8M: DÍA DE LA MUJER

Neus Santamaría: "Si me das el trabajo sólo por ser mujer, no lo quiero"

08/03/2021 10:36

Año 2021 y aún hablamos de pioneras. Las mujeres no son todavía la norma en automovilismo. Aunque tenemos a más féminas que nunca en nuestras parrillas, el camino es todavía largo. Neus es una de esas mujeres que ignoró el status quo y luchó por romper moldes. Se acaba de sumar a la lista de referentes femeninos de las niñas que empiezan ahora.

Neus Santamaría es directora de carrera en GT Sport, organizador de International GT Open y de la Euroformula. Creció inspirada por su padre, José Luis Santamaría, actual director general del Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, cuando comenzó, le sorprendió que de las 40 personas que componían el equipo de GT Sport sólo dos fueran féminas. El sitio de las mujeres, como nos recuerda en este Día de la Mujer, era otro y tenía pocos o casi ningún espejo en el que mirarse.

"Cuando empecé, les decía a mis amigos del colegio 'Yo de mayor voy a estar aquí, igual que mi padre' y me decían '¿Qué dices? Mira dónde están las chicas. Las chicas están sólo aquí, son las azafatas que ponen los nombres en la parrilla. ¿No ves que las únicas chicas que hay son éstas?'", cuenta Neus en una entrevista con SoyMotor.com.

"Yo les decía 'Pero yo no quiero hacer eso, yo quiero estar donde está mi padre' y me decían 'Ya, pero donde está tu padre, no hay chicas'. Yo les decía que me daba igual, que ahí iba a estar yo. Luego ibas al circuito o a rallies y veías a mujeres compitiendo y les decías '¿ves? ¿ves? ¿ves?'", añade.

Susie Wolff

Esta oficial española se convirtió este año en la primera mujer directora de carrera de la Eurofórmula. Neus tiene clara la fuerza publicitaria de este hito para cualquier organización, pero defiende que la valía –y no el género– debe ser siempre el criterio de selección.

"Yo siempre he sido mucho de 'Si me quieres dar este trabajo sólo por el hecho de ser mujer, no lo quiero'", asegura.

"Alguna vez me dijo mi padre 'Hacen esta carrera, ¿quieres hacerla?' y yo '¡Venga!', 'Están buscando a una chica' y yo '¿Cómo que están buscando a una chica? Pues entonces no quiero'. Si quieren que trabaje con ellos o que haga algo, que sea porque sea válida y que lo pueda hacer, no sólo por el hecho de ser mujer. Yo entiendo que publicitariamente ganas mucho, pero no, gracias", comenta con firmeza.

"Eso lo hablé mucho antes de ser directora con la gente de GT Sport. Dije 'Yo quiero hacer esto si de verdad creéis que valgo para hacer esto. Si me estáis poniendo ahí sólo para decir 'Así tenemos a una chica en primera fila' y luego no me dejáis hacer nada, mira... no", argumenta.

"Si esto os viene bien a vosotros para publicitar, pero me estáis dando el trabajo de verdad y yo voy a poder hacer lo que yo piense en todo momento, entonces estoy dentro y me encantaría formar parte del proyecto", agrega.

 

PILOTOS Y PILOTAS

Steph Sarrazin y Jamie Chadwick

Como profesora, Neus siente que educar en igualdad se ha vuelto obligatorio. Hay que cambiar esa percepción del motor como coto privado masculino y hay que hacerlo a través del lenguaje para hacer de éste un lugar más inclusivo.

"En GT Sport soy la primera mujer en ser directora y me he puesto muy estricta con el reglamento porque hay muchas cosas que están en masculino y no quiero que lo estén. Esto tiene que estar en neutro para que todo el mundo esté aquí metido", destaca.

"En el reglamento en español escriben 'director de carrera'. Cuando ves 'the driver', lo traduces como 'el piloto'. Yo me quejaba y me decían 'Neus, es que es cierto'. Claro, yo soy una chica y vengo aquí a pilotar y digo 'anda, aquí pone el piloto y no la piloto'", apunta.

"Dices 'A veces es tontería el rintintín este, pero todo nuestro reglamento ahora de Eurofórmula pone 'el director de carrera' y ahora que ya no tienen director de carrera, ¿qué van a hacer? Eso son cosas que se tienen que ir planteando, hay que buscar cuál es la palabra adecuada, cuál es la manera de hacerlo", explica.

"Luego te dicen 'es que no vas a ser menos por el hecho de que ponga director', pero a mí me molesta más que haya gente que no vea normal que en un reglamento en lugar de poner el director de carrera, ponga la directora de carrera", expone.

Neus no cree que haya que rizar el rizo e inventar palabras artificiales como es el caso de "pilotas" –aceptado por la Real Academia Española de la Lengua–, pero sí ve conveniente trabajar en crear un ámbito en el que tanto el hombre como la mujer se sientan bienvenidos.

"Es un debate necesario. A veces roza un poco la absurdidad de que entonces... ¿qué son? ¿las pilotas? Dices 'A ver, tampoco hace falta rizar el rizo ni enfadarse por ello, pero creo que es una cosa que está bien pensarlo de vez en cuando, cómo podríamos encontrar la palabra que nos sirviera para hacerlo'", argumenta.

 

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Entre esa idea de dar el trabajo a una mujer sólo por el hecho de ser mujer y apoyar la formación hay un trecho, según Neus. Es por eso que abraza iniciativas como la de la Extreme E, primer campeonato de motor que obliga a tener alineaciones mixtas, y las W Series, categoría de monoplazas de promoción exclusivamente femenina.

"Sí que creo que proyectos como la Extreme E y las W Series lo que dan es oportunidades que de otra manera no habría. Me acuerdo que leí un artículo que hablaba justo de eso, de la discriminación positiva de la Extreme E y que decía que el hecho de que se obligue a fichar a una mujer, también da publicidad y hace que tú empieces a conocer a pilotos mujeres que de otra manera no conocerías", ha apuntado.

"Yo sí que estaba bastante metida en esto e investigaba qué chicas corrían también para proponerlas para correr a la Eurofórmula. Pero sí que es verdad que con las W Series, conocí a un montón de chicas que no sabía que existían y ahora sigo a muchas de ellas", ha indicado.

Así, aunque los referentes con los que creció Neus fueron en su mayoría masculinos, reconoce que en los últimos años a ellos se han sumado cada vez más nombres de mujeres.

"Yo creo que esta discriminación positiva está bien porque lo que hace es darles oportunidades, es buscar chicas que son válidas. Por ejemplo en las W Series hay todo un training camp previo de selección, que sé de buena tinta que es muy duro, hasta que no te dicen 'Te hacemos la prueba y a lo mejor, estás dentro'. Ese tipo de discriminación positiva me gusta", asegura.

"Lo que no me gusta es 'Vamos a poner a esta chica por el hecho de ser chica para tenerla de publicidad' para decir 'Mira qué bien, que progresista, que está gente está poniendo a una mujer' y luego no hace nada, es sólo un póster. Eso es lo que no me ha gustado nunca", expone.

 

HAY FUTURO

Programa FIA 'Girls on Track' - © FIA

En este sentido, Neus cree que categorías como las W Series y la Extreme E contribuyen a llenar nuestras parrillas de niñas desde la base. "Tú ahora vas a una carrera de karting de pequeños y hay un montón de chicas. También el hecho de tener las W Series y la Extreme E da el poder de poder tener unos referentes, de verte más en ellos", subraya.

Así, aunque el camino es largo, hay razones para ser optimista. "Vas conociendo a gente que son pilotos, mecánicas, que trabajan de oficiales, que son directoras como ahora Silvia Bellot o periodistas, que están también haciendo motor y vas cogiendo nombres. Luego vas con tu lista y te das cuenta de que hay mucha gente que está haciendo un montón de cosas y que no tiene tanta publicidad ni eco, pero que también hace cosas", recuerda Neus para cerrar.