COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Frenar con el pie izquierdo, ¿una buena idea en carretera?

Esta técnica permite un dinamismo y efectividad acorde con una conducción deportiva
No es recomendable para uso cotidiano, ya que necesita gran pericia para hacerlo correctamente
freno-pie-izquierdo.jpg
5
17 Nov 2019 - 09:15

La técnica de frenar con el pie izquierdo y manejar el pedal del acelerador con el derecho es un recurso utilizado sobre todo en el mundo de la competición, que tuvo su origen en los rallies. Es una técnica efectiva que principalmente permite economizar el tiempo de accionamiento entre los pedales pero, ¿es segura para carretera?

Desde hace mucho tiempo, los pilotos de rallies aprendieron a usar la técnica de frenar con el pie izquierdo y dedicar el pie derecho únicamente al acelerador. Comenzó con los coches de tracción delantera: al llegar a una curva, el piloto seguía con el acelerador a fondo, pero se accionaba el freno con la izquierda.

De esta manera, el par motor de las ruedas delanteras se compensaba con el de frenado, mientras que en las traseras permanecía inalterado. Por tanto, el conjunto total de fuerzas que quedaba era un par de frenado en las ruedas traseras que, debido a la física, hacían rotar al coche para encarar mejor las curvas más cerradas. Este hecho tenía un beneficio más, y es que al mantener el acelerador a fondo, una vez levantado el pie del freno se obtenía una aceleración más instantánea, pues el caudal de aire hacia el motor no se interrumpía.

Este recurso se trasladó más adelante a los Grupo B y llega hasta el día de hoy, pero adaptado convenientemente a la tracción a las cuatro ruedas, aunque por supuesto, genera gran desgaste en las piezas implicadas. Pero, ¿es también recomendable su uso adaptado a una conducción convencional? A priori, se nos pueden ocurrir cinco ventajas derivadas:

  • Siempre se usará el pedal correcto

Si se dedica la tarea de frenar y la de acelerar a extremidades diferentes, una vez acostumbrado el cerebro, nunca se caerá en la equivocación de accionar el pedal equivocado ante una situación de emergencia. Se ha demostrado además que, ante situaciones de estrés, incluso conductores experimentados pueden cometer errores de conducción.

  • Reducción del tiempo de accionamiento del freno

La segunda razón derivada es que el tiempo de transcurrido entre la reacción ante este estímulo y el accionamiento del pedal se reduce considerablemente al no tener que mover el pie derecho del acelerador al freno, lo que conlleva una menor distancia recorrida desde que uno se percata del peligro.

grafica-frenada-pie-izquierdo.jpg

  • Reducción del tiempo de accionamiento del acelerador

Puede no ser una razón de mucho peso en el mundo cotidiano, más adecuado a la competición. Pero el hecho es que ocurre lo mismo en el sentido inverso al punto anterior, cuando pasamos del freno al acelerador. Quizá, una rápida reacción al acelerar podría evitar en justa medida un embotellamiento, o un aprovechamiento mejor del espacio en un carril sin tener que molestar a los conductores que circulan por él.

  • Más precisión en cada pedal

Cuando se tiene acostumbrado un pie a cada pedal, es más fácil dosificar el grado de accionamiento de cada uno que en el caso de tener que 'bailar' con el pie derecho entre los dos pedales, más aún si se circula por una carretera revirada a un ritmo alegre o si el piso se encuentra mojado.

  • Transferencia de pesos

Finalmente, no hay que omitir la razón por la que los pilotos de rallies comenzaron a hacer uso de esta técnica y cuyo funcionamiento se ha explicado al comienzo del artículo. Se pueden controlar con mejor precisión la transferencia de pesos, hacia el eje delantero en caso de frenada y al eje trasero al acelerar, lo que permite tomar de manera más eficaz las curvas si se circula a buen ritmo. Ello permite jugar y atacar mejor los fenómenos de subviraje y sobreviraje.

Pero, ¿es realmente recomendable este método para conducir? Ciertamente es una práctica peligrosa para un no experimentado, pues su uso requiere de buena sensibilidad para llevarla a cabo con seguridad y de experiencia para sacarle todo el partido. Por ello, no solo hay asociaciones que directamente no lo recomiendan, sino que los propios fabricantes así nos lo hacen saber al dejar una zona de apoyo para el pie izquierdo sobre el paso de rueda, ya sea de caja manual o automática. Aparte de ello, desde hace un tiempo ya hay coches que, si detectan un accionamiento simultáneo de freno y acelerador, priman la frenada y cierran el paso del aire al motor, por lo que la técnica queda completamente inservible.

En definitiva, este método de conducción no es recomendable para un uso cotidiano, pues se necesitan tener adquiridas la suficiente sensibilidad y experiencia en los pies, y es en circuito o tramo cerrado donde cobra verdadera eficacia. Un piloto experimentado podrá aplicar esta técnica adecuadamente en carretera, pero no conllevará una ventaja notable con respecto a la manera convencional. Por ello, en caso de que cualquier conductor quiera poner a prueba su habilidad con esta técnica, será imperativo que lo haga en circuito cerrado en lugar de en vías públicas.

;

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Nov 2019 - 15:52
Yo os aconsejo que no se os ocurra hacerlo en la vía publica, porque lo mas probable es que clavéis el coche con un frenazo muy brusco, y mas si se hace con una acción rápida en respuesta a cualquier circunstancia que se nos presente en la vía publica (se cruce un perro, el de delante frene un poco mas fuerte de lo normal etc.), probarlo en un lugar que no haya peligro a baja velocidad 20 ó 30 km./h y veréis.
Default user picture
18 Nov 2019 - 13:16
#2 Yo utilizo éste método pero para fines muy distintos. Acciono el pedal del freno con el pie izquie ... Ver comentario
Me acabas de iluminar la vida.
17 Nov 2019 - 15:18
Otra ventaja en competición es implementando esta maniobra como una suerte de control de tracción, especialmente en autos de turismo cuando se salta sobre los bordillos en chicanes y con acelerador a fondo, momentos en que un toque leve y preciso de freno con izquierdo controla la velocidad rotacional del eje motriz cuando queda suelto evitando el patinamiento al contactar nuevamente con el asfalto. Igualmente es fundamental que el piloto logre igual sensibilidad frenando con ambos pies. Y mejor no intentarlo en el tránsito de calle si no se tiene suficiente experiencia, sensibilidad y sobre todo cerebro....
17 Nov 2019 - 11:25
Yo utilizo éste método pero para fines muy distintos. Acciono el pedal del freno con el pie izquierdo pero solo para que se encienda la luz de freno mientras acelero, cuando un imbécil se me pega a un palmo por detrás. Y funciona.
17 Nov 2019 - 10:52
Esto es según las aptitudes de cada individuo y es muy práctico si eres capaz de realizar lo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11