GP Emilia Romaña F1 2020
MECÁNICA

Tutoriales #DIY SoyMotor.com: ¡cambia aceite y filtro tú mismo!

Te enseñamos paso a paso cómo realizar el mantenimiento básico de tu coche

Es operación sencilla pero fundamental para el correcto mantenimiento del motor

Es muy importante elegir el tipo de aceite adecuado para nuestro propulsor

AmpliarTutorial cambio de aceite del motor y filtroEl aceite es la sangre del motor, por eso esto mantenimiento es esencial.

Estrenamos sección en SoyMotor.com con la que os queremos acercar al apasionante mundo de la mecánica básica para aficionados. Para ello os mostraremos, en diversas entregas, el mantenimiento básico que todo el mundo puede hacer a su vehículo. Vivimos en la era de Internet y también del DIY –Do It Yourself–, hazlo tú mismo. Si te gusta mancharte la manos de grasa, ésta es la manera más divertida de aprender mecánica y además poder ahorrar unos euros al poner tú mismo la mano de obra.

Hoy en día hay pocas cosas que no estén en la red, y entre ellas encontrarás tutoriales, manuales y toda clase de guías para poder poner a punto tu vehículo. Por ser la primera vez, empezamos por un cambio de aceite y filtro, algo sencillo e intuitivo y en el que es difícil equivocarse, pero fundamental para tu motor, ya que el aceite es la sangre de tu coche.

cambio_aceite_0.jpg

Este fluido fundamental para la vida del propulsor ya que no sólo lubrica las partes móviles del interior como pistones o camisas de los cilindros –piensa que un pistón sube y baja 100 veces POR SEGUNDO a 6.000 revoluciones–, sino que también brinda unas propiedades de refrigeración importantes para el buen funcionamiento del motor en cualquier circunstancia. De ahí que algunos coches y motos, en especial de alto rendimiento, monten radiadores de aceite que mantienen éste en su temperatura óptima de rendimiento para proteger al motor ante los grandes esfuerzos que es sometido por ejemplo en una rodada en circuito o en tramos de montaña.

Esta operación es básica y sencilla, pero resulta imprescindible para el buen funcionamiento del motor

En esta ocasión, probablemente lo más complicado no sea la operación de sustitución, sino elegir el aceite más conveniente para tu coche. Desde luego, la enorme oferta actual no te lo pone sencillo. En cualquier caso, desde SoyMotor.com te recomendamos seguir las especificaciones del fabricante. En el caso del filtro de aceite, también recomendamos el recambio original o alguno de primeras marcas.

Desde luego no merece la pena jugársela en un elemento clave como éste y que además es económico –entre 5 y 9 euros–. En Internet hay multitud de páginas web que ofrecen buenos precios y una gran gama de aceites, filtros y otros repuestos. En nuestro caso, el aceite elegido, un ELF Evolution STI 10w40 semisintético –ideal para estos motores con ya unos años a sus espaldas– y el filtro original Mazda ha supuesto un total de casi 30 euros. La arandela del cárter es recomendable ponerla nueva, a nosotros nos la regalaron con el filtro.

Como paciente, en esta ocasión contaremos con mi coche personal, un clásico Mazda MX-5 de primera generación con casi cuarto de siglo a sus espaldas y con el que acudí recientemente a la Concentración Nacional de Mazda MX-5 en Albacete.

En este caso, el cambio de aceite y filtro se realiza cada año, ya que durante este periodo de tiempo no se realiza un gran kilometraje. En otros casos es recomendable seguir los periodos de mantenimiento del fabricante, que normalmente suelen estar entre los 8.000 y 20.000 kilómetros entre cambio de aceite y filtro, en función del tipo de lubricante utilizado –los aceites de última generación de tipo Longlife permiten alargar estos periodos sin inconvenientes–. Lo que sí te recomendamos encarecidamente es cambiar siempre filtro y aceite a la vez.

bricabox_0.jpg

© BOX MADRID

Una vez tenemos los repuestos, queda lo más importante: encontrar un sitio para trabajar a gusto, y sobre todo, con seguridad. En nuestro caso que no disponemos de un foso o taller amigo, hemos recurrido a los cada vez más populares boxes de alquiler. En la capital existen por lo menos dos de estos centros, en los que por unos 14 euros la hora, puedes alquilar un elevador con todo tipo de herramienta –carro muy completo, pistola neumática, chupona de aceite, toma de aire comprimido, mesa de trabajo con tornillo de banco, etc.– que te lo ponen fácil para esta tareas sencillas de mantenimiento. Además, por si algo pudiera complicarse o tuvieras alguna duda, disponen de un servicio de asesoramiento por parte de un mecánico profesional.

Llegamos a la instalaciones de Bro Garage y, a pesar de la tarea tan sencilla y sin más vuelta de tuerca que nos espera, no deja de ser ciertamente algo emocionante. En mi opinión, no hay mayor satisfacción que hacer las cosas uno mismo. Vamos, que me gusta mancharme las manos de grasa. Y por lo visto somos unos cuantos, ya que el establecimiento está lleno de aficionados haciendo sus pequeñas labores de mantenimiento. ¿Empezamos?

 

allave_inglesa_0.pngPASO 0: Colocar el material y organizarse adestornillador_0.jpg

Es algo en lo que no se suele caer con la emoción y el ansia del momento, pero siempre es recomendable disponer el material que vayamos a utilizar en el proceso para no olvidar nada. ¡No sería la primera vez que alguien se deja olvida el filtro del aceite en el maletero y cuando se acuerda tiene el coche subido en el elevado y las manos pringadas de grasa!

ACEITES buena.jpg

Tampoco está de más repasar los pasos y el orden. Quizás te parezca una tontería en un cambio de aceite, pero en mayores menesteres es muy útil. Si disponemos del manual de taller o libro Haynes del modelo, ya lo bordamos. En este caso usamos uno de los muchos que hay especializados en Mazda MX-5, en el que se explican paso a paso todo tipo de operaciones, desde un cambio de pastillas hasta hace la distribución.

libro manual mx5.jpg

Este tiempo junto al que hayamos esperado para entrar al box es importante tener el motor apagado para poder reducir la temperatura del aceite y no abrasarnos al cambiarlo.

 

allave_inglesa_0.pngPASO 1: Subir el coche al elevador adestornillador_0.jpg

A priori sencillo pero que tiene algo de ciencia. Cada coche dispone de unos puntos de apoyo en el chasis, que están reforzados y marcados para este menester. Si alguna vez has cambiado un neumático seguro que ya los tienes controlados de cuando tuviste que poner el gato. Pues bien, es importante saber cuales son y colocar los brazos de elevador en estos puntos.

elevador2.jpg

Como consejo, nosotros utilizamos unos tacos de madera para evitar que toque metal con chasis y pueda causar daños. En otros casos la parte de los brazos del elevador que apoya en el chasis ya llevan instalados unos tacos de goma para ello. 

taco elevador

 

allave_inglesa_0.pngPASO 2: quitar tapón de aceite y varilla de aceiteadestornillador_0.jpg

Una vez el coche colocado en el elevador, todavía no lo subimos. Antes abrimos el capó –podemos tenerlo abierto ya de antes– y quitamos tanto el tapón del aceite por donde se rellena y también podemos hacer lo mismo con la varilla del aceite –esto último no es imprescindible–. De esta forma, facilitamos la extracción posterior del aceite usado, ya que así el motor tiene una toma de entrada de aire que facilita la salida del lubricante.

 

allave_inglesa_0.pngPASO 3: subir coche y quitar tornillo de vaciado del cárteradestornillador_0.jpg

Ahora sí procedemos a subir el coche, siempre comprobando que los brazos del elevador están bien acoplados al chasis. Importante conocer el funcionamiento del elevador, en el que nosotros usamos, por ejemplo, dispone de frenos manuales que debes quitar antes de poder proceder a bajar el vehículo. La altura a la que subamos el coche debe ser una que nos facilite trabajar cómodamente, es decir, un poco por encima de la cabeza.

tornillo carter.jpg

Ahora una vez localizado el tornillo de vaciado del cárter, procedemos a colocar la chupona de aceite debajo. Este utensilio recogerá el aceite usado que posteriormente el taller se encargará de reciclar. En caso de hacer esta operación en casa, posteriormente deberemos llevar el aceite usado a un Punto Limpio.

Sólo queda coger la llave adecuada –en nuestro una hexagonal del 17– y aflojar el tornillo. ¡Cuidado ya que el aceite estará caliente y podría quemarte! Recomendamos ponerse guantes de latex para proteger la piel. Es cierto que se pierde algo de tacto, pero todo lo demás son ventajas. 

 

allave_inglesa_0.pngPASO 4: quitar filtro de aceite antiguo y poner el nuevoadestornillador_0.jpg

Una vez escurrido el aceite del cárter, quitaremos el filtro viejo. Para ello, normalmente deberemos bajar el coche del elevador para acceder a él, aunque hay algunos coches que se puede hacer por debajo –en algunos casos requiere desmontar cubrecárter–. En el caso de nuestro Mazda MX-5, el filtro se encuentra escondido debajo del colector de admisión, por lo que el acceso es complicado ya que no hay visibilidad y se debe hacer todo basándose en el tacto.

sacando filtro

Aquí resulta imprescindible contar con guantes de latex –también valen los típicos de fregar que son más gordos– para poder agarrar bien el filtro y poder hacer fuerza para quitarlo. Si se resiste, existen utensilios específicos que cogen el filtro y facilitan la tarea.

filtro antiguo

A la hora de poner uno nuevo, es imprescindible lubricar el aro de goma del filtro con aceite nuevo para mejorar el sellado de éste. A la hora de apretarlo, con la fuerza de la mano es suficiente para que quede bien ajustado. Como referencia también puede servir entre ½ y ¾ de vuelta desde que el aro de goma toca el motor. Ten en cuenta que dado los materiales del bloque motor y del filtro existe cierta dilatación cuando sube la temperatura, por lo que no conviene pasarnos apretando, ya que la próxima vez costaría mucho desenroscar el filtro.

aceitando filtro.jpg

 

allave_inglesa_0.pngPASO 5: poner tornillo del cárter y rellenar de aceite nuevoadestornillador_0.jpg

Por último, y una vez todo bien limpio, toca poner de nuevo el tornillo del cárter. Este punto puede ser especialmente crítico, ahora veremos por qué. Antes de nada, debemos cambiar la arandela del tornillo, ya que la anterior estará deformada. En caso de habérnosla olvidado, podemos usar la antigua a modo de apaño, aunque recomendamos cambiarla siempre. También es importante limpiar las posible virutas metálicas que quedan adheridas al imán que lleva el tornillo de vaciado, de forma que no estén dando vueltas en el aceite. Aquí puedes ver las que nos encontramos nosotros:

tornillo carter iman

Y ahora llegamos a la parte crítica, el apriete del tornillo. Si nos pasamos, al ser el cárter de aluminio y debido a la posterior dilatación podríamos provocar un buen problema al pasar la rosca. En el peor de los casos habría que cambiar el cárter o hacer una rosca nueva… Un follón enorme. Por ello siempre deberemos fijarnos en el apriete recomendado. En nuestro caso, Mazda dice entre 30 y 41 Newton metro. Para lograrlo, utilizaremos una llave dinamométrica que graduaremos antes de usarla con el apriete necesario.

tornillo carter 2

Una vez todo en su sitio y antes de bajar el coche del elevador definitivamente podemos aprovechar ahora que está subido para echar un vistazo al estado de los bajos. Por ejemplo, podremos tener un inmejorable vista de la transmisión, el posible óxido y corrosión, pistas de accidentes previos desconocidos, diferencial, caja de cambios y otros elementos como las suspensiones o los frenos.

Por último, sólo queda rellenar el motor con el aceite ayudados de un embudo. En nuestro caso son 4 litros, aunque llenaremos hasta 3,5 litros y luego comprobaremos poco a poco con la varilla hasta llegar al nivel máximo. Por último, arrancaremos el coche un minuto aproximadamente para que aceite nuevo llene el filtro y circule por todos los conductos y comprobaremos de nuevo el nivel.

rellenando aceite

 

CAMBIO DE ACEITE y FILTRO

  • Dificultad: * de *****
  • Tiempo: entre 15 y 30 minutos
  • Coste: 35 -100 euros, aunque hacerlo uno mismo no tiene precio :) 

 

allave_inglesa_0.pngPRÓXIMA ENTREGA: cambio de aceite de la caja de cambios y del diferencial trasero!adestornillador_0.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP