COCHES

Artículos SoyMotor.com

Cómo reparar las llantas del coche por poco dinero

Por alrededor de 50 euros es posible arreglarlas en casa
Reparar las cuatro puede ser tarea de un fin de semana
reparacion-llantas-3-soymotor.jpg
8
28 Feb 2022 - 10:05

Son uno de los elementos más expuestos a recibir golpes, arañazos y roces. Saber cómo reparar las llantas del coche por poco dinero ayudará a recuperar la imagen del mismo y darle una segunda vida.

Grandes, pequeñas, con más diámetro, con menos, de colores, bañadas en oro; el mundo de las llantas es realmente amplio a día de hoy y uno de los componentes que más estética aportan a un vehículo. Sin embargo también es uno de los componentes, junto con los parachoques, que más expuestos a dañarse por culpa de bordillos, baches o aceras. Recuperar el lustre original puede salir caro si se envían a un especialista, alrededor de 80 euros cada una, y es por ello que en esta pequeña guía de cómo reparar las llantas del coche por poco dinero se presentan una serie de consejos para que cada usuario pueda hacerlo en casa y conseguir, de nuevo, el aspecto original.

 

 

reparacion-llantas-4-soymotor.jpg

 

TIPOS

  • Tapacubos: No son propiamente llantas como tal, sino embellecedores de plástico que van por encima de las de chapa, y la solución estética más utilizada en coches de antes de los años 2000. Su adquisición es tan barata que arregno suele ser interesante, aunque sí posible.
  • Acero: Conocidas comúnmente como de chapa, son robustas y económicas. Su reparación es relativamente sencilla si éstas se doblan, de ahí que sean apreciadas para hacer todoterreno, ya que con un poco de maña se pueden arreglar. En contra tienen el problema de su oxidación.
  • Aleación: Son las más habituales a día de hoy. Están fabricadas a partir de una combinación de materiales que no se corroe. Las más populares son:
    - Aluminio: Mas ligeras que las de acero, aportan otra estética y mejoran el comportamiento del coche. Su reparación suele ser más compleja, especialmente si están muy dañadas. Son sensibles a golpes y rasguños; y la mezcla de agua y sal hacen que su aspecto empeore.
    -Magnesio: Más livianas aún que las anteriores, se utilizan, generalmente, en vehículos de competición o de alta gama.
  • Cromadas: Muy extendidas en Estados Unidos por su estética brillante; su arreglo, mediante arenado o repintado; suele ser caro y costoso, aparte de una misión compleja para el usuario de a pie.
  • Fibra de carbono: Utilizada por automóviles de carreras y superdeportivos exclusivos, son muy caras de adquirir y su reparación precisa de profesionales.

 

FASES DE REPARACIÓN

  1. Inspección de daños:
    Es el primer paso  antes de realizar ningún trabajo. Un análisis a fondo servirá para detectar daños visibles, tales como abolladuras, grietas, rasguños o corrosión; y al mismo tiempo si compensa o no arreglarlas por uno mismo o mandarlas a un especialista. Si los desperfectos se encuentran en zonas críticas lo más recomendable es recurrir a la segunda opción directamente, ya que seguridad del coche podría verse muy afectada si esta operación se realiza de manera inadecuada.
  2. Preparar la llanta:
    Una vez retirada del coche hay que limpiarla bien y eliminar cualquier tipo de suciedad o impureza. Después de un lavado a conciencia con agua y jabón es importante aplicar un limpiallantas con descontaminante férrico. Lo más recomendable es emplear un cepillo de pelos duros o un estropajo para este proceso.

    Hay que tener cuidado de no retirar los plomos o contrapesos. En caso contrario hay que ir a una tienda de neumáticos a que vuelvan a equilibrarla.

    Dados los componentes químicos, tóxicos y corrosivos que tienen estos productos, es recomendable utilizar guantes y mascarilla.

    Precio aproximado limpiador de llantas: Desde 10 euros/litro.

    reparacion-llantas-2-soymotor.jpg

     
  3. Reparación de daños:
    Si el neumático no se separa de la llanta lo mejor es cubrirlo con cinta o papel de periódico para evitar que se ensucie.

    Una vez localizados los rasguños, arañazos y demás desperfectos, generalmente en la circunferencia de la misma, es momento de empezar con el lijado. Es importante hacerlo de forma cóncava y progresiva.

    Es necesario retirar la menor cantidad de material posible al lijar, ya que, en caso contrario, luego será más difícil unificar el aspecto visual del conjunto.

    Lo mejor es comenzar con una lija de grano grueso –80– y, paulatinamente, pasar a fina –120 a 240. Cuanto más alto sea el número, más ligero es el granulado.

    Hay que frotar los daños hasta que se noten uniformes al resto de la superficie. Posteriormente hay que limpiar el polvo del papel de lija con un paño seco.

    Si las abolladuras y arañazos son demasiado profundos es necesario utilizar masilla para rellenar y nivelar las superficies. Su puede aplicar con espátula o incluso con el propio dedo. Si se usa en áreas planas y no dañadas puede acabar generando protuberancias antiestéticas.

    Una vez seco el material, hay que pasar una lija fina con grano 400, que ayuda a conseguir una superficie suave y nivelada. Hay que frotar hacia delante y hacia atrás hasta que se vea y se sienta completamente uniforme.

    Precio aproximado: Desde 4 euros/unidad.
    reparacion-llantas-1-soymotor.jpg
     
  4. Acabado final
    Una vez estén corregidos los defectos es momento de la última fase, que se divide en tres etapas:​

    - Imprimación: Se aplica para posteriormente fijar la pintura. En tiendas especializadas venden botes de spray ya preparados. Su aplicación se realiza a una distancia de unos 15-20 centímetros del borde y con movimientos de barrido. Una sola capa de imprimación suele ser suficiente aunque lo recomendable es seguir las instrucciones del fabricante.

    Una vez aplicada la mano hay que esperar un mínimo de 30 minutos para que se seque.

    Precio aproximado: 14 euros/unidad de 400 mililitros.

    - Pintado:
    La elección de la tonalidad más adecuada a la original es recomendable para conseguir un buen resultado final. Los diferentes fabricantes disponen de códigos de color específicos que se pueden solicitar en tiendas especializadas. Para obtener esta información el usuario puede recurrir a internet o a consultar directamente en un concesionario de la marca.

    Al igual que sucede con la imprimación, se puede aplicar pintura en spray o bien con una pistola. Antes de rociarla es imperativo asegurarse de que la imprimación esté completamente seca.

    Para aplicarla es necesario colocarse a 25 ó 30 centímetros y mediante un movimiento de barrido. Después de que seque la primera capa –de 30 a 60 minutos–, es conveniente rociar dos o tres veces más para conseguir un buen resultado.

    Precio aproximado: 20 euros/unidad de 400 mililitros.

    - Lacado: Sirve para sellar el trabajo de pintura y evita que se raye o se desprenda de la superficie. Según el producto utilizado, el tiempo de secado oscila entre las ocho a 24 horas.

    Precio aproximado: 10 euros/unidad de 400 mililitros.

 

 

 

 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
02 Mar 2022 - 12:27
Vamos a ver, el artículo da instrucciones para hacer una chusca de andar por casa. Para hacerlo pro, hay que desmontar el neumático y hacerlo con pinturas especiales o electrostáticas y cocerlas, y eso no te lo haces en casa. Estos bricos los veo mejor para los tapacubos, aunque valgan para las llantas, en cuanto cambies neumático o cualquier impacto te empezará a saltar la pintura.
02 Mar 2022 - 07:21
A Vicesat le gusta este artículo.
01 Mar 2022 - 10:22
#1 A mi parecer hay algunas lagunillas. La primera, es que al lijar y enmasillar estas cambiando el ... Ver comentario
Desde mi experiencia: Si haces un raspón que levanta el aluminio, al lijar ese material desaparece, si rellenas con masilla de aluminio esa pérdida de miligramos anterior la compensas al rellenar con la masilla, de todas formas decir que aunque hubiese un desequilibrio, para eso está precisamente el equilibrado de ruedas. En cuanto a la imprimación si es aconsejable aplicar una mano fina inicialmente, posteriormente ya puedes hechar una mano cargada ya que de todas formas esa imprimación habrá que darle un lijado para dejarlo fino. En cuanto a la pintura deberás seguir las indicaciones del fabricante, en la gran mayoría de casos los fabricantes aconsejan aplicar una mano húmeda y una mano completa. En cuanto al barniz, es similar a la pintura, siempre han de seguirse las indicaciones del fabricante, en la mayoría de casos se aplica una mano fina húmeda que la indican cómo 1/2 y una mano más cargada denominada como 1, también ojo a los descolgones ya que por las formas de la llanta son bastante propicias a ello. Destacar que en el caso de la pintura, ya sea que utilices una monocapa o bicapa, dar varias manos finas no afecta tanto al resultado final, pero en el caso del barniz es muy diferente, dar una mano seca como dices va a favorecer la aparición de irregularidades y en el peor de los casos piel de naranja. En cuanto al barniz utilizar siempre el de 2 componentes el de un solo componente en cuanto a dureza no tiene nada que ver. Por último decir que profesionalmente, tanto la imprimación, la pintura como el barniz son pinturas electrostáticas en polvo y luego van al horno, unos 200C° sobre 10-15 minutos.
28 Feb 2022 - 16:09
La de Portugal creo que es de Checo Perez...
28 Feb 2022 - 13:22
En Santander hay una casa especializada pero los precios no tienen nada que ver. Los portugueses te las recogen ellos y te las traen en una semana en su propia ruta https://casadasjantes.pt/ Buscar que hay vídeos por ahí de auténticas reconstrucciones de media llanta.
28 Feb 2022 - 13:08
Puuffff!!!! A Portugal las 4 por 140 € portes incluidos si no hay que reconstruir mucho daño. Ni los talleres de pintura lo hacen ellos que les compensa enviarlas a Portugal. Hay dos casa que son muy buenas. . La pintura de las llantas NO ES la misma que se usa para la carrocería o cuando cambies neumáticos saltará, etc. Si a un pintor de coches no le compensa hacerlo él no flipeis con los sprays que durará de poco a nada lo que hagais.
Default user picture
28 Feb 2022 - 12:18
Magnifico comentario, que resulta válido para cualquier trabajo de pintura.
28 Feb 2022 - 11:44
A mi parecer hay algunas lagunillas. La primera, es que al lijar y enmasillar estas cambiando el equilibrio de la llanta. Quizas si solo hubiera que lijar seria tan infimo que podria despreciarse. Ahora, si los rayones son tan fino que no hace falta enmasillar, seria suficiente pulir? No obstante, cualquier aportacion o merma de material va a cambiar ese equilibrado. En cuanto a la aplicacion a Spray, es bueno recalcar que: -No se debe buscar la cubricion en una sola aplicacion. Tanto en el aparejo o imprimacion como sobre todo en pintura y barniz(cuanto mas delicado es el producto, menos explicais, barniz tiene 2 lineas) se debe aplicar en manos suaves o al menos en la primera mano. Esto ayudara a que el acabado de la segunda mano tenga mayor calidad. -Habra que empezar y acabar fuera de la pieza, de lo contrario podremos tener desperfectos generados por la diferencia de aportacion de material segun la zona(si empiezas dentro de la pieza, ese minisegundo ahi parado hace que se acumule mas producto) -No se aprieta del todo la canula. De ser asi, seria en la aplicacion de la segunda mano de barniz. -La pintura se aplica igual, incluso para mejorar el acabo o mejor dicho, exponerse a menos riesgos, yo os recomendaria aplicarlo a finas manos, tantas como fuera necesario para cubrir. Es decir, en la porimera mano siempre deberemos poder observar el color de la imprimacion. En la segunda mano, os recomendaria que tambien(asi nos aseguramos de que la apliqueis finamente) y ya en tercera y cuarta mano si buscar la cubricion y el tono de color deseado. -Finalmente en el Barniz IMPERATIVAMENTE deberemos aplicarlo al menos en 2 manos(a no ser que el bote indique lo contrario, que yo no lo vi) donde la primera es "seca"(poco bañada) la cual quedara asi como "mate", la cual dejaremos evaporar disolventes durante 10 mins(habitualmente) para proseguidamente si aplicar una mano muy bien bañada. La primera mano "seca" sirve para el "anclaje" de la segunda mano y que sea mas dificil crear goterones que empeorarian el acabado. Tambien señalar que los botes de barniz a veces son dos componentes(seria lo deseable por acabado y resistencia) que dichos componentes se mezclan con algun boton incluido en el bote y que normalmente vienen 2 boquillas: una de aplicacion circular y otra en abanico: esta ultima es la recomendada. Con el abanico en vertical. A la hora de aplicar, solparemos la mitad de este abanico entre rafagas. Y no se si podria aportar algo mas. Si se me ocurre lo pongo. A! Para lijar, lo mejor es ayudarse de un soporte plano y firme(un taco de madera, un taco del leroy a 3 euros) donde poner la lija y asi asgurarnos que lijamos "en plano" asi no dejamos partes irregulares.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33