COCHES

MECÁNICA

Tutoriales #DIY SoyMotor.com: cambio de aceite de caja de cambios y diferencial

Te enseñamos paso a paso cómo realizar el mantenimiento básico de tu coche
La caja de cambios y el diferencial también requieren mantenimiento para funcionar al 100%
img-20180405-wa0033.jpg
0
04 Feb 2019 - 10:09

Continuamos con un nuevo tutorial de mecánica sencilla que puedes hacer tú mismo. Aunque menos habituales, el aceite de la caja de cambios y el diferencial también deben renovarse cada cierto tiempo. Si te gusta mancharte la manos de grasa, ésta es la manera más divertida de aprender mecánica y además poder ahorrar unos euros al poner tú mismo la mano de obra.

Hace unos meses te enseñábamos a cambiar por ti mismo el aceite y filtro, en el que sería el primer paso dentro de los tutoriales #DIY Soymotor.com. Un proceso sencillo y necesario para el buen funcionamiento del motor  y que cualquiera con mínimos conocimientos de mecánica puede lograr sin problema.

Sin embargo, en este mantenimiento rutinario, el aceite de la caja de cambios suele ser el gran olvidado. Al igual que el líquido de frenos, es otro de los fluidos importantes del apartado mecánico y contar con un aceite en buen estado y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante ayudarán a conservar en perfecto estado tu vehículo. A esto sumamos el aceite del diferencial trasero, en este caso autoblocante mecánico Torsen, lo que implica utilizar un aceite muy específico como este Castrol 75W-140 diseñado específicamente para este elemento.

Para realizar esta operación es perfecto aprovechar el cambio de aceite y filtros, ya que tendremos al coche al elevador y muy buen acceso a todos los elementos mecánicos. En nuestro caso tenemos ventaja, ya que la disposición longitudinal de la mecánica de nuestro Mazda MX-5 hace que la caja de cambios se sitúe en medio del coche en vez de en la zona delantera, normalmente más apretada junto al motor y otros elementos –en la mayoría de vehículos con disposición de motor delantero y tracción delantera es así-.

allave_inglesa_0.pngPASO 0: organizar el material y tener claro el procesoadestornillador_0.jpg

Importante la organización y conocer el orden del proceso para que luego no se olvide nada. En la mesa de taller puedes disponer el material para tener todo listo y no perder tiempo (en la foto puedes ver el material que usamos tanto para el cambio de aceite y filtro como para cambiar el aceite del diferencial y caja de cambios).

En nuestro caso, nos habías informado previamente de las cantidades de aceite necesarias para el cambio. Con 2 litros para la caja y uno para el diferencial fue suficiente.

ACEITES buena.jpg

 

allave_inglesa_0.pngPASO 1: subir el coche al elevadoradestornillador_0.jpg

Lo primero, como siempre, máxima seguridad al subir el coche al elevador. A priori es sencillo pero que tiene algo de ciencia. Cada coche dispone de unos puntos de apoyo en el chasis, que están reforzados y marcados para este menester. Si alguna vez has cambiado un neumático seguro que ya los tienes controlados de cuando tuviste que poner el gato. Pues bien, es importante saber cuáles son y colocar los brazos de elevador en estos puntos. Añade un taco de goma o madera para no arañar los bajos.

taco elevador

 

allave_inglesa_0.pngPASO 2: localizar tornillos de vaciado y llenado adestornillador_0.jpg

Tanto la caja de cambios como el diferencial llevan un tornillo de vaciado y otro de llenado. Siempre, como es lógico, el de llenado estará situado más elevado que el de vaciado. Para favorecer el vaciado, desatornillaremos el tornillo de llenado de ambos elementos mecánicos. En caso de ser necesario, podemos rociar con 3en1 o WD40 antes de empezar para que nos sea más fácil quitarlos. Pueden estar duros debidos al óxido, cambios de temperatura o un par de apriete demasiado elevado.

tornillos_0.jpg

 

allave_inglesa_0.pngPASO 3: vaciado de aceite de caja de cambios y diferencialadestornillador_0.jpg

Nos ayudamos de una "chupona" o instrumento de recogida de aceite usado y lo colocamos junto al tornillo de vaciado. Procedemos a desatornillar el tornillo, siempre teniendo cuidado ya que el aceite puede estar caliente. Podemos observar el color y residuos del aceite para saber su estado. En el caso del Mazda MX-5 necesitaremos de una llave de 24 para el tornillo del diferencial y de 17 en la caja de cambios (es cuadrado y no hexagonal, así que usaremos una llave fija).

vaciado_0.jpg

Una vez no quede aceite antiguo, atornillamos de nuevo los tornillos de vaciado. Si es necesario, sustituiremos las arandelas de cobre. También tener en cuenta el par de apriete usando la llave dinamométrica.

 

allave_inglesa_0.pngPASO 4: rellenado de aceite de caja de cambios y diferencialadestornillador_0.jpg

Con la bomba de mano manual o "perilla" bombeamos cómodamente el aceite a la caja de cambios y diferencial. Al principio cuesta un poco pero una vez sacado el aire, en unos 15 minutos bombeando lo tendremos listo. En este caso, debido al difícil acceso no hay forma de hacerlo de otra manera.

img-20180405-wa0033_0.jpg

La forma de comproba el nivel correcto de aceite en ambos casos es la misma y muy sencilla: cuando empiece a gotear estará listo. Al estar el coche horizontal, el propio agujero de llenado marca el nivel correcto.

 

allave_inglesa_0.pngPASO 5: atornillado y repaso final de diferencial y caja de cambiosadestornillador_0.jpg

Una vez esté el nivel correcto, atornillamos ambos tornillos de llenado a su par de apriete correcto. Además, comprobaremos visualmente que no hay fugas y limpiaremos con papel todo. ¡Listo!

quitar_tornillo_0.jpg

¡Acabas de renovar por completo tanto caja de cambios como diferencial! 

 

Ahora solo queda disfrutar de tu vehículo. Seguro que notas un mejor funcionamiento y mayor suavidad en la inserción de marchas. En el caso del diferencial, puede ser menos evidente aunque también pueden reducirse ruidos y mejorará su funcionamiento.

disfrutar.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33