COCHES

CLÁSICOS

Retromóvil 2022: grandes aniversarios y asistencia récord

Más de 30.000 aficionados acudieron a nueva edición de Retromóvil
Los aniversarios de Ferrari, BMW M y Porsche 911 RS fueron lo más destacado
retromovil_2022.jpg
0
02 Dic 2022 - 14:00

La 29º edición de Retromóvil no defraudó a los visitantes con dos grandes conmemoraciones a Ferrari y BMW M por sus respectivos aniversarios y una exposición de piezas únicas. El buen clima propició también una gran afluencia de público y una concentración multitudinaria en el aparcamiento de vehículos clásicos.

Todos los Retromóvil tienen su aquel, pero el cartel de este año prometía y a juzgar por la cara de los asistentes ante algunas de las obras de arte rodantes, no defraudó a nadie. Como cabeza de lista nada más universal y reconocido que el 'cavallino rampante', que cumple 75 años en 2022, excusa perfecta para que los que los organizadores echaran el resto para traer una representativa colección de diversas épocas.

De esta manera, sin aperitivos ni un calentamiento previo, nos encontramos con un alucinante Ferrari F40 a la entrada del Pabellón 3 de Ifema. Da igual las veces que lo hayas visto en vivo o en fotografías, este icono del automovilismo te atrapa con sus líneas y concepto radical, evitando fijarte en ningún otro coche de su alrededor. Esta unidad era todavía un poco más especial que el resto al estar firmada por el mismísimo Enzo Ferrari. 

retromovil2_0.jpg

 

Como un rey junto a su séquito lo secundaban otras maravillosas máquinas desde los años 60 hasta el presente de Ferrari: desde un Testarossa a un maravilloso cupé 330 GT, pasando por las fabulosas líneas de un Dino Ferrari hasta los exuberantes y modernos F488 Pista o SF90. Mucha historia ferrarista en apenas unos metros cuadrados, que fueron de lejos los más visitados de Retromóvil 2022.

El contrapunto en los grandiosos aniversarios lo puso BMW Motorsport, ahora rebautizada BMW M, que cumplía medio siglo en plena efervescencia de modelos, como el recién lanzado 3.0 CSL, que homenajea al original lanzado en 1972. El Club BMW M España juntó alguna de las mejores unidades del país con ejemplos tan variopintos como el 850 CSi, M3 e30 Evo,  M2 CSL moderno o el salvaje Z3 M. Nos quedamos con las ganas de ver en directo un CSL original…

retromovil_13_0.jpg

 

Porsche también subió a la palestra para soplar las velas de la variante más radical de su icónico nueveonce, el 911 RS. Junto al bastión alemán encontramos una amplia representación de RS de todas las épocas, incluida una réplica del original, así como los originales de las series 964, 993, 996, 997 o el actual 991 GT3 RS. Un cónclave de alerones, barras antivuelco y soluciones de carreras aplicadas a un modelo que parece no tener fin en su evolución como coche de calle.

Los automóviles de época británicos también tuvieron su protagonismo con dos espacios dedicados a Austin Healy, que cumplía 70 años como fabricante de deportivos y roadsters. También el ingenioso Morgan 3Wheeler, escogido en su día por Sir Sterling Moss por su relación peso/potencia, presentó su evolución a los presentes, desde el modelo original de un litro de cilindrada lanzado en 1934 hasta el actual impulsado por electricidad.

retromovil_14_0.jpg

 

En el plano deportivo y de personalidades deportivas, en Retromóvil se encontró el escenario ideal para homenajear el medio siglo de historia del Campeonato de España de Montaña y a Andrés Vilariño, cuatro veces campeón tanto del titulo nacional como del europeo. Se expusieron varias barquetas y vehículos típicos de estas pruebas que vuelan sobre carreteras reviradas gracias a su bajo peso y aerodinámica. Para rematar, el domingo los asistentes pudieron disfrutar de una jornada con Dani Sordo y Balba González Camino, que conmemoraron los 40 años de la publicación AUTOHebdo Sport.

retromovil_1_0.jpg

 

No podía faltar el ya habitual Concurso de Elegancia para automóviles y motocicletas. Nos gustaron especialmente dos unidades, un impresionante Alfa Romeo 6C de competición o el Ford Mustang Fastback de 1967. En dos ruedas nos quedamos con la excelsa Honda CB de seis cilindros en línea y la Suzuki GT750 de 2tiempos y tres cilindros.

retromovil3_0.jpg

 

Algo más alejados de los focos, pero igualmente interesantes, nos quedamos con la exposición de vehículos clásicos del parque de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el autocine donde recrearon el Club 1430/124, las numerosas concentraciones de clubes o el expositor dedicado a Land Rover con numerosos modelos modificados y restaurados. ¡Viva la variedad!

retromovil6_0.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00