COCHES

Dos nuevas patentes de Ford quedan al descubierto

Dos nuevas patentes de Ford quedan al descubierto

La marca del óvalo ha ideado una enorme puerta tipo 'ala de gaviota' para SUVs grandes
Otra de ellas hace referencia a un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos
La puerta se llevaría consigo gran parte del techo del vehículo - SoyMotor.com
La puerta se llevaría gran parte del techo del vehículo
1
13 Ago 2023 - 10:35

En la carrera industrial, es muy importante adelantarte a tus competidores y registrar cualquier idea por muy disparatada que esta sea. De las oficinas de patentes hemos podido descubrir varias ideas futuras de las marcas, algunas más viables que otras. Las últimas en salir a la luz han sido estas dos de la marca del óvalo Ford, que es posible que veamos en un futuro a medio o largo plazo para sus coches eléctricos y SUV de gran tamaño.

Aunque por sí mismas las patentes industriales no dictaminan ni descubren ningún modelo específico o características del mismo, sí que pueden ayudar a discernir los caminos y las ideas que la marca se plantea en torno a su futuro. Ford es bastante dada a este tipo de patentes y no es la primera vez que nos hacemos eco de alguna de ellas.

En primer lugar tenemos un sistema de recarga inalámbrica, ya sea por inducción o resonancia. Ello no es nada novedoso, BMW ya se adelantó al presentar una estación de carga sin cables para sus modelos híbridos hace más de medio lustro. Otros ejemplos pasan por empresas como Tesvolt, que trabajan en ofrecer una red de cargadores de 44 kilowatios de potencia a corto plazo.

Tenemos también investigaciones a mayor nivel como la de Jaguar en la ciudad de Oslo, donde se embarcó en un proyecto junto a otros colaboradores para crear una calzada adaptada para la recarga inalámbrica de una flota de taxis Jaguar I-Pace, que sería capaz de funcionar con el vehículo incluso en movimiento. El grupo Stellantis ya hace lo propio con la denominada ‘Arena del Futuro’, una pista de pruebas completamente preparada para recarga inductiva en la que su equipo ha logrado circular a velocidades de autopista con un Fiat 500 sin hacer uso de la energía almacenada en su batería.

La patente de Ford para mejorar esta clase de recargas a la que pertenece la imagen superior pasa por implementar un detector de objetos que puedan interferir en el correcto funcionamiento del sistema, particularmente de objetos que contengan algún tipo de material metálico, mediante el uso de cámaras. El sistema avisaría a continuación al conductor sobre la incidencia.

Ford comenta que un sistema así ''podría mitigar o eliminar el descenso de la potencia de la carga''. ¿Y por qué no se han generalizado estos sistemas que eliminan el engorro de los cables? Lo principal son sus todavía elevados costes de implementación, así como el hecho de que no son capaces de contar todavía con la eficiencia y potencia de las estaciones físicas.

La segunda patente revelada hace referencia a un potencial sistema de apertura de puertas de tipo 'ala de gaviota' para SUV de gran tamaño. Es cierto que ya hay algún modelo en el mercado con una configuración parecida, hablamos concretamente del Tesla Model X.

Sin embargo, la idea de Ford tiene algún que otro cariz bastante diferenciador. Para empezar, esta puerta se localizaría tan solo en el lado opuesto al del conductor, de manera completamente asimétrica.

Esta enorme puerta va articulada sobre cuatro brazos pivotantes y se lleva consigo prácticamente la totalidad del techo al abrirse. En las imágenes también se aprecia que el vehículo incorporaría un escalón automático para facilitar todavía más el ingreso, así como un interior fuera de lo convencional, un espacio diáfano con mesas y asientos en sentido perpendicular a la marcha.

¿Veremos algo así en algún modelo de Ford? No está en absoluto asegurada su producción en serie por mucho que se haya registrado la idea, de momento es únicamente eso. Es más plausible que de llegar a fabricarse, tan solo se haga en algún prototipo de salón y que la complejidad que el equipo encuentre en su fabricación dé por desecharse en cualquier modelo final derivado.

Por terminar con un ejemplo y algo de historia, tenemos al prototipo Evos que los americanos mostraron allá por 2011. Era un prototipo híbrido enchufable que nos acercaba principalmente las formas del próximo Mondeo y que contaba con un esquema de puertas al estilo de las de ala de gaviota, en cada uno de los flancos, y en el que las delanteras estaban inclinadas ligeramente hacia adelante, al contrario que las traseras. Por supuesto, nada de ello se vería en ningún modelo final.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Ago 2023 - 13:51

Yo pediría que por muy guays que seáis, por mucha pasta que tengáis o por muchas películas que halláis visto, no uséis la recarga inalámbrica porque es un autentico despilfarro de energía

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30