CLÁSICOS

Retromóvil 2018: los clásicos vuelven por Navidad a la capital

La nueva ubicación fue una de las mejoras clave de esta edición

La muestra de prototipos españoles fue uno de las propuestas más acertadas de esta edición

AmpliarRetromovil 2018 -Soymotor.comEl concurso de elegancia brilló con luz propia

Llegan las fechas navideñas y con ellas una nueva edición del Salón Internacional del Vehículo de Época, Clásico y Colección que desde SoyMotor.com no hemos querido perdernos. Una nueva cita de una feria que repite por segundo año en IFEMA y que a buen ritmo crece cada año.

Para conseguirlo, este año una de las principales novedades fue el traslado al pabellón 3 de la Feria de Madrid, con un mayor espacio -16.000 m2- que ha permitido alojar a su anchas a profesionales, aficionados y clubes y también automóviles clásicos únicos. 

Como muestra algunas de las novedades de este año para aprovechar el mayor espacio disponible fue el homenaje al Seat 1430 con un stand de 250 m2 en los que el Club Nacional 1430, 124 y 124 Sport festejó por todo lo alto el medio siglo de historia del modelo.

seat1430.jpg

En el apartado de dos ruedas, el legado del maestro Ángel Nieto siguió presente gracias a su fundación y a una muestra de algunas de sus monturas más representativas, desde la Derbi 50 a la Garelli 125. Desde luego más de uno se quedó asombrado con lo precario de ruedas (como las de una bicicleta actual), suspensiones o frenos, y pese a ello, nuestro 12+1 volaba en cualquier circuito a sus mandos. Sus hijos estuvieron presentes y recibieron el cariño de los aficionados.

nieto_0.jpg

2018 fue también la fecha del 60º aniversario del Mini, uno de los automóviles más representativos de la historia gracias a una habitabilidad increíble para su pequeño tamaño lograda gracias a una solución nada común en aquella época: motor y tracción delantera.

mini_1_0.jpg

Entre otras unidades pudimos admirar una réplica del Mini que venció en el Rally de Montecarlo, un Mini Van o la rara variante sedán Riley Elf. Tampoco faltó el prototipo del piloto de camiones Antonio Albacete. A esta efeméride se sumaron también el 70º aniversario de Porsche y del Citroën 2CV con espacios conmemorativos.

prototipos_espanoles_0.jpg

Pero quizás uno de los espacios más destacados y visitados durante todo el fin de semana fue el de los prototipos españoles. A pesar de la encorsetada economía española en los cincuenta y sesenta y el veto a las importaciones, hubo genios como Miguel Cuevas que contruyeron prototipos realmente interesantes como el Cuevas con motor Simca o una unidad única del Simca Bargon Alhambra Cabriolet. Tampoco faltaron otros protos más conocidos como el Invader GT –kitcar sobre base VW- y algunos carrozados sobre modelos nacionales de la época.

cockpit_0.jpg

En el apartado de competición brilló con luz propia el stand de homenaje al piloto y preparador Santiago Martín Cantero con alguno de sus bólidos pilotados o preparados por su taller SMC como el Lancia 037 –curiosa la decoración de Sidra El Gaitero-, Porsche 911 964 RSR, Seat 600 Abarth o un Simca 1000 con el que compitió. Más moderno pero igualmente poderoso, también estaba presente un Ford Sierra Cosworth.

homenaje_piloto_0.jpg

La organización tampoco descuidó otro de los apartados clave en cualquier feria de vehículos antiguos de nivel: el aparcamiento de clásicos para los aficionados que lo visitan. De esta manera y saliendo por la cafetería, encontramos un amplio solar en la que encontramos desde modelos populares como otros más exclusivos.

parking_0.jpg

Mención especial para una unidad del exhuberante Alpine A310 V6, un modelo muy difícil de ver y con motor en disposición central y carrocería realmente baja y muy aerodinámica. Su motor atmosférico V6 de 160 caballos y su silueta de flecha le lanzaban hasta los 220 kilómetros/hora y lo convertían en un serio rival del Porsche 911 de la época.

alpine_a310_0.jpg

También hicieron aparición –a pesar del frío y la niebla que “sacudieron” la capital el domingo- clubes de no quisieron perder la cita y aparcaron en formación dentro del aparcamiento. Destacada presencia del Club Triumph España con los icónicos roadster de los 50, 60 y 70 así como nutrida participación de Harley Davidson que coincidió con el 115º aniversario del icónico fabricante americano.

club_triumph_0.jpg

harley_0.jpg

En el interior del recinto tampoco faltó la animación con los ya habituales concursos de elegancia, rastrillo de piezas y recuerdos de época o la venta de coches particulares, en la que, eso sí, sorprendió ver coches bastante pasados de precio o todavía lejos de ser considerados clásicos…

compraventa_0.jpg

En resumen, una jornada que valió mucho la pena, y que contó con una afluencia notable de público que pudo disfrutar de la nueva ubicación y actividades en uno de los salones de clásicos de referencia en la capital. ¡Nos vemos en 2019!

alpina_0.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP