COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Multas de hasta 10.000 euros: la nueva ley de bienestar animal y cómo transportarlos en el coche

La ley se aprobó en marzo de este mismo año y entró en vigor el pasado 29 de septiembre
Una vez más, eso sí, se dejan algunos detalles en el aire
Consejos para transportar a un perro en el coche - SoyMotor.com
Consejos para transportar a un perro en el coche
8
06 Oct 2023 - 10:03

Con una normativa poco precisa sobre la forma más correcta de transportar a un perro, gato u otra mascota, conviene tener en cuenta algunas indicaciones de expertos en la materia y de la propia Dirección General de Tráfico. Hacerlo de forma segura puede salvarle la vida al animal y a los ocupantes del vehículo. La nueva ley de bienestar animal contempla multas de hasta 10.000 euros en caso de irregularidades en este sentido.

Tener una mascota en casa es algo bastante habitual en España. Los perros están en lo alto del ranking y su número en los hogares españoles ha crecido considerablemente en los últimos años. Ya en 2021 y pasada la pandemia, se habían registrado 9 millones de perros en la viviendas de nuestro país. Una cifra que supone un 38%más que la que data de tres años antes.

Cómo transportar a tu mascota en el coche - SoyMotor.com

Y como en muchas casas son un miembro más de la familia, se acostumbra a viajar con ellos en el coche, tanto para tareas cotidianas como para escapadas de fin de semana o incluso más largas. El 82% de las mascotas que comparten coche con sus dueños son perros y gatos. De ahí que sea importante saber cuál es la mejor manera de transportarlos en el automóvil.

El último informe llevado a cabo al respecto, refleja que 1 de cada 5 usuarios prescinde de los sistemas de protección para mascotas, que el 50% de conductores desconocen la normativa y que más de la mitad se han visto involucrados en situaciones de riesgo por no llevar al animal asegurado correctamente.

El tamaño y peso del animal, sea un perro, un gato o cualquier otro, son dos aspectos muy a tener en cuenta a la hora de decidir cómo vamos a asegurar su protección en el habitáculo. La normativa habla de "la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos" en el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Transportar a un perro en el automóvil - SoyMotor.com

Si a esto sumamos la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada en marzo de este mismo año y en vigor desde el pasado 29 de septiembre, se añade la atención de las necesidades fisiológicas y etológicas de los mismos, así como de garantizar la seguridad vial y de la mascota en el trayecto.

La norma, además, prohíbe que la mascota se quede sola en el vehículo en días en los que las altas temperaturas puedan poner en peligro su salud. Dicta también que el vehículo debe tener un sistema de climatización y ventilación para mantener una temperatura óptima en el habitáculo, por lo que excluye a los coches sin aire acondicionado de la posibilidad de transportar perros u otros animales durante los días más calurosos del año.

No respetar lo anterior o alguna de los apartados de la ley, conlleva multas de hasta 10.000 euros.

Así las cosas, es evidente que las normativas oficiales son insuficientes y, por tanto, poco detalladas en cuanto al transporte de las mascotas. Se espera que llegue una nueva modificación del Reglamento General de Circulación que aclare todo esto, pero el proceso será lento y tal vez no se ponga en marcha hasta al menos dentro de cuatro o cinco años.

De ahí que el dueño sea el que tenga que tomar una serie de decisiones para que su animal y todos los ocupantes del coche viajen seguros. Parece obvio que la interpretación de la ley indica que el animal no puede ir suelto en el automóvil, como tampoco puede hacerlo sacando la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo por la ventanilla. No deja de ser un ocupante más en el vehículo y es una maniobra arriesgada tanto para una persona como para un animal.

La oferta en el mercado de sistemas de retención para animales es amplia, aunque también hay que tener en cuenta que no hay regulación alguna en el mundo que indique cuáles son los criterios de calidad u homologación de estos sistemas.

Como tampoco hay estudios biomecánicos que arrojen datos concretos de las secuelas físicas que sufren los animales en caso de un accidente de coche, ni dummies con forma de perro o de gato. Es decir, que no hay unas pruebas de choque comunes a todos los fabricantes y de estos últimos dependen los tests que se hagan para asegurar la efectividad de sus sistemas.

Una mascota pequeña como un perro o un gato pueden ir perfectamente en un transportín que se ajuste al peso y las medidas de la mascota, situado en el suelo del vehículo, justo en el hueco que hay tras los asientos delanteros. Ten en cuenta que no esta zona no está exenta de riesgos, ya que en caso de colisión, es una de las partes que se dobla con cierta facilidad para absorber el golpe.

Optar por situarlo en la banqueta trasera y sujetarlo con el cinturón, puede hacer que este rompa la estructura del transportín, causando daños de diversa gravedad al animal.

Para un perro grande, lo mejor es llevarlo en un transportín pero en la zona del maletero, en posición a la marcha y lo más ajustado posible. Una rejilla divisoria y unas fijaciones específicas harán más seguro su transporte y minimizarán la transferencias de pesos hacia adelante, que podrían perjudicar a los pasajeros de la banqueta trasera en caso de accidente.

Recurrir solo a una de las tres medidas anteriores, puede acarrear un riesgo importante en caso de que el coche acabe dando vueltas de campana, puesto que el portón del maletero suele abrirse o la luneta trasera romperse, por lo que el perro puede salir despedido durante el accidente. Llevar únicamente una rejilla trasera protegerá a las personas pero el animal se golpeará contra la misma y sufrirá daños.

Ni que decir tiene que un animal suelto en las plazas traseras o en el maletero, puede salir despedido con la parte delantera del vehículo, con el consiguiente riesgo mortal para la mascota, para el conductor y para los pasajeros.

El arnés es otra de las alternativas a tener en cuenta y de hecho es el sistema utilizado por casi el 98% de los usuarios. Eso sí, se debe evitar el anclaje al collar y usar un arnés específico y adecuado a la talla y peso del animal que se transporta. Tampoco conviene usar un único enganche, sino que se debe recurrir a dispositivos con dos enganches, lo que evita un desplazamiento que provoque daños al perro.

Lo mejor es recurrir a un sistema que aproveche los anclajes Isofix o Top Tether, los mismos que utilizan los sistemas de retención infantil homologados.

Además de todo lo anterior, debemos ser conscientes de que son seres vivos y, al igual que nosotros, necesitarán parar a descansar y estirar el cuerpo y las patas cada dos horas, que también querrán beber agua o comer algo en viajes especialmente largos y que pueden marearse o tener que hacer sus necesidades en algún momento. Llevar un cobertor de tapicería de tipo impermeable puede ser tu mejor opción por si ocurriera algún imprevisto antes de parar a hacer el descanso.

Si viajas a menudo con tu perro, quizá te interese saber que los seguros suelen ofrecer pólizas que incluyen los gastos veterinarios en caso de accidente en el coche.

Lo que nunca debes hacer si transportar a tu mascota en el coche - SoyMotor.com

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Oct 2023 - 15:30

Yo, a mis felinos, los veo en el zoológico, evitando multas y sanciones por cualquier descuido, o si se les ocurre morder a alguien, jejeje.

08 Oct 2023 - 13:12
#2 Yo al mío lo llevo con un arnés que se engancha en el anclaje del cinturón y luego le pongo la ca ... Ver comentario
igualito llevo yo a mi perrita, que es una pincher mini marron. El rottweiler que tenia a tes iba suelto en el maletero a su aire 😅
BaronRojo
06 Oct 2023 - 14:54
#3 @#1 Yo a mis 8 perros los llevo en la caja de mi Baqueano....y sueltos....se sienten muy a gusto, cl ... Ver comentario
en España no es legal eso. Ni lo de los perros ni lo del hierro en la guantera. Por si a alguien le interesa mi método. Mi labrador viaja solo atrás con arnés de seguridad cogido a dos puntos y una fundita de éstas (Las hay de muchas maneras) https://www.amazon.es/Pecute-Impermeable-Resistente-Protector-Transportar/dp/B08DFHN292 // Tanto para viajes cortos como las vacaciones ha ido muy cómodo y sin ensuciar el coche.
Default user picture
Adri Bumer
30 Mayo 2023 - 20:19
#4 @#2 Solia hacer eso pero el Entrenador me recomendó usar un Kennel. MI perro es grande y se mueve c ... Ver comentario
el mío sólo se levanta cuando vamos en ciudad y es de tamaño mediano, lo único que al ir en su cama pues ocupa la lateral y la de en medio, pero yendo ya en autovía es lo mejor se relaja ahí tumbado y ni se marea, que al principio sí vomitaba y probamos a llevarle en la cama y fue cuando empezó a dejar de vomitar
30 Mayo 2023 - 00:25
#2 Yo al mío lo llevo con un arnés que se engancha en el anclaje del cinturón y luego le pongo la ca ... Ver comentario
Solia hacer eso pero el Entrenador me recomendó usar un Kennel. MI perro es grande y se mueve cuando iba atrás. Hola @Renegade. The Best Gnomo no sale de su cuarto, no se debe ni haber bañado, esta autosecuestrado 24 horas. Es como esos Coreanos que viven encerrados y ni siquiera prueban alimento.
29 Mayo 2023 - 23:27
#1 Con Kennel no hay mas. Ver comentario
Yo a mis 8 perros los llevo en la caja de mi Baqueano....y sueltos....se sienten muy a gusto, claro no voy ni por autopista, ni avenidas, ni calles....solo caminos rurales secundarios...eso si, el arma que llevo en la guantera la llevo atada y descargada, ya que con los pozos se puede auto disparar....Hola Luigi, tema para debatir con el experto "the bestia" ......Saludos
Default user picture
Adri Bumer
29 Mayo 2023 - 21:40

Yo al mío lo llevo con un arnés que se engancha en el anclaje del cinturón y luego le pongo la cama para que vaya a gusto y tranquilo

29 Mayo 2023 - 15:31

Con Kennel no hay mas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25