COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cuatro ejemplos de colaboraciones inusuales entre marcas

El Fiat 124 compartió plataforma y línea de montaje con el Mazda MX-5
Aston Martin unió lazos con Toyota para afrontar las leyes anticontaminación
astonmartin-cygnet-concept.jpg
0
17 Oct 2021 - 10:00

Una de las máximas en el mundo empresarial es la colaboración entre entidades a la hora de asumir los riesgos potenciales derivados del desarrollo de un proyecto a gran escala. Básicamente, ésto es lo que en lenguaje industrial se denomina como Joint Venture. En automoción se suceden continuamente, pero hoy mostraremos algunos ejemplos cuando menos llamativos o desconocidos.

 

Las sinergias entre empresas son una realidad a la orden del día. La creación de un nuevo modelo conlleva una inversión de capital tremenda, con unos riesgos económicos intrínsecos que muchas veces las firmas no están dispuestas a asumir solas. De esta tesitura han salido algunas colaboraciones cuando menos llamativas, y otras que han quedado olvidadas a lo largo del tiempo, tales como las que mostramos a continuación.

FIAT 124

fiat-124-spider.jpg La marca italiana decidió para 2017 que era el momento de traer de vuelta a la gama un modelo más pasional, descapotable y deportivo. Para ello decidió revivir al 124, un modelo de gran calado en su historia, y contar con la colaboración de Mazda para llevarlo a cabo, ésta con gran experiencia en pequeños descapotables asequibles gracias a su MX-5.

Precisamente éste era el coche que tomaba como base. Se fabricaba en la misma línea de montaje, sin embargo, Fiat debía enviar sus motores por barco para su ensamblaje. Se ofreció en un rango de precios que arrancaba en los 27.000 euros y terminaba en los 34.000 de la variante Abarth. Por desgracia, las escasas ventas registradas junto a la necesidad de actualizar su motor para acomodarse a las normativas europeas dio como resultado su descontinuación en Europa, no así para Norteamérica y Asia.

CHRYSLER CROSSFIRE

chrysler-crossfire-slk.jpg

Durante los primeros compases del Siglo XXI, Chrylser decidió dar un nuevo enfoque a su gama y ofrecer modelos  más atractivos para los entusiastas de la conducción. El primero de ellos fue el Crossfire, un coupé biplaza que tomó como base la plataforma del Mercedes SLK en su generación R170. Justo en el momento de su lanzamiento, la firma de la estrella lanzaba su actualizado sucesor. Su fabricación la llevaba a cabo Karmann, en Alemania.

Se llegó a vender una variante SRT con el motor V6 de 3.2 litros de Mercedes-AMG, mejorado con un turbocompresor para ofrecer más de 330 caballos, pero no fue suficiente para atraer la atención de los aficionados por encima del SLK.  Hasta el cese de su producción en 2008 debido a la crisis de la firma y su reestructuración, se fabricaron 76.014 ejemplares.

FORD PROBE

ford-probe-1994.jpg

El Ford Probe, en sus dos generaciones, tuvo ingredientes de Mazda. La primera de ellas no tuvo relevancia en el Viejo Continente, pero la segunda tiene algunos aspectos interesantes. En primera instancia se planeó como la cuarta generación del Ford Mustang; la creciente admiración por la tracción delantera y sus menores costes de fabricación tentaban al fabricante, pero los consumidores hablaron y decidieron lanzar el modelo como la segunda generación del Probe.

Se basaba en la plataforma GE de motor y tracción delantera de los, entre otros, Mazda MX-6 y 626. Ofreció motores de cuatro cilindros y V6, con una potencia máxima de 165 caballos.  En 1997, el Probe cesó su producción y, aunque estaba planeada una tercera generación, la firma del óvalo decidó cambiar de estrategia y terminar vendiendo éste como el Mercury Cougar.

ASTON MARTIN CYGNET

¿Cómo pudo llegar este coche a la realidad? Las normativas de emisiones adoptadas por las autoridades son la explicación. Para ello, una firma como Aston Martin decidió unir esfuerzos con Toyota para crear un microcoches de altos vuelos, con la base del iQ.

astonmartin-cygnet-2012.jpg

La casa inglesa modificó la carrocería para que adoptase el lenguaje de estilo reconocible de los Aston Martin. Sin embargo, y aparte de un interior más elaborado, nada cambiaba a nivel mecánico: un 1.3 litros de cuatro cilindros con 97 caballos que curiosamente se podía pedir con cambio manual.

Fabricado entre 2011 y 2013, la intención era vender a razón de 4.000 unidades al año en toda Europa a razón de 36.000 euros cada una, expectativas que no se cumplieron ni por asomo con únicamente 300 ejemplares realizados. Curiosamente, en 2018 se fabricó una unidad con el motor V8 del Vantage S destinada a un acaudalado cliente.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30