GP Rusia F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Countach: la expresión que cambió el automóvil cumple 50 años

El mítico Lamborghini Countach cumple 50 años

Su nombre, alejado de la cultura taurina, es una expresión del dialecto piamontés

AmpliarEl prototipo LP500 se presentaba hace medio siglo en el salón de Ginebra - SoyMotor.comEl prototipo LP500 se presentaba hace medio siglo en el salón de Ginebra

El Lamborghini Countach es uno de los modelos más icónicos de la historia de la automoción, una leyenda que cumple 50 años desde su primera presentación al mundo en el Salón de Ginebra. Un modelo tan espectacular que hasta recibió el nombre de una expresión de asombro en dialecto italiano.

Bertone fue el artífice de uno de los diseños más atemporales del automóvil. Corría el 11 de marzo de 1971 cuando en el stand de la casa de diseño se desvelaba un vehículo atípico, con un diseño en forma de cuña y puertas de tijera que marcaría tendencia en el sector durante los años posteriores, el prototipo LP500.

El modelo causó tal revuelo que opacó la presentación del renovado Miura SV en el stand de Lamborghini. A raíz de ello, la firma tuvo que trabajar a contrarreloj para llevar el modelo a las calles. El diseño, obra de Marcello Gandini, obedecía al deseo de Ferruccio Lamborghini de tener una marca vanguardista y tecnológica. De la parte mecánica fue responsable Paolo Stanzani.

lamborghini-countach-50-anos-ii.jpg

Durante la etapa de desarrollo se realizaron algunas modificaciones con respecto al prototipo. En primer lugar, el chasis monocasco se cambió por uno tubular, aunque los verdaderos problemas surgieron a raíz de su sobrecalentamiento. Las entradas de aire del prototipo no eran suficientes para refrigerar la mecánica, por lo que se debieron hacer más grandes y se redujo la cilindrada de cinco a cuatro litros –con el motor del Miura–, minándose la potencia de 440 a 375 caballos.

La anécdota más interesante en esta etapa, sin embargo, es que fue durante la misma cuando adoptó su nombre. Resulta que, durante las pruebas de desarrollo, el coche se guardaba en un discreto granero de algún lugar de la región de Turín. En una ocasión, un granjero local descubrió el secreto oculto y, al verlo, exclamó ''¡Countach!'', una expresión que en dialecto piamontés viene a significar algo así como ''¡Qué belleza!''.

lamborghini-countach-50-anos-iii.jpg

A Gandini le pareció tan adecuado que decidió proponer a todo el equipo bautizar al modelo con ese nombre. Tras tres años de desarrollo, llegaba en 1974 la primera variante, el Countach LP400, mientras que el prototipo LP500 era destruido en las pertinentes pruebas de choque.

En total, y hasta 1990, se realizaron cerca de 2.000 unidades de este icónico deportivo, en un amplio abanico de cinco variantes, aunque extraoficialmente hubo más, como una con Turbo. Con el paso del tiempo se volvieron a montar mecánicas de cinco litros, concretamente de 5,2, capaces de erogar más de 450 caballos tal y como estaba previsto en un principio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Calamari
#3 totalmente de acuerdo.
  • 0
  • 0
Imagen de Expatriado
#7 No lo tomes a mal, yo quiero decirte que yo almenos en mi profesión y sector es común usarlo, de hecho es tan correcto o incorrecto como usar el verbo entregar.
  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver
#6 no, no lo acepta. Que unos comentaristas hablen sin saber como usar un termino no significa que este bien empleado. De oaso, en mi anterior comentario esta el enlace a la RAE.
  • 0
  • 0
Imagen de Expatriado
#5 Erogar es un verbo bien extendido en mecanica, significa exactamente entregar, yo no se si la RAE lo especifica o no, pero es de un uso bien extendido.
  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver
#4 efectivamente, erogar es distribuir o repartir bienes o dinero, tambien gastar un dineto en algunos paises. No es una palabra aplicable a este caso. Simplemente ocurre que algunos redactores gustan de usar palabras que les suenan para parecer mas doctos en una materia. Y otros, igualmente escasos de lenguaje, los copian. Le dejo,un enlace https://dle.rae.es/erogar
  • 2
  • 0
Imagen de Ovnivolante
"capaces de erogar más de 450 caballos" Ya es la segunda vez que veo esa expresión y me duele a la vista. ¿Alguien podría decirme de donde viene el verbo erogar y si significado? Igual estoy equivocado pero creo que no tiene nada que ver con entregar, generar, producir,...que serían más propios de un motor.
  • 1
  • 0
Imagen de Vettelloca
#2 A mi entender es cierto que este modelo marcó un antes y un después, pero no hay que olvidar otra joya de la marca diseñada por el maestro Gandini y que marcó el nacimiento de los superdeportivos, el inolvidable Lamborghini Miura.
  • 3
  • 0
Imagen de Calamari
A partir de aquí, Lamborghini es lo que es hoy. Bertone impuso un antes y un después con este modelo y el prototipo zero de mi avatar.
  • 2
  • 0
Imagen de Oldriver
A quien no le gustaba este...el sueño de todo adolescente cuando salio.
  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP