ELÉCTRICOS PARA DUMMIES

Los nuevos talleres para coches eléctricos

Sólo dos de cada diez operarios sabe manipular correctamente coches eléctricos

Contarán con nuevos espacios de trabajo, puntos de recarga y formación específica

AmpliarLos nuevos talleres para coches eléctricos - SoyMotor.comLos nuevos talleres para coches eléctricos

Según un estudio del Observatorio de Siniestros Asitur Focus basado en una encuesta realizada a usuarios de coche eléctrico, uno de los mayores inconvenientes que tienen es no encontrar un taller adecuado. La industria del automóvil vive una disrupción total de la forma en la que nos movemos con la incorporación de los vehículos eléctricos. Tan importante como conocer cómo es un coche eléctrico y qué ventajas e inconvenientes tiene adquirir uno, está el saber cómo realizar labores de mantenimiento y reparación. Contar con talleres especializados será dentro de poco una necesidad y una nueva oportunidad de negocio. Es por ello que hoy os exponemos algunos puntos clave para la adaptación del sector de la posventa, así como saber qué conocimientos necesitarán tener los nuevos operarios.

Aunque las dudas más habituales entre los usuarios de coches eléctricos sigue siendo sobre la escasez de puntos de recarga y de la poca autonomía de muchos modelos, lo cierto es que dónde llevarlos a reparar, más allá de un servicio técnico oficial, es otra de las dudas más frecuentes. Éstas suelen surgir, sobre todo, cuando se tiene una avería en carretera.

De las personas encuestadas en el estudio Asitur Focus, el 13,2% cree que su póliza de seguros debería incluir "una cobertura más amplia de talleres", lo que se convierte en la segunda demanda más importante después de "obtener una rebaja en la póliza", elegida por un 18,2% de los encuestados. Si queréis conocer más sobre este aspecto a la hora de comprar un coche nuevo o usado, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra guía para asegurar nuestro coche eléctrico.

foto_1.png

En cuanto a los talleres, según datos de Navigant Research, se prevé que en 2025 los automóviles eléctricos representarán más del 9% del mercado del vehículo ligero para particulares. Esta circunstancia redundará en un parque con diferente tipología y nuevas averías para las que deberán adaptarse la mayoría de los talleres. Éstas no serán únicamente relativas a la nueva mecánica, sino también con los nuevos sistemas electrónicos relacionados con la conducción autónoma y la conectividad. Es por ello que la adaptación de los talleres se tiene que acometer desde tres frentes.

 

1- HABILITAR UN ESPACIO ELÉCTRICO

Un box eléctrico que incluya equipamiento y herramientas especiales, como un multímetro de categoría III a 1.000 voltios para realizar la medición del voltaje del vehículo. Además es necesario incluir un cargador de baterías y un equipo que permita mover la unidad sin empujarlo, para evitar dañar el sistema eléctrico. Igualmente es imperativo instalar bancos de trabajos de plástico, en vez de metálicos, para evitar así problemas con piezas de alto voltaje por contacto.

Igualmente, los profesionales del centro deberán estar protegidos con equipos de seguridad específicos como guantes, calzado aislante, gafas, un traje impermeable, etc.

adaptacion-taller-electrico-soymotor.jpg

 

2- PUNTOS DE RECARGA

La modificación de la figura del Gestor de Carga preparada por el Gobierno permitirá a los talleres ofrecer esta posibilidad a sus clientes con una simple comunicación, sin requerir previamente una expresa modificación estatutaria. Éstos servirán tanto para poder cargar vehículos mientras permanecen en el taller, como para encontrar y solucionar averías referidas a este sistema. Además, puede convertirse en un aliciente para el cliente, que encontrará en el taller un nuevo aliado para la recarga.

punto-recarga-coche-electrico-soymotor.jpg

 

3- FORMACIÓN DE LOS MECÁNICOS

Hay muchos retos que se plantean en el corto y en el medio plazo para los talleres en España, entre ellos la formación para reparar coches eléctricos e híbridos. La digitalización se presenta como el desafío más cercano y a largo plazo el coche autónomo. Sin embargo, a pocos años vista, se antoja fundamental adaptarse a los nuevos propulsores que montan cada vez más modelos y que pasan necesariamente por la electrificación.

Actualmente sólo dos de cada diez mecánicos están preparados para reparar coches eléctricos e híbridos, por lo que la formación de profesionales en componentes específicos es una necesidad cada vez mayor. Se da el curioso caso de que, por lo general, todos aquellos mecánicos que pasan de la barrera de los 45 años tienen menos interés en aprender sobre este nuevo tipo de movilidad. Es por ello imprescindible que tanto las marcas como los propios talleres pongan las herramientas adecuadas para motivar y formar a sus operarios.

La llegada de estos vehículos implica notables diferencias en los métodos de reparación y, en muchos casos, los profesionales de la posventa no tienen suficiente preparación, según concluye el estudio 'Workshop Professional of the Future' elaborado por CitNOW. De este amplio informe llama la atención el dato que apunta que la mitad de los profesionales del gremio necesitará, dentro de cinco años, mayores conocimientos sobre tecnología eléctrica e híbrida. Del mismo modo, a día de hoy, sólo el 18% de los mecánicos cuenta con experiencia y conocimientos suficientes para trabajar con ellos.

foto_4_5.jpg

 

¿QUÉ FORMACIÓN ADICIONAL ES NECESARIA?

  • Electromecánica: A día de hoy existen dificultades para encontrar mecánicos especializados en esta disciplina y próximamente será un área fundamental que habrá que dominar.
  • Funcionamiento de los componentes de híbridos y eléctricos: Amplio conocimiento sobre  piezas específicas como el inversor, la batería de alto voltaje o el sistema de gestión de la batería –BMS Battery Magnament System–.
  • Manipulación segura: Principales medidas de seguridad para llevar a cabo una reparación y que incluye, entre otros aspectos, conocimiento sobre el sistema de desconexión de servicio, o trabajos con piezas de alta tensión.

taller-mecanico-soymotor.jpg

 

¿CUÁNTO CUESTA?

El presupuesto necesario para esta transformación dependerá de las dimensiones del taller y también del tipo de cargador, las obras necesarias y las necesidades de contratación de personal y horas de formación que se decidan dedicar.

Empresas como MOVELCO han desarrollado soluciones integrales para adaptar el taller al coche eléctrico e híbrido enchufable. A través de su programa 'Box Eléctrico para Talleres y Concesionarios' ofrecen todas las herramientas y formación necesarias para dar el salto al mundo de la movilidad eléctrica.

foto_6_4.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de adelesp
Por si existían pocos inconvenientes para adquirir un vehículo eléctrico: el enésimo. No ya 2030, 2050 se me antoja muy pronto para la revolución sugerida. Es como el 1984 de Orwell o las soluciones de regreso al futuro de 2014. Las previsiones fallan más que las escopetas de feria. Esta también, me temo.
  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP