COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione: en la senda de los GTA

Nació en 1987 como homologación para el Campeonato Europeo de Turismos
Su 1.8 Turbo rendía 155 caballos oficialmente, aunque en realidad eran bastantes más
El 75 fue el último Alfa Romeo como marca independiente, antes de pasar a Fiat
alfa-romeo-75-turbo-evoluzione.jpg
0
18 Abr 2020 - 17:10

La mística de las carreras y el alma deportiva siempre ha ido de la mano de Alfa Romeo. En 1987, la firma quería homologar su Alfa Romeo 75 según la normativa del Grupo A, pero para ello debía fabricar 500 ejemplares para carretera. Así es como nació el Turbo Evoluzione, puro pedigrí deportivo.

En 1985, el fabricante milanés cumplía su 75 aniversario y lo celebraba al otorgar esta cifra como identificativo para su último modelo. El 75 fue una berlina englobada en el segmento D con motor delantero y tracción trasera, un auténtico precursor para el actual Giulia. Se trató, además, del último modelo de Alfa Romeo como marca independiente, antes de ser absorbida por Fiat.

Y, así como el actual Giulia va a recibir su versión más especial y limitada durante el presente año, qué decir de la versión más deportiva y limitada del 75, al que muchos aficionados consideran como el ''último Alfa Romeo auténtico'', el Turbo Evoluzione.

Para poner en contexto, durante los años 80, la FIA contaba con una categoría de homologación denominada como Grupo A, orientada a competiciones de rallies y de turismos. En ella, la premisa residía en que los coches debían derivar directamente de vehículos de serie con unas limitaciones de potencia, peso y con un mínimo de 2.500 unidades homologadas para calle del modelo específico orientado a la competición. Tal vez éste fuese el apartado más complicado de lograr, por ello, la FIA permitió que algunos modelos –'Evolution'– fueran válidos con 500 ejemplares fabricados.

La oportunidad era de oro para Alfa Romeo, quien podría mostrar las virtudes de su nueva berlina en un momento bastante apurado de su historia. Se propuso participar en el Campeonato de Europa de Turismos, en total seis unidades, con nombes a sus manos tan importantes como Nicola Larini, Jacques Laffite, Jean-Louis Schlesser e incluso Mario Andretti entre otros. Para hacerlo, hizo uso de la reglamentación de la FIA y fabricó 500 unidades de calle del modelo que usaría en competición.

alfa-romeo-75-turbo-evoluzione-2.jpg

EL COCHE EN CUESTIÓN

Durante su concepción para la variante de competición se barajó la posibilidad de montar una mecánica V6, mecánica que verían también las versiones de calle apellidadas 'Quadrifoglio Verde', sin embargo, la opción final fue el motor 1.8 litros Turbo de cuatro cilindros y que, curiosamente, al final rendía la misma potencia que los V6 mencionados anteriormente.

La variante homologada para calle vio la luz en primavera de 1987 y finalmente adoptó la denominación de ''Turbo Evoluzione'' en referencia a la categoría de la FIA. Para cumplir los requisitos, el equipo de ingenieros redujo mínimamente la cilindrada del motor –de 1.779  a 1.762 litros–, así como la relación de compresión que pasó de 9:1 a 7,5:1 para hacer cabida al turbocompresor Garret que ejercía una presión de soplado de 0,9 bares. La potencia oficial se situaba en 156 caballos, aunque algunos ejemplares, sin modificaciones añadidas, llegaban a superar los 200 caballos, con unas prestaciones de 0–100 en 7,7 segundos y 210 kilómetros/hora de velocidad punta. En las unidades de competición se llegaron a extraer hasta 400 caballos.

Su plataforma también recibía ciertas modificaciones que se hacían notar durante su conducción. Las suspensiones se endurecieron y se montó una barra estabilizadora de mayores dimensiones en el eje trasero.

alfa-romeo-75-turbo-evoluzione-3.jpg

Los que pudieron probarlo recalcaban la deportividad y rudeza de conducción que exigía el coche para sacar lo mejor de sí. Como buen turboalimentado, el motor había de llevarse altamente revolucionado para poder extraerle el jugo al par motor y jugar con la caja de cambios manual de cinco relaciones para tal efecto, todo ello aderezado con el soplido de la válvula de descarga cada vez que se soltaba el acelerador. Por otro lado, el balanceo de la carrocería se hacía a veces excesivo a pesar de la dureza de la suspensión, debido a su chasis base concebido como el de un turismo convencional.

Y es que no todo era radicalidad. Al coche se le equipó con un nuevo sistema ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas. Un esquema de frenos que, en el eje trasero, se montaban en el chasis, justo a la salida del diferencial, para así reducir las masas no suspendidas y mejorar la agilidad de conducción.

Estéticamente se trataba de uno de los Alfa Romeo más llamativos de su historia, con un kit de carrocería que no ocultaba en absoluto su cometido competitivo: taloneras, marcados pasos de reuda, faldones delantero y trasero sobredimensionados y sobretodo unas llantas de 15 pulgadas pintadas en el mismo color 'Rosso Alfa Pastello' de la carrocería. El conjunto se remataba con una banda negra que recorría todo el lateral hasta llegar a un pequeño spoiler.

alfa-romeo-75-turbo-evoluzione-4.jpg

El furor por la llegada del Turbo Evoluzione se extendió entre los aficionados, que pronto comenzaron a modificar sus 75 Turbo corrientes para asemejarse a esta variante tan especial. Ello puede ser un problema para quien desee hacerse ahora con una unidad, puesto que pueden darle gato por liebre. Para asegurarse, lo mejor es que el coche venga con un certificado de autenticidad de la marca o, en su defecto, comprobar el número de bastidor, en el que debe figurar la inscripción '162B1'. Los precios que actualmente se pagan oscilan entre los 23.000 y los 33.000 euros al cambio, un dinero que a cualquier a priori no parece excesivo para el 'último Alfa Romeo auténtico'.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30