ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Moskvitch: la extraña relación entre un príncipe de Kiev, Putin, Renault y una marca de coches

La firma Moskvitch se creó en 1930 aunque el nombre no se usó hasta 1946

Los futuros modelos serán de combustión interna y también eléctricos

AmpliarMoskvitch: la extraña relación entre un príncipe de Kiev, Putin, Renault y una marca de coches - SoyMotor.comEn el desarrollo tecnológico de la nueva Moskvitch estará implicado el fabricante de camiones ruso Kamaz

Después de más de 20 años extinta, la marca de coches rusa Moskvitch vuelve a la vida en una rocambolesca historia que tiene implicada a Renault, AutoVaz, Putin y hasta un antiguo príncipe de Kiev.

El 24 de febrero de 2022 las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano y casi tres meses después siguen allí, en un conflicto bélico que durante varios momentos ha hecho temer lo peor a todos. Tras las condenas institucionales de rigor, pronto se pasó a un segundo paso mucho más duro y enérgico, por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Éste ha terminado con una situación insólita, y es la de Rusia, prácticamente aislada comercialmente. En este clima de Guerra Fría de facto, muchas empresas se han visto afectadas y han comenzado a tomar medidas. La más llamativa, sin duda, ha sido la venta de AutoVaz al gobierno ruso por parte de Renault, por el simbólico importe de un rublo. Sin embargo, en un giro inesperado, el alcalde de la ciudad de Moscú ya ha dicho que la fábrica en la que se ensamblaban los modelos franceses no desaparecerá sino que será el hogar de los nuevos Moskvitch, una marca que nació hace 97 años y que desapareció en 2002. ¿Y qué tienen que ver un príncipe de Kiev y el actual presidente Putin? Habrá que esperar al final para descubrirlo.

moskvich-7-soymotor.jpg

KIM 10-50

 

¿DE DÓNDE SALE MOSKVITCH?

El nombre de esta marca de coches rusa, que ha llegado a tener hasta cuatro denominaciones a lo largo de su historia, hace referencia a los habitantes de la ciudad de Moscú, los moscovitas; sin embargo, no será hasta mediados de los años 40 cuando se utilice por primera vez.

Esta firma nace en 1930, cuando se decide levantar en la citada ciudad ruda una planta capaz de ensamblar hasta 24.000 vehículos al año y por la cual se crea la empresa estatal KIM –siglas de Kommunisticheskiy Internatsional Molodiezhi - Juventud Comunista Internacional–. Este supone uno de los pilares del proceso de industrialización estalinista. Aunque no existen un gran número de datos acerca de los primeros años de la fábrica, si se sabe que entre 1940 y 1941 se construyó un pequeño compacto de dos puertas, bautizado como KIM 10-50 y su versión descapotable KIM 10-51. Con apenas 1.000 unidades montadas, en 1941 su producción se trasladó a los Urales y en su lugar se pasó a ensamblar equipamiento militar, tras la invasión de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto bélico, la producción de los KIM no se reanudó y, en su lugar, la Unión Soviética adquirió una línea de fabricación de Opel de la fábrica de Brandenburgo, en la zona de ocupación soviética de Alemania. De allí sacaron todo lo necesario para montar un Opel Kadett modificado. En diciembre de 1946 nace el Moskvitch-400, primera vez en la que, además, se utiliza la citada denominación. Justo en esos años la empresa vuelve a cambiar de nombre y pasa a ser MZMA –Moskovskij​ Zavod Malolitrazhnyh​ Avtomobilej - fábrica de coches compactos de Moscú–.

moskvich-6-soymotor.jpg

Moskvitch 407

 

Desde 1950 el modelo inicial deja paso a otros nuevos desarrollados por ingenieros soviéticos. Esta segunda generación estaba formada por el Moskvitch 402-407-410 y, posteriormente, los Moskvitch 408, 412 y 2140. De todos ellos, el más popular y que mayor éxito obtuvo fuera de Rusia fue el M-407, que se exportó durante varios años, principalmente a Noruega, Finlandia, Francia e incluso Reino Unido. Para 1968, el 55% de la producción se destinaba a la exportación.

En 1969, la fábrica cambia nuevamente su nombre por el de AZLK –Avtomobilny Zavod imeni Leninskogo Komsomola -fábrica de automóviles en honor a la Unión de la Juventud Comunista Komsomol–.

Habrá que esperar hasta 1986 para ver una revolución en la marca rusa. Con unos modelos de baja calidad y con un formato de sedán clásico, ese año ve la luz el Moskvitch-2141 Aleko un vehículo revolucionario para lo que estaban acostumbrados. Inspirado por el Simca 1307, conocido en España como Chrysler 150, contaba con una carrocería de cinco puertas, era más grande, más lujoso y se prestó atención a conceptos como el confort, la seguridad y la aerodinámica. Además disponía de tracción delantera, suspensión delantera McPherson, dirección de cremallera y una columna colapsable.

moskvich-4-soymotor.jpg

Moskvitch-2141 Aleko

moskvich-1-soymotor.jpg

Talbot 150

 

A principios de los años 90, AZLK era una de las mayores empresas automovilísticas Unión Soviética: sin embargo, tras su disolución, debido a una crisis financiera, a las interrupciones en el trabajo de la empresa y a la mala gestión financiera, la empresa de Moskvitch entró en decadencia.

La fábrica, que había sido rebautizada como OAO Moskvitch –Sociedad Anónima Moskvitch– a principios de la década de 1990, se declaró en quiebra en 2002 y cesó la producción. Las carrocerías inacabadas permanecían en la línea de producción en diversas etapas de terminación, mientras que los muebles, los ordenadores, el material de oficina y los documentos permanecían en el edificio administrativo de la planta. En los tres años siguientes se hicieron varios intentos de reiniciar la producción, pero ninguno tuvo éxito.

 

EL RESURGIR DE LA MARCA

Con motivo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Renault ha decidido todos sus activos: La totalidad de Renault Rusia pasará a manos del ayuntamiento de Moscú y Avtovaz, de la cual Renault controlaba el 67,69%, recaerá en el Instituto Central de Investigación y Desarrollo del Automóvil y el Motor de Rusia.

Luca de Meo, consejero delegado de Renault declaró tras la transacción que "hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria y que es responsable con los 45.000 empleados que tenemos en Rusia. Preservaremos el rendimiento del Grupo y la posibilidad de volver al país en un futuro, en otro contexto. Confío en que el Grupo Renault pueda acelerar su transformación y superar los objetivos marcados para el medio plazo".

moskvich-2-soymotor.jpg

Planta de AutoVaz en Moscú

 

Para Avtovaz, el fabricante ruso detrás de la marca Lada, Renault se guarda una opción de recompra ejecutable durante los seis próximos años.

Es notable señalar que Renault valoraba en 2.200 millones de euros su negocio ruso; de hecho, en 2021 fue su segundo mercado global con 482.300 unidades vendidas, tan sólo por detrás de Francia –521.700–. Avtovaz suponía el 10% de la facturación global del Grupo.

Al poco de trascender el comunicado oficial de Renault, Rusia ha movido ficha y ha anunciado que la fábrica de Moscú pasará ahora a ensamblar vehículos de bajo coste bajo la denominación Moskvitch. Así lo ha hecho saber el alcalde de Moscú Sergei Sobyanin, que ha declarado que "he decidido incorporar la fábrica a los activos de la ciudad y reanudar la producción de vehículos de la histórica marca Moskvitch. Escribiremos una nueva página de la historia de esta icónica marca". Al mismo tiempo ha prometido que hará lo posible por mantener en plantilla a los trabajadores de Renault Rusia.

Con la salida de Renault, será el fabricante ruso de camiones y vehículos pesados Kamaz, el principal socio tecnológico. En la primera etapa, se organizará la producción de automóviles clásicos con motor de combustión interna y, en el futuro, automóviles eléctricos.

 

¿Y QUÉ TIENE TODO ESTO QUE VER CON UN PRÍNCIPE UCRANIANO?

Se da la casualidad de que el causante del mayor conflicto bélico en terreno europeo del presente siglo, Vladímir Putin; tiene el mismo nombre que el príncipe Vladímir I de Kiev, un monarca que reinó durante el siglo I después de Cristo. Para rizar el rizo uno de los últimos modelos que Moskvitch produjo fue el Knjaz Vladimir, un coche que en su nombre rendía homenaje a una figura tan distinguida.

Recordemos que Moskvitch es rusa y Vladímir I era ucraniano. ¿Cómo dos pueblos hermanos que se han rendido respeto mutuo han terminado así? La respuesta a esa pregunta sólo la tiene el que parece postularse como nuevo zar, Vladímir Putin.

moskvich-3-soymotor.jpg

Príncipe Vladímir I de Kiev

moskvich-5-soymotor.jpg

Moskvitch Knjaz Vladimir

 

CUÁNTOS MODELOS TUVIERON

A lo largo de su historia Moskvitch produjo un total de 30 modelos, divididos en cuatro generaciones históricas y que, en algunos casos, corresponden a diferentes variaciones de carrocería de un mismo vehículo.

Primera generación

  1. Moskvitch 400/420
  2. Moskvitch 400/422 –versión familiar–
  3. Moskvitch 401/420
  4. Moskvitch 401/422 –versión familiar–

Segunda generación

  1. Moskvitch 402
  2. Moskvitch 410 –versión 4x4 del 402
  3. Moskvitch 411 –versión familiar del 410
  4. Moskvitch 407
  5. Moskvitch 423H –versión familiar del 407
  6. Moskvitch 430 –versión comercial del 407
  7. Moskvitch 403 

moskvich-8-soymotor.jpg

Moskvitch G

Tercera generación

  1. Moskvitch 408
  2. Moskvitch 426 –versión familiar del 408
  3. Moskvitch 412 –después conocido como Moskvitch 1500 para el mercado de exportación occidental–
  4. Moskvitch 427 –versión familiar del 412
  5. Moskvitch 1360
  6. Moskvitch 1500
  7. Moskvitch 2136
  8. Moskvitch 2137
  9. Moskvitch 2138
  10. Moskvitch 2140 –Moskvitch 1500 para exportaciones occidentales–
  11. Moskvitch 2140SL –2140 de Super Lujo–

Cuarta generación

  1. Aleko
  2. Moskvitch 2142
  3. Svjatogor –nombre tomado de la mitología rusa–
  4. Dolgorukij –en honor a Yuri Dolgoruki, fundador de Moscú–
  5. Knjaz Vladimir –en honor al príncipe Vladimir–
  6. Kalita –en honor a Ivan Kalita, príncipe ruso del siglo XIV–
  7. Duet 

 

Además de los turismos de calle, Moskvitch tuvo un departamento de carreras del cual salieron el Moskvitch 404 Sport y cinco generaciones del Moskvitch G, denominadas de manera consecutiva G1, G2, G3, G4 y G5.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de ELPLANPELOTUDO
Excepto la parte superior, todo lo demás pinta a MB
  • 0
  • 0
Imagen de ELPLANPELOTUDO
Excepto la parte superior, todo lo demás pinta a MB
  • 0
  • 0
Imagen de georgemartin93
Buen artículo recorriendo la historia de la ,arca. Hay que recordar que lo que se recupera es la marca, no los modelos que se fabricaban hace 20 años. Aún no se sabe cuáles serán, aunque supongo que en una primera etapa serán los modelos de Renault que allí se hacían con un cierto rediseño. Al igual que hizo Seat al romper con Fiat.
  • 6
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP