COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Peugeot planeó el lanzamiento de dos superdeportivos basados en sus grandes berlinas

El Peugeot 607 Pescarolo Concept hacía uso de un V6 de competición para entregar 400 caballos
La marca planeaba lanzar la segunda generación del 508 en 2015, acompañada de un deportivo de altos vuelos basado en el mismo
Boceto del Vision Gran Turismo de 2015 - SoyMotor.com
Boceto del Vision Gran Turismo de 2015
0
27 Jul 2024 - 11:05

Rechazadas finalmente por el consejo de supervisión de la marca, Peugeot no es ajena a la creación de coches de altas prestaciones como los que hoy presentamos. Aunque ahora parece más estancada en ese aspecto, hace no demasiados años, los departamentos de I+D se las veían con planes de auténticos superdeportivos. Hoy conoceremos la existencia de dos de estos modelos, planteados curiosamente sobre la base de berlinas.

Hablando de prototipos y ejercicios de estilo con orientación de deportivo para la marca francesa Peugeot, ya conocimos la existencia del 907 Concept con motor V12. Pero un par de años antes, en el Salón de París de 2002, la casa del león desvelaba el 607 Pescarolo Concept, toda una revelación sobre la base de su berlina de más alta gama, que se barruntaba como potencial rival del BMW M5 o el también teutón y experimental Volkswagen Passat de motor W8.

La consecución de este proyecto se veía beneficiado por las favorables ventas que cosechaban sus modelos más compactos como el 206 o 306, por lo que no era descabellado que la firma quisiese mostrar músculo también en el lado contrario de su gama.

El motor de este prototipo era un V6 derivado de competición. El 607 pasaba así de entregar 210 caballos a una cifra cercana a los 400. El motor partía del trabajo que hiciesen en su día PSA y Renault en conjunción, pero para las carreras, Pescarolo Sport con su Courage C60 de 2001, que contaba con esta mecánica, quedaba turboalimentada y potenciada hasta los 590 caballos. De ahí, el seudónimo aplicado a este prototipo.

Así pues, las modificaciones aplicadas para generar músculo al 607 pasaban por un incremento de la cilindrada hasta los 3.2 litros y la adición de un turbocompresor por cada bancada de cilindros de la misma manera que el prototipo de Le Mans. Incluso se mantuvo el mismo sistema de admisión. Con todo, anunciaba unas prestaciones de 290 kilómetros/hora de punta y una aceleración de 0 a 100 kilómetros /hora en cinco segundos.

El resultado exterior era el de una berlina 25 milímetros más ancha y cuya trasera con doble cola de escape destacaba su condición.

Y lo cierto es que el prototipo era 100% funcional. Pero el tren delantero, al que iba dirigido de manera directa la energía del citado motor a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones no era capaz de digerir con fluidez el torrente de par. Los directivos vieron muy difícil que el 607 Pescarolo presentase batalla en su segmento, y jamás recibió la luz verde.

PEUGEOT Y SU 508 SUPERDEPORTIVO CANCELADO

No existen imágenes ni está claro si llegó a existir nada físico, pero es sabido que la casa francesa quería presentar —y potencialmente comercializar— una versión extremadamente deportiva del 508 cuando apareciese la segunda generación del mismo.

Y es que el 508 apareció en 2010 como la berlina del segmento D sustituta directa del 407 y 607. En 2011, ya comenzaba a plantearse su segunda generación, la cual llegaría en 2015 e iba a adoptar una estética coupé, acompañada de una variante de altísimas prestaciones. En 2013, en Frankfurt, se presentó un anticipo en forma del Onyx —también con motorización extraída de Le Mans—, pero a partir de ahí, las cosas se torcieron.



Hubo un relevo drástico en el departamento de diseño de la marca, donde Jean-Pierre Ploué tomó el control de los lapiceros. Aparte de ello, los problemas financieros acuciaban a la marca y más concretamente al 508, que vio como en el estrecho margen de dos años, las ventas se reducían a la mitad —pasaron de fabricar 80.000 unidades en 2011 y 2012 a apenas 40.000 en 2014—.

Entonces, ya se descartó la idea de llevar a producción la segunda generación del 508, al menos en 2015, puesto que ésta vio la luz del día en 2018. Aun y así, había quienes esperaban que, en casa, en el Salón de París de 2014, Peugeot desvelase ese murmurado superdeportivo, con el anuncio implícito de una tirada de producción de entre 10 y 30 unidades.

No obstante, la novedad en cuestión de prototipos aquel año fue el Exalt, que anticipaba más bien la llegada de un nuevo lenguaje de diseño más limpio y ligero para sus modelos compactos. Y es que la llegada de Carlos Tavares al consejo de administración de PSA aquel mismo año centró los objetivos en sacar pura rentabilidad a la marca, que se conseguía prioritariamente en el segmento de los SUV y los compactos, por lo que no había espacio alguno para ese modelo de altísimas prestaciones.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10