GP 70º Aniversario F1 2020
CURIOSIDADES

¿Lo sabías? Éstos fueron los coches eléctricos pioneros de su segmento

Tesla ha sido la gran pionera de los eléctricos, pero no la única.

Modelos como el Tesla Model S o el Nissan LEAF estaban llamados a liderar el cambio a lo eléctrico

AmpliarEl Nissan LEAF fue el primer compacto 100% eléctrico en ponerse a la venta - SoyMotor.comEl Nissan LEAF fue el primer compacto 100% eléctrico en ponerse a la venta

Poco a poco los automóviles eléctricos cobran más relevancia en el mercado nacional y global. Sea por conciencia medioambiental o por las sanciones de las comisiones reguladoras, lo cierto es que a día de hoy es el inapelable futuro para la totalidad de las marcas. Pero algunas de ellas vaticinaron este escenario y se lanzaron a su desarrollo antes que nadie.

La lucha contra la contaminación y las emisiones de CO2 se recrudece cada año que pasa, así como mayor es la presión ejercida por los gobiernos y comisiones reguladoras. La normativa europea de los 95 gramos de CO2 que entrará en vigor el próximo año 2021 va a ser la más restrictiva de las que se han implementado hasta ahora, con millonarias sanciones a las firmas que no cumplan con lo estipulado.

Es por ello que a día de hoy sufrimos un aluvión de presentaciones de modelos con algún tipo de hibridación o directamente 100% eléctricos, ya sean de variantes existentes, nuevos coches o simplemente concept cars.

Adelantarse a los acontecimientos y a las modas del mercado es uno de los pilares del buen funcionamiento de una empresa y, por ello, varias marcas comenzaron hace tiempo a desarrollar modelos eléctricos comerciables que aterrizaron en el mercado al final de la pasada década. Bien es cierto que los coches eléctricos han existido prácticamente desde el nacimiento del automóvil y que se han desarrollado muchos a lo largo del siglo XXI, pero su comercialización global y en masa no empezó a establecerse hasta finales de la década anterior. Éstos fueron los primeros en irrumpir en sus correspondientes segmentos:

  • Mitsubishi i-MIEV –Urbanos–

El más pequeño de los eléctricos aquí presentados tuvo su puesta de largo en el año 2009 en su país de origen, Japón. A España no llegó hasta 2011 y se convirtió en el primer vehículo 100% eléctrico en rodar por nuestras carreteras. A lo largo de estos diez años ha servido como base a hermanos como el Peugeot iOn o el Citroën C-Zero.

En el año 2014 sufrió una renovación que trajo consigo cambios en el motor eléctrico de 67 caballos y que conllevaban un aumento de la autonomía teórica de 150 a 160 kilómetros, sin modificar su batería de 16 kilowatios hora. Su precio con las ayudas del Estado se quedaba en 17.900 euros, aunque su tarifa real sin descuentos era de 30.500 euros. Quedó fuera del catálogo español en abril de este mismo año. Como curiosidad, decir que los 'carabinieri', la policía italiana, patrullan con este modelo.

mitsubishi-i-miev-2011.jpg

Una auténtica apuesta de futuro en el nutrido segmento de los automóviles compactos por parte de Nissan. El LEAF –acrónimo de 'Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car'– fue el primer modelo de estas características en salir a la venta y es, hasta el momento, el eléctrico más vendido del mundo, con un registro de más de 400.000 unidades. En Noruega, además, fue el coche líder en ventas totales durante el pasado 2018.

Fue lanzado a finales de año 2010 en Japón y Estados Unidos, a Europa lo hizo durante el año siguiente. En 2018 recibió su mayor actualización, con una autonomía más elevada –hasta 270 kilómetros en ciclo WLTP–, mejoras en equipamiento y ayudas a la conducción. La mayor novedad en la gama fue la versión e+ con motor de 218 caballos y hasta 385 kilómetros de autonomía, limitado a 5.000 unidades para el Viejo Continente. El acabado básico del LEAF con motor de 150 caballos se encuentra actualmente a la venta por 35.000 euros, sin descuentos.

nissan-leaf_e_plus-pioneros.jpg

En 2012, el mercado se agitó con la llegada del Model S, el gran desembarco de Tesla y su gran apuesta en la industria global del automóvil. Se trataba de la primera berlina de producción completamente eléctrica y que, además, llegaba para batirse el cobre con las marcas 'premium'.

A lo largo de estos años, ha recibido numerosas motorizaciones, desde la básica de 333 caballos hasta la más prestacional y orientada únicamente a las carreras, con hasta 800 caballos. Así mismo, su sistema operativo gestionado a través de la gran pantalla central ha recibido numerosas actualizaciones y funciones de la más variable índole.

En nuestro país se venden dos versiones actualmente, la de Gran autonomía, con hasta 610 kilómetros en ciclo WLTP, y la Performance, con 610 caballos de potencia. Sus precios son 87.800 euros y 104.700 euros respectivamente, sin descuentos aplicados.

tesla-model_s-pioneros.jpg

En 2016 llegó el SUV de Tesla, el primer eléctrico que se podía englobar en el segmento de moda. Sus atributos lo diferenciaban en gran medida frente a sus potenciales rivales, pues era el que ofrecía mayor aceleración y su configuración de puertas en alas de gaviota no se había visto nunca en un automóvil de esas características.

Durante su tiempo en nuestro mercado ha ofrecido motorizaciones desde los 333 caballos de las versiones 75D y 90D hasta los 610 caballos de las Performance. Se diferencia de otros modelos de la gama Tesla en que éste únicamente ofrece tracción total y se puede encargar en opción con siete plazas. Actualmente la gama parte de los 93.600 euros de la versión de Gran autonomía y se completa por arriba con la Performance de siete plazas, a un precio de 113.500 euros sin descuentos.

tesla-model-x-pioneros.jpg

Presentado en el marco del Salón de Ginebra de 2011, el Concept One se planteó como el primer súper deportivo eléctrico del mundo. Curiosamente, lo que llevó al croata Mate Rimac a fundar su propia empresa de deportivos eléctricos fue su BMW Serie 3 E30, o más bien su rotura, pues tras un fallo fatal del motor de combustión, Rimac vio la oportunidad de recrearlo como eléctrico. Tras conseguirlo, vino todo lo demás.

Con cuatro motores en cada rueda capaces de generar hasta 1.241 caballos y una aceleración de 0–100 kilómetros/hora en 2,5 segundos, en un primer momento estaba prevista una tirada de 88 ejemplares a un precio de 750.000 euros la unidad. Finalmente, sin embargo, se fabricó en una pequeñísima serie de ocho coches, cuya primera unidad fue entregada a principios de 2013 a un cliente español. En 2016 se fabricaron dos unidades del Concept S, una variante orientada hacia la competición con 1.403 caballos, un peso reducido en 50 kilos y capaz de generar un 34% más de carga aerodinámica que el modelo básico.

A día de hoy, Rimac se encuentra en proceso de desarrollo del C_Two, el sucesor del original, y cuya puesta de largo se prevé para finales del año que viene a un precio de alrededor de 2,33 millones de euros. Sus mayores credenciales son una autonomía de 550 kilómetros y la friolera de 1.914 caballos.

rimac-concept-one-pioneros.jpg

No queremos terminar esta lista sin destacar dos modelos también pioneros a su manera. El Tesla Roadster de primera generación que vio la luz en 2007 fue el primer proyecto automovilístico de la firma californiana. También fue el primer modelo de producción que utilizaba la tecnología de baterías de iones de litio –generalizada posteriormente por todo el elenco de eléctricos– y el primero en ofrecer un alto rango de autonomía, 320 kilómetros. Durante su producción se vendieron 2.450 unidades en 30 países diferentes.

El segundo modelo es el General Motors EV1, desarrollado a comienzos de los años 90 y que se convirtió en el primer modelo eléctrico de la historia en producirse en serie por un fabricante mundial. Desarrollado a petición del gobierno estadounidense, este biplaza ofrecía una autonomía de 113 kilómetros gracias a sus baterías de plomo, aunque posteriormente se montaron unas más eficientes de níquel metal-hidruro capaces de ofrecer 257 kilómetros de autonomía. Se produjeron 1.117 unidades entre 1996 y 1999, pero la mayoría fueron retirados de la circulación entre 2003 y 2004, y los pocos que sobreviven están en museos.

gm-ev1-1.jpg

Ejemplar EV1, primer eléctrico en producirse en pequeña serie

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP