COCHES

VÍDEO

El motor rotativo, explicado en 3D

Impreso por Jason Fenske, que explica su funcionamiento
Mazda descarta volver al motor rotativo a corto plazo en sus deportivos
mazda_100682846_l.jpg
José Miguel Vinuesa
0
14 Dic 2018 - 16:16

Si alguna vez te has preguntado qué conforma el famoso motor rotativo de Mazda, ahora es la oportunidad de sumergirte en el conocimiento de la mano de este increíble ejemplar impreso en 3D por Jason Fenske, que nos guía a través de lo que hace este tipo de motor.

Específicamente, este es un motor rotativo 13B de 1.3 litros de un Mazda RX-7, aproximadamente al tercio del tamaño real. El fabricante de automóviles japonés fabricó el motor desde 1992 hasta 2002. Cuenta con dos turbocompresores y es muy pequeño. Mientras que el modelo está en una escala de un tercio, el motor de la vida real era igualmente muy compacto, pero logró producir entre 255 y 280 caballos.

El motor está compuesto por una placa frontal y luego la primera caja del rotor. Piensa en el rotativo como un pistón gigante dentro de un motor de pistón-cilindro. El rotor gira alrededor de la carcasa para producir energía. A continuación se encuentra una placa central, una segunda carcasa del rotor, una placa trasera y un volante de dirección en todo su extremo. Los rotores giran sobre un eje excéntrico, que finalmente envía energía al volante y luego a la transmisión. El modelo es realmente ingenioso porque presenta una luz para mostrar el proceso de combustión a medida que gira el rotor.

1999-mazda-rx-7_100408339_m.jpg

Al igual que en un motor más estándar con cilindros y pistones, el rotor ofrece las mismas cuatro funciones: admisión, compresión, explosión y escape. A medida que gira en el sentido de las agujas del reloj, el rotor introduce aire, lo comprime mientras las bujías encienden la mezcla, generan energía para el volante y expulsan el escape antes de que el ciclo continúe. Lo que es realmente asombroso es que el rotor tiene tres cámaras que están operativas en todo momento y cada una de ellas realiza el ciclo de combustión. Y como hay dos rotores, hay seis ciclos de combustión ocurriendo en el motor a la vez.

rotary-engine_100327510_m.jpg

Entonces, ¿qué hace que el motor rotativo sea un propulsor tan ventajoso? Tiene una increíble relación peso-potencia, por encima de todo. También es un diseño muy simple, proporciona inercia de rotación, y por lo tanto mayores revoluciones por minuto. Sin embargo, hay bastantes desventajas en el diseño rotativo. La eficiencia térmica es muy pobre con una baja relación de compresión y una gran área de superficie para rechazar el calor. El combustible no quemado sale del escape también es algo común, lo cual no es eficiente. Quizás la desventaja más conocida del motor es el hecho de que quema aceite por diseño.

Eso lo hace bastante impuro, y muy probablemente parte de la razón por la que Mazda no tiene planes para un nuevo auto deportivo con motor rotativo. Y pese a todo es una pena, porque es una tecnología excitante.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25