COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Las mecánicas Wankel más allá del Telón de Acero

La Unión Soviética fabricó sus propios motores rotativos desde 1978 hasta 1990
Solo 250 ejemplares se vendieron al público, el resto fueron para policía y servicio secreto
vaz-2101-wankel-soy-motor.jpg
0
31 Jul 2021 - 09:30

Durante la década de los 80, algunos modelos de la casa AvtoVAZ equiparon motores rotativos, unas mecánicas que se situaban un peldaño por encima del estatus de las variantes con motor térmico convencional. Su difusión fue escasa, así como la fiabilidad que se les suponía, pero no deja de ser una historia interesante que contar.

Los motores rotativos son algo muy especial. Principalmente por su principio de funcionamiento, que cambia el movimiento vertical y alternativo de los pistones por uno rotativo –valga la redundancia– que, en teoría, ofrece menos vibraciones y a la postre más suavidad. La idea fue el trabajo de la vida de Félix Wankel, un personaje que, si bien no fue ingeniero, estuvo cerca de ofrecer una nueva forma de movilidad para todos los fabricantes del mundo cuando trabajaba en NSU. Por todos es conocido el partido que ha sacado de esta tecnología la marca Mazda, que podría devolverlo a la vida tal vez como extensor de autonomía. Pero también se interesaron por la innovación otras firmas tales como Mercedes–Benz o Citroën entre otros. En la unión soviética también se hicieron con las patentes para desarrollar su propia mecánica rotativa, una mecánica que vio la luz por primera vez en el VAZ 2101 –también conocido como Lada Zhiguli– en 1978, casi 10 años después de que Mazda lanzase al mercado el Cosmo, pilar fundamental del motor rotativo comercial. Tras cuatro años de desarrollo desde que comenzase el proyecto en 1974, en VAZ tuvieron preparado un motor rotativo de un solo rotor que rendía nada menos que 72 caballos. Hoy en día puede parecer una escasa cifra, pero en perspectiva con el resto de la gama, este motor ofrecía unas prestaciones un 50% superiores al motor subsiguiente en escala de potencia.

vaz-2101-wankel-policia.jpg

Sin duda, éste se ubicó directamente en el tope de gama. Tanto, que esta versión se destinó a unidades policiales y del servicio secreto de la KGB. No obstante, siempre acusaron de un gran problema: la fiabilidad. Y es que si Mazda era capaz de ofrecer una garantía de 100.000 kilómetros al lanzar sus primeros modelos Wankel, los soviéticos se quedaban en los 20.000 kilómetros. En 1982 se abrieron las reservas para la población, pero no se fabricaron más de 250 ejemplares. Y es que para el año 1983, lanzaban al mercado una evolución del mismo con dos rotores y una potencia que ascendía a los 120 caballos, dirigida, esta vez en exclusiva, a los servicios secretos y fuerzas del orden. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se establecía en ocho segundos, mientras aseguraban un consumo de siete litros cada 100 kilómetros a una velocidad constante de 90 kilómetros/hora. En esta evolución, el motor se expandió también al catálogo del Lada Samara. Logró permanecer en producción hasta 1990, cuando los soviéticos decidieron que no compensaba mantener la producción de una mecánica tan poco fiable. Remarcar que en todo este tiempo también habían aparecido otras versiones más exclusivas con tres y hasta cuatro rotores, la primera reservada para algún que otro coche oficial –concretamente GAZ 3102– y la segunda, con una potencia cercana a los 400 caballos, para competición.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55