COCHES

ACTUALIDAD

Jaguar se la juega: cesa la producción de toda su gama a excepción del F-Pace

El movimiento responde a su estrategia de electrificación completa a corto plazo
En 2025 llegará al mercado el primer modelo de esta nueva era, un GT de cuatro plazas y 600 caballos
La gama SUV de Jaguar, hasta el momento - SoyMotor.com
La gama SUV de Jaguar, hasta el momento
5
10 Ago 2024 - 11:50

Con intención de convertirse en una marca eléctrica de gran lujo en un futuro próximo, la firma británica comienza a hacer notar los pasos en esa dirección con el cese de, prácticamente, toda su gama actual, a excepción del SUV F-Pace. La inversión ya está en marcha, y los primeros frutos de este cambio de paradigma comenzarán a verse durante el próximo año 2025.

Sin hacer demasiado ruido, una de las marcas automovilísticas más míticas está cambiando su filosofía de manera drástica durante los presentes meses. Y es que Jaguar, tras haber anunciado ya en junio el cese de la producción de las berlinas XE y XF, así como del deportivo F-Type, recientemente ha anunciado que les seguirán el SUV E-Pace y el que fuese su primer eléctrico, el I-Pace, a una fecha aún por concretar.

El único remanente de la gama actual será el F-Pace, que todavía cosecha buenas ventas y servirá como modelo puente hacia la nueva Jaguar. Como muestra, éste consiguió colocar casi 22.000 unidades en 2023, lo que supone más de la tercera parte de la oferta conjunta de seis modelos del fabricante británico. China fue el mercado más prolífico para el grupo, mientras que, en unidades vendidas, todos los modelos incrementaron números, a excepción del F-Type y del I-Pace, que cayeron en un 14 y un 33% respectivamente.

Hagamos un repaso de las últimas revisiones de la gama: la última actualización del F-Type llegó en 2020, con un morro más afilado. El I-Pace ha gozado de una única generación debutada en 2018, que se ha ido actualizando hasta el 2023 con la versión Dynamic. El XE, la berlina de acceso a la gama recibió su última actualización en 2019, mientras que la de representación, el XF, luchaba en el mercado con su segunda generación desde el año 2015, nada menos. Por su parte, el SUV de acceso E-Pace recibió su última puesta al día en 2020.

El movimiento de Jaguar es el siguiente hito en su reconversión a una marca eléctrica, que en principio asumirán por su cuenta, sin asociación con ninguna otra entidad automotriz y creando una plataforma específica desde el principio, denominada 'Jaguar Electrified Architecture'.

Tras una inversión de más de 2.500 millones de euros por parte del grupo Jaguar Land Rover —que resultará en un total de 17.800 millones para 2028—, toca dar el paso visible con respecto al mercado, que es el del cese de los vehículos obsoletos. Adrian Mardell, director del grupo, comenta que éstos son ''productos con rentabilidad cercana a cero, con los que ya no se hace dinero y que serán reemplazados por otros nuevos con nuevas arquitecturas''.

Los frutos resultantes comenzarán a verse a finales de este año de cara a una potencial comercialización para 2025. El primero de ellos será un Gran Turismo de cuatro puertas al estilo del Audi e-Tron GT. A este le seguirán dos SUV o ‘Crossover’ de corte lujoso, aunque también se habla de una berlina de más de cinco metros, sucesora indirecta de aquel XJ eléctrico en desarrollo que jamás llegó a ver la luz. El camino marcado en esta nueva era es la de dar un salto desde el segmento premium al de puro lujo, pasando de competir con Audi o Mercedes al terreno de Bentley, con menor volumen de ventas, mayor rentabilidad, y de lleno en el campo de lo 100% eléctrico.

En cuanto a las cifras que se estiman para estos nuevos modelos, Jaguar baraja una potencia de alrededor de 600 caballos a partir de dos motores, uno por eje, para una configuración de tracción a las cuatro ruedas. La autonomía objetivo es de alrededor de 700 kilómetros, con una arquitectura mínima de 800 voltios, pues su deseo es que puedan recargarse hasta 320 kilómetros en apenas 15 minutos si la potencia del cargador lo permite. Los precios comenzarán a partir de los 120.000 euros, aproximadamente.

Nos encontramos frente a uno de los hitos más cruciales de la marca. Recordemos que, en 1989, Jaguar pasa a manos de Ford junto a marcas como Aston Martin o Volvo, momento en el que desarrollan las berlinas S-Type y X-Type, así como el deportivo XK. No obstante, la firma del óvalo jamás logró beneficios con su adquisición durante los casi 20 años en los que fue su propietaria.

Fue en 2008 cuando la multinacional Tata Motors, de la India, se hizo con la firma inglesa por 3.400 millones de euros al cambio actual —comparado con las cifras de inversión antes mencionadas, no parece tanto dinero—. Desde entonces, todo el grupo Jaguar Land Rover forma parte de esta.

Land Rover, por su parte, tiene un puesto cómodo dentro de la jerarquía y, aunque también se prepara para la era eléctrica, sus elevadas cifras de ventas avalan su posición futura como fabricante.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ago 2024 - 23:18

Después del éxito del motor ingenium no les han quedado ganas de seguir metiendo la pata para que lo pague el usuario. Se cambian de palo a ver si tienen más suerte. Arriesgado.

Default user picture
11 Ago 2024 - 20:53
#3 Sigue la veda a comentar en la mayoría de las notas....será que quieren suprimir los comentarios? ... Ver comentario
cada vez peor el sistema de mensajes, cuando no se repite mil veces, o aparece lo de mensaje obsoleto o directamente un error de web...
11 Ago 2024 - 00:09

Sigue la veda a comentar en la mayoría de las notas....será que quieren suprimir los comentarios? Será que sigue los pasos de "La Aldea" conocida como F1aldia ? Si así fuere, no seria mas simpático anunciarlo en vez de "disfrazarlo" como posibles errores del internet o lo que sea ? Saludos

Default user picture
10 Ago 2024 - 23:09

Me da que Jaguar corre el mismo futuro que Saab, lastima que marcas tan importantes históricamente por cagadas y por mala dirigencia de sus grupos se vayan a la mierda

10 Ago 2024 - 12:31

vamos, que no venden, y quieren vender, pero menos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30