GP Rusia F1 2021
TECNOLOGÍA

¿Combustible volcánico? No es broma, Koenigsegg lo estudia

Los volcanes semiactivos pueden ser fuente de CO2 para sintetizar metanol

Koenigsegg lo estudia como combustible para sus futuros motores

AmpliarKoenigsegg está comprometido con la estabilidad medioambiental así como con los hypercars - SoyMotor.comKoenigsegg está comprometido con la estabilidad medioambiental así como con los hypercars

En la incasable búsqueda de formas de movilidad alternativas cobra gran importancia el aprovechamiento de los recursos naturales. Uno de los menos explotados es el de los volcanes, cuyas grandes reservas de dióxido de carbono pueden proporcionar los ingredientes necesarios para sintetizar combustible con bajo impacto para la atmósfera, algo en lo que Koenigsegg está ciertamente interesada.  

Koenigsegg, la firma sueca de hypercars está actualmente en un momento muy dulce de su existencia. Sus últimos modelos como los Gemera y Jesko levantan pasiones a pesar de no haberse lanzado todavía y ya han anunciado que planean doblar el tamaño de su factoría para pasar de construir apenas 35 coches al año a varios miles en un futuro.

Sin embargo, tampoco es ajena al impacto medioambiental y, aparte de ofrecer desde hace años en sus modelos la posibilidad de que funcionen con etanol, dice estar comprometida con la electromovilidad. De esta manera, trabaja en el desarrollo de baterías alto voltaje para ofrecer las prestaciones máximas de potencia y autonomía con el mínimo peso posible.

Pero Koniegsegg no se ha comprometido todavía al 100% con la electricidad. Todavía tiene campo de mejora en los motores de combustión y la última noticia es que están interesados en la investigación y desarrollo de un combustible sintetizado a partir del dióxido de carbono que albergan los volcanes, 'Vulcanol'.

La idea viene de Islandia –país en el que el 90% de los hogares se suplen con energía geotérmica– donde algunos investigadores ya han sugerido que pueden aprovechar el CO2 emitido por los volcanes semiactivos para crear metanol en un proceso químico que añade hidrógeno. El proceso no es 100% renovable, puesto que para la obtención de este último elemento todavía se estima el uso del carbón. Aún con todo, este proceso reduce la huella de carbono en un 90% respecto a los combustibles fósiles convencionales.

volcano.jpg

Christian Von Koenigsegg, en una reciente entrevista a Bloomberg, también anima a las empresas de refinería tradicionales y de transporte de combustible a aplicar esta solución en un futuro para lograr la tan ansiada huella nula de carbono. Huella que permanecería así, al menos, hasta llegar a nuestro depósito.

Por último, asegura que ''no hace falta contaminar el planeta únicamente por tener un coche rápido e interesante''. Se espera que el Gemera sea su primer modelo en ser capaz de utilizar Vulcanol como combustible. Eso sí, otro asunto será constatar la accesibilidad al carburante así como su precio una vez esté disponible en el mercado.

En resumidas cuentas, será interesante comprobar los avances de los investigadores en este campo, pues lo cierto es que no se trata únicamente de una característica del próximo coche de la marca, sino de una forma alternativa de movilidad que, quién sabe, podría extenderse en un futuro a medio o largo plazo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de masmvd
CO2 tienen para aburrir en todos los sitios, no solo en los volcanes, el tema es que no es CO2 lo que necesita, necesitan muchas más cosas, sobre todo el calor, por eso lo de los volcanes y lo del carbón
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP