles son y colocar los brazos de elevador en estos puntos. Añade un taco de goma o madera para no arañar los bajos.

taco elevador

 

allave_inglesa_0.pngPASO 2: localizar tornillos de vaciado y llenado adestornillador_0.jpg

Tanto la caja de cambios como el diferencial llevan un tornillo de vaciado y otro de llenado. Siempre, como es lógico, el de llenado estará situado más elevado que el de vaciado. Para favorecer el vaciado, desatornillaremos el tornillo de llenado de ambos elementos mecánicos. En caso de ser necesario, podemos rociar con 3en1 o WD40 antes de empezar para que nos sea más fácil quitarlos. Pueden estar duros debidos al óxido, cambios de temperatura o un par de apriete demasiado elevado.

tornillos_0.jpg

 

allave_inglesa_0.pngPASO 3: vaciado de aceite de caja de cambios y diferencialadestornillador_0.jpg

Nos ayudamos de una "chupona" o instrumento de recogida de aceite usado y lo colocamos junto al tornillo de vaciado. Procedemos a desatornillar el tornillo, siempre teniendo cuidado ya que el aceite puede estar caliente. Podemos observar el color y residuos del aceite para saber su estado. En el caso del Mazda MX-5 necesitaremos de una llave de 24 para el tornillo del diferencial y de 17 en la caja de cambios (es cuadrado y no hexagonal, así que usaremos una llave fija).

vaciado_0.jpg

Una vez no quede aceite antiguo, atornillamos de nuevo los tornillos de vaciado. Si es necesario, sustituiremos las arandelas de cobre. También tener en cuenta el par de apriete usando la llave dinamométrica.

 

allave_inglesa_0.pngPASO 4: rellenado de aceite de caja de cambios y diferencialadestornillador_0.jpg

Con la bomba de mano manual o "perilla" bombeamos cómodamente el aceite a la caja de cambios y diferencial. Al principio cuesta un poco pero una vez sacado el aire, en unos 15 minutos bombeando lo tendremos listo. En este caso, debido al difícil acceso no hay forma de hacerlo de otra manera.

img-20180405-wa0033_0.jpg

La forma de comproba el nivel correcto de aceite en ambos casos es la misma y muy sencilla: cuando empiece a gotear estará listo. Al estar el coche horizontal, el propio agujero de llenado marca el nivel correcto.

 

allave_inglesa_0.pngPASO 5: atornillado y repaso final de diferencial y caja de cambiosadestornillador_0.jpg

Una vez esté el nivel correcto, atornillamos ambos tornillos de llenado a su par de apriete correcto. Además, comprobaremos visualmente que no hay fugas y limpiaremos con papel todo. ¡Listo!

quitar_tornillo_0.jpg

¡Acabas de renovar por completo tanto caja de cambios como diferencial! 

 

Ahora solo queda disfrutar de tu vehículo. Seguro que notas un mejor funcionamiento y mayor suavidad en la inserción de marchas. En el caso del diferencial, puede ser menos evidente aunque también pueden reducirse ruidos y mejorará su funcionamiento.

disfrutar.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Prueba Dongfeng Box - SoyMotor.com
Coches

El Dongfeng Box es chino, es eléctrico, es barato y quiere desafiar a Europa, pero ¿tiene luces y sombras esta propuesta?

El Dongfeng Box supone el lanzamiento del primer modelo de una nueva saga que la marca china ha prometido. Se trata de un segmento B eléctrico con 93 caballos de potencia y una autonomía de 310 kilómetros. Su precio de lanzamiento es 26.000 euros, cifra a la que hay que sumar transporte e impuesto de matriculación. ¿Tiene argumentos suficientes para desafiar a los fabricantes europeos?

0
15 Nov 2024 - 15:30
Probamos el Kia EV3 - SoyMotor.com
Coches

¡Ahora, con vídeo! Probamos el Kia EV3, mas barato que los eléctricos chinos y con todo para ser un súper ventas

La venta de coches eléctricos en España y, podríamos decir, en Europa, se ha estancado en los últimos meses. ¿Los motivos? En el caso alemán, está claro: el fin de los incentivos. En otros mercados, como el nuestro, hay un cúmulo de factores: incentivos que pueden tardar hasta dos años en cobrarse, precios altos y puntos de recarga mal señalizados. Son algunos que perjudican las ventas, pero aún así las marcas siguen lanzando coches eléctricos, ¿el motivo? no solo es que, en casi todo, sean mejores, sino que la Unión Europea va a imponer grandes multas a cada marca si sus ventas superan un promedio de emisiones, así que tienen que vender eléctricos sí o sí, y eso se nota.

4
14 Nov 2024 - 17:40
Bugatti W16 Mistral - SoyMotor.com
Coches

A 450 kilómetros/hora con un cabrio: así ha pulverizado el Bugatti Mistral todos los récords

Bugatti ha pulverizado el récord de velocidad para un coche descapotable de la mano del W16 Mistral, que a efectos prácticos es una versión descapotable del Chiron. Bugatti lo presentó hace dos años para despedir la motorización W16 del hiperdeportivo, que en su nueva generación –llamada Tourbillon– ha cambiado de motorización para adoptar un V16 híbrido enchufable.

0
15 Nov 2024 - 10:00
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30