COCHES

TECNOLOGÍA

Siete patentes de Ford que veremos en sus modelos más rápidos

Repasamos siete patentes de Ford orientadas a incrementar la deportividad
Aunque la mayoría se muestren sobre el Mustang, el Focus y el Fiesta también entran en los planes
ford-patentes.jpg
0
08 Ene 2019 - 14:02

Ford ha registrado siete innovaciones en la oficina de patentes de los Estados Unidos orientadas a incrementar la deportividad de sus modelos más prestacionales. En esta lista repasamos cuales son y en qué consiste cada una de ellas.

En el mes de abril del pasado 2018 nos despedimos del último Focus RS, que dejó la producción, y en nuestro mercado solamente quedaron el Fiesta ST y el Mustang, si obviamos el todopoderoso Ford GT. En el mercado estadounidense, Ford anunció hace poco que dejaría de vender el Fiesta y el Focus, incluidas las variantes ST y RS, lo que preocupó a algunos aficionados por el posible rumbo que pudiera tomar la marca. Pero estos registros de la oficina de patentes pueden tranquilizarlos, pues deja claro que Ford no va a dejar de lado las innovaciones en el ámbito de las prestaciones. Cabe recordar que son patentes, así que quizá en un futuro no lleguen tampoco a desarrollarse y se queden solo en estos planos.

VENTILACIÓN DE CAPÓ ACTIVA

Este sistema permite abrir y cerrar la abertura del capó mediante un actuador controlado automáticamente, según el flujo de aire a través de ella y las necesidades de refrigeración del motor. Es decir, puede detectar cuando el motor funciona a una temperatura más baja que un valor predeterminado y cerrar así el canal, o cuando el motor funciona a un rango de revoluciones por debajo de un límite en el cual no necesita tanto caudal de aire. Así mismo, lo puede abrir si el motor necesita refrigerarse.

Este sistema, además de elevar la eficiencia del motor, puede tener también aplicaciones aerodinámicas, al elevar o disminuir la carga sobre el eje delantero.

focus-ventilacion-patente.jpg

 

REFRIGERACIÓN DE FRENOS ACTIVA

Al circular de manera deportiva o dinámica en caso de estar en una pista, el uso frecuente de los frenos con discos convencionales puede mermar sus prestaciones –el temido efecto 'fading'–. Es por ello que un buen sistema de refrigeración de los frenos se hace necesario en un vehículo de altas prestaciones.

La particularidad del sistema de Ford está en que la salida del conducto es móvil y su funcionamiento es el siguiente: el sistema detecta primero la temperatura de los discos de freno y, si está por encima de un valor determinado, abre la vía de aire. A continuación determina la posición del disco –por si el vehículo está en una curva– y orienta la salida del conducto hacia él. Si la temperatura se estabiliza, el conducto se cierra, si no, vuelve a empezar el proceso.

mustang-frenos-patente.jpg

TIRANTE DE BARRA ENTRE COPELAS

Una barra entre copelas es un elemento utilizado en coches de altas prestaciones que se instala en lo alto de la torreta de los amortiguadores, donde se unen al bastidor. Esta barra trabaja a compresión para evitar que el bastidor se deforme al tomar los virajes con más violencia. Se consigue así mejorar el manejo, además de proteger al integridad estructural del vehículo.

La particularidad de este diseño está en que, como describe Ford, se puede colocar orientada de tal forma que de cabida a un turbocargador. Algunos ya han empezado a imaginar que este ingenio lo incorporará el Ford Shelby Mustang de 2020.

puntal-ford-patente.jpg

 

VENTILACIÓN DE CAPÓ CON VIERTEAGUAS

Algunos coches cuentan con aperturas en el capó para mejorar la refrigeración o incluso la entrada de aire en el motor. La primera patente comentada trataba con esto mismo. Pero la lluvia es un problema, el agua no es bien recibida en el compartimento motor, más aún en una época en la que la electrónica está a la orden del día en cualquier recoveco. La patente de Ford incorpora una bandeja vierteaguas bajo la ventilación del capó que recoge el agua de lluvia que se cuela a través de ella y, a la vez, trata de no interferir demasiado en el flujo de aire.

El sistema de Ford va un paso más allá al instalar un sensor capaz de detectar si se introduce agua en el motor, en cuyo caso, y si ya está desplegada la bandeja, limitará la velocidad del vehículo.

bandeja-agua-ford-patente.jpg

 

AERODINÁMICA DE SUELO ACTIVA

En aerodinámica del automóvil se busca que el suelo bajo el vehículo sea lo más limpio y llano posible, para así hacer circular el aire lo más rápido a través de él, crear un área de baja presión y que el coche se pegue al asfalto. Se consigue así una mayor eficacia y eficiencia, al reducirse la resistencia aerodinámica, el 'drag'. El sistema que patenta Ford es ajustable y activo, se cierra a altas velocidades para aumentar el efecto suelo y se abre a modo de aerofreno para generar mayor carga en las reducciones.

suelo-activo-ford-patente.jpg

 

 

ALERÓN DELANTERO

El alerón o 'splitter' delantero es un elemento que todos conocemos. Muchas empresas venden kits de personalización en los que el 'splitter' frontal es el elemento principal. Instalados en el morro del coche, ayudan a generar carga aerodinámica en el tren delantero para mejorar el agarre al tomar las curvas. Esta patente es la más común de las que Ford ha registrado, e incluye dos aletines a los lados que permiten incrementar aún más la velocidad y la estabilidad en curva.

ford-patentes-aleron-delantero.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33