COCHES

Reportaje

Vivimos el coche de época de cerca en Retromóvil Madrid 2017

Se celebró del 15 al 17 de diciembre en IFEMA
Aficionados de toda España disfrutaron de modelos y colecciones únicas
apertura.jpg
0
19 Dic 2017 - 09:21

Después de unos años de ausencia del panorama automovilístico madrileño, en 2017 la feria Retromóvil Auto & Moto volvía para ser una de las referencias de los salones del coche de época a nivel nacional. Para ello, Eventos del Motor, su organizador, convocó a los aficionados en el pabellón 12 de IFEMA, un emplazamiento cómodo para todos, especialmente para los que acudieron con su coche clásico, ya que se dispuso un parking gratuito para ellos.

0100_0.jpg

SoyMotor.com acudió a la cita en la que se presentaban grandes novedades, modelos nunca vistos en España anteriormente y homenajes muy especiales que prometían un evento de calidad y a la altura de las expectativas.

En un formato diferente al de ClassicAuto, el otro gran salón del coche clásico en la capital, la XV edición de Retromóvil dispuso de más de 15.000 metros cuadrados cubiertos y completamente diáfanos, una disposición cómoda para el visitante y práctica para el expositor.

16_0.jpg

Nada más entrar encontramos una de las colecciones más esperadas de esta edición, en la que se homenajeó a Ferrari por su 70º aniversario. En un despliegue único encabezado por un exclusivo Ferrari F40 LM Michelotto, se unieron también otras magníficas muestras contemporáneas de cavallinos destacados, como un 275 GTB o un más reciente, pero igualmente atractivo, 360 Challenge Stradale.

15_0.jpg

Junto a ellos, otra de las joyas de 2017: la exposición en honor del malogrado Pedro Serra, uno de los mejores carroceros españoles de todos los tiempos. La organización consiguió lograr una amplia muestra de sus transformaciones que van desde un Seat 600 convertido en un roadster biplaza, Rolls Royce, Seat 1400 Sport o su obra maestra, un Pegaso Z102 SS-P siniestrado que luce con orgullo la nueva carrocería moldeada en aluminio por las manos de genio catalán.

a_0.jpg

Los automóviles de la preguerra también tuvieron su protagonismo durante la exposición y estuvieron representados junto a motocicletas de los años veinte y treinta y en especial, por dos ejemplares que fueron estrellas del salón durante el fin de semana.

000_0.jpg

Alejados de los focos mediáticos de los superdeportivos de otros stand, en el centro del pabellón exhibieron sus exquisitas carrocerías y soluciones técnicas un Hispano-Suiza "Alfonso XIII" de 1910 y un Bugatti Brescia de 1909. Este último se ganó el apodo de "el ratón entre los elefantes" por su capacidad de batir a automóviles más prestacionales con su pequeño motor de cuatro cilindros y 1,5 litros de 45 caballos y un peso también muy reducido.

10_0.jpg

Tampoco podía faltar la habitual zona de recambios y repuestos para coches y motos clásicas. Son siempre un reclamo y suponen un punto de encuentro para comprador y vendedor, donde además de alguna joya escondida, se pueden comprar componentes, libros, revistas y hasta antigüedades relacionadas con el mundo del motor. Eso sí, ojo con los precios. Un servidor se hizo con un ejemplar del repaso de la vida de Ángel Nieto. Grande nuestro 12+1.

5_0.jpg

¿Y qué sería un salón de coches de época sin el habitual mercado de compraventa de particulares? Tampoco falto en Retromóvil 2017, en el que se podía encontrar un poco de todo: desde un Lotus Elan de carreras homologado para calle, muscle cars, clásicos populares y hasta un Porsche 996 GT3 RS. Los precios reflejaban la cada vez más evidente burbuja del sector ante un panorama de intereses negativos y baja remuneración bancaria.

3_1_0.jpg

2017 ha sido un año especial para varios modelos muy especiales en la historia del automóvil. Entre ellos el Seat 600, modelo que motorizó nuestro país y primer automóvil de muchas familias españolas en los cincuenta y sesenta. Para celebrar su 60º aniversario, se dispuso un stand muy especial con varias unidades de distintas épocas y motorizaciones.

6_0.jpg

Otro icono, esta vez deportivo, el Porsche 356 cumplía 70 años y en su stand los curiosos se arremolinaban ante un exclusivo 356 Speedster. En mi opinión, la mejor y más bella versión del primer Porsche.

2_2_0.jpg

Tampoco se olvidaron del Alpine, que cumplía medio siglo desde el nacimiento del A110 fabricado por FASA Renault y que fue presentado en junio de 1967 en el circuito del Jarama. Un deportivo de campanillas fabricado en nuestro país y que en sus versiones más potentes consiguió batir en competición a sus rivales contemporáneos.

7_0.jpg

Otra muestra de la calidad del salón fueron los stand de exposición y venta privados de renombradas empresas dedicadas a la restauración de clásicos. No faltó a la cita la conocida Auto Storica que trajo a Madrid tres verdaderas joyas como son el Ferrari 512 BB, uno de los primeros tractores fabricados por Porsche o un precioso y descomunal Lamborghini Countach 400 S. Todos ellos en estado de concurso.

12_0.jpg

No menos sorprendente fue encontrar, entre otras exclusivas máquinas, dos unidades verdaderamente únicas y casi imposibles de ver en nuestro país. Hablamos de un Porsche 911 2.7 RS original y su compañero de fatigas, un Ford Escort RS200 con matrícula nacional. Estaban a la venta pero no me atreví a prguntar precio...

9_1_0.jpg

Antes de despedirnos de Retromóvil 2017  todavía nos queda por visitar el siempre interesante aparcamiento de coches clásicos. La organización ha facilitado un espacio frente a la puerta del pabellón para el Club Seat 1430. Una muestra de más de 30 coches que nos traslada a otra época, esa en la que los coches eran sencillos, menos tecnológicos, pero con alma.

13_0.jpg

Esta sensación se amplifica al pasear por el parking adyacente donde los aficionados asistentes al evento habían aparcado su automóvil de época. Deportivos, berlinas, todoterrenos e incluso camionetas del pasado que siguen dando muchas alegrías a sus dueños en pleno siglo XXI. Desde luego, comprobar que la afición por el coche clásico está muy viva en la capital es el broche de oro en la vuelta de Retromóvil a la palestra.

14_0.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00