COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

De cómo el sucesor del Fiat 500 pasó a ser un Daewoo

El Daewoo Matiz comenzó como un prototipo sucesor del Fiat Cinquecento
El modelo llegó al mercado en 1998 a la vez que el Seicento
fiat-luciola-daewoo.jpg
0
22 Ago 2020 - 12:48

A comienzos de la década de los 90, la firma italiana planeó actualizar a su ya anticuado 126. El resultado fue el Cinquecento, aunque un par de años después, varias casas de diseño participaron en un concurso para diseñar el próximo 'piccolo' sobre la base de este coche. Curiosamente, ninguna propuesta fue aceptada, pero uno de ellos fue adoptado por una creciente marca coreana y acabó por llegar a nuestro mercado como el Daewoo Matiz.

Pongámonos en situación. A comienzos de la década de los 90, el Fiat 126, otrora sucesor del 500, contaba ya con ciertos achaques y el gigante italiano presentó una necesaria actualización del mismo. Con el renovado nombre de Cinquecento, el coche había sido dibujado por Ermanno Cressoni –creador también del Alfa Romeo 75–.

No obstante, dos años después, Fiat convocó a través de la Asociación de la Industria italiana del Automóvil un concurso para que distintas casas de diseño presentasen sus ideas de cara a una futura versión de este Cinquecento. La recompensa era que la propuesta que más gustara sería elegida como el sucesor del Fiat 500. Participaron las casas más importantes, tales como Bertone, IDEA Institute, Stola e Italdesign, con el prolífico Giorgetto Giugiaro a los lápices. Es en esta última donde nos vamos a detener.

fiat-cinquecento-concepts.jpg

En el marco del Salón del Automóvil de Turín de 1992, Italdesign desveló el ID Cinquecento, un simpático automóvil que reunía las principales características estéticas y prácticas que hicieron popular al 500 del año 57. Contaba con una carrocería de tres puertas y líneas suaves, que con sus diminutas ruedas con llantas coloreadas en amarillo acentuaban su simpático semblante.

Un año después, el concepto había evolucionado y para el Salón del Automóvil de Bolonia ya era un coche completamente funcional denominado Fiat Lucciola. Estrenaba un nuevo frontal con faros redondos y un techo solar de lona retráctil. Sin embargo, su cambio más importante se encontraba en el aspecto mecánico.

Contaba con un motor Diesel de 73 caballos que propulsaba las ruedas delanteras y dos motores eléctricos en cada rueda trasera de 9 caballos cada uno, lo que lo convertía en un coche urbano de propulsión híbrida, algo que hasta la época actual no hemos comenzado a ver.

fiat-luciola-daewoo-interior.jpg

No obstante, y a pesar de lo prometedor de las distintas propuestas, ninguno de éstos fue agraciado con la recompensa, y finalmente la marca decidió reemplazar al Cinquecento con el Seicento de diseño propio con Peter B. Davis a la cabeza, en un proyecto que comenzó en 1995 y culminó en 1998.

Pero no todo acabó ahí para el diseño de la casa de Italdesign, pues casi inesperadamente, una creciente marca coreana que buscaba irrumpir con fuerza en el segmento de los urbanos llamó a las puertas de la casa de diseño con la idea de aprovechar su creación.

Y así fue, el vehículo apenas recibió algunos cambios sutiles para su adecuación a producción. El más importante fue el paso a las cinco puertas, pues la marca dictó que así debía de ser el coche. Ya en 1997, fue presentado el concept llamado Daewoo d’Arts, que terminó por convertirse un año más tarde en el conocido Matiz, tal y como llego a nuestro mercado.

El modelo fue bastante exitoso. Ofrecido con dos motores, uno de 0,8 litros, tres cilindros y 51 caballos y otro más potente con 1 litro, cuatro cilindros y 63 caballos, rápidamente se convirtió en el modelo más vendido de la marca en Europa e India hasta 2002. Curiosamente y aunque se renovara en 2005 y que en 2009 desapareciera la marca de los mercados globales, la primera generación se siguió fabricando en Uzbekistán hasta el año 2014.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55