COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Mazda 626 MPS: ojos golosos al WRC de los 90

Pretendía ser rival de los Lancer Evo e Impreza WRX STi
No llegó a convencer a la junta de administración
mazda-626-mps.jpg
1
15 Mar 2021 - 09:45

La escena de los rallies de mediados de los 90 estaba copada por la eterna rivalidad entre Subaru y Mitsubishi. Es por ello que tal vez, por sana envidia u orgullo, un tercero en discordia estuvo cerca de entrar a formar parte de este circo. El Mazda 626 MPS se presentaba a comienzos del año 2000 con un V6 con doble turbo con hambre de batalla.

Mazda, a mediados de los años 90, no era una marca que pasase por un gran momento. El reconocimiento les era esquivo desde la victoria del 787B de motor rotativo en las 24 Horas de Le Mans de 1991. Por otra parte, sus compatriotas Subaru y Mitsubishi se repartían la gloria y gozaban de la mayor popularidad de su historia. Por ello, fijándose en estas dos marcas, la marca miró con ojos golosos al WRC en busca del reconocimiento olvidado.

Decidieron probar suerte y utilizar la misma fórmula que tanto éxito había dado a sus compatriotas: un sedán cuatro puertas de grandes prestaciones con tracción total con el que era plausible atacar los tramos de todo el mundo. Por ello, en el Salón de Ginebra del año 2000 presentaron al mundo el 626 MPS –siglas de Mazda Performance Series– que, no obstante, subía la apuesta en el apartado mecánico, con un V6 de doble turbo.

Era una mecánica de 2.5 litros que desarrollaba más de 200 caballos de base –vista también en modelos como el Ford Probe–, pero que en esta versión, gracias a los turbos, reprogramación de la centralita y nuevos colectores de escape, subían oficialmente hasta los 280, una cifra 'pactada' como un acuerdo de caballeros entre los rivales japoneses del WRC. Toda esta potencia era dirigida a las cuatro ruedas de manera permanente a través de una caja de cambios manual. Con todo, sus responsables apuntaban a un 0–100 km/h. en menos de cinco segundos.

mazda-626-mps-ii.jpg

El chasis también se adaptó, con un mayor ancho de vías, suspensión ajustable y un conjunto de frenos de 345 milímetros delante y 315 milímetros detrás. El peso por su parte era de 1.380 kilos, más elevado que el de sus potenciales rivales debido al peso derivado de sus dos cilindros extra.

¿Por qué no llegó a materializarse? Lo cierto es que la respuesta que recibió no fue tan calurosa como se esperaba. Aparte de ello, el modelo sobre el que se basaba esta preparación tenía los días contados, pues un año después se presentaba a sociedad el 6. Finalmente, y quizá la razón de mayor peso, es que Ford, asociada por aquellos años con los japoneses, había comenzado ya su andadura en el WRC con el reemplazo del Escort, el Focus. Quizá el conflicto de intereses entre dos socias no dejó despegar al proyecto del 626 MPS.

En cuanto al coche en sí, se cree que se repintó en color naranja y se expuso de nuevo en el Salón de Tokyo, donde tuvo lugar su última aparición pública. El sucesor espiritual de este modelo llegó en 2006 con el 6 MPS, esta vez con un motor originario de la marca del óvalo bajo el capó y chasis de Mondeo, sin embargo, el proyecto del WRC ya no resultaba tan atractivo como antaño. Por ello, los aficionados no podemos más que imaginar cómo habría sido el campeonato en aquellos gloriosos años con una marca tan romántica y arraigada al mundo del motor como Mazda.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2021 - 17:35
Era una mecánica de 2.5 litros que desarrollaba más de 200 caballos de base –vista también en modelos como el Ford Probe–. Ese motor que compartía Mazda con el Ford Probe solo desarrollaba 165c.v, que en banco de potencia ni eso. El único Ford Probe que se acercaba a los 190c.v era el preparado por Wolf y en banco de potencia rara vez llegaba a los 180c.v. El motor que si rondaba los 200c.v en banco de potencia era el motor de cuádruple árbol de levas del mondeo St200 y el cugar St200. Fabricado en E.E.U.U, que nunca llego a montar el Ford Probe.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11