COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Coche eléctrico: ¿contamina más o menos que un gasolina o un Diesel?

Producir un coche de combustión supone emitir unas 9,40 toneladas de CO2
Al fabricar un vehículo eléctrico se emiten 12,9 toneladas de CO2
En 12 años y 180.000 km un eléctrico producirá 10,33 toneladas de CO2 frente a 44,35 de uno de combustión
portada.jpg
74
18 Ene 2022 - 09:15

Hace unos días saltaba la polémica con un supuesto estudio de una universidad española que indicaba que los coches eléctricos contaminaban más que uno de combustión interna. Poco ha tardado en desmontarse esta teoría, la misma que nos anima a demostrar, con números, si el coche eléctrico contamina más o menos que un Diesel o un gasolina en todo su ciclo vital.  

La respuesta a la pregunta es clara. Sí, un coche eléctrico contamina menos que uno de combustión. No obstante, esta afirmación requiere de una pausada explicación con datos en la mano para entenderla bien. Aunque existen diferentes factores relativos a la contaminación de la atmósfera, como pueden ser los óxidos de nitrógeno o NOx, hoy nos vamos a centrar en las emisiones de CO2, que es el valor que todos tomamos como causante del efecto invernadero, el que se utiliza para el impuesto de matriculación y, de igual modo, para la adjudicación de etiquetas medioambientales.

 

EMISIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE CO2

Si hablamos de gases contaminantes todos tenemos rápidamente en mente la imagen de ciudades como Madrid o Barcelona con una gran boina de suciedad y polución que, evidentemente, es dañina para nuestra salud, además de para el medioambiente. Los coches de combustión interna lógicamente emiten esos gases de manera local durante su uso. No obstante, los detractores del coche eléctrico consideran que también han de tenerse en cuenta aquellas emisiones nocivas que se producen a muchos kilómetros del radio de acción del mismo y que se producen al generar la energía con la que luego se cargan las baterías. Al hilo de esto conviene distinguir entre dos tipos de emisiones:

 

  • Emisiones directas: Son las que genera el vehículo al circular por un lugar determinado. Factores como la antigüedad o el tamaño del modelo afectan de manera diferente a estas emisiones. Sin embargo, no toda la polución que se produce, por ejemplo, en una ciudad, viene de los coches; sino también de fábricas, sistemas de calefacción, empresas, etcétera.
  • Emisiones indirectas: Son aquellas que no afectan de manera local al lugar por el que circula el vehículo pero que sí son necesarias para que éste se mueva o se pueda fabricar. En el caso de los coches eléctricos serían las centrales productoras de energía y en el de los de combustión interna, a toda aquella que es resultado de la extracción, transporte y posterior refinado.

extraccion-planta-petroleo.jpg

 

EMISIONES AL PRODUCIR COMBUSTIBLE FRENTE A LA ELECTRICIDAD

Una vez que tenemos claros los primeros conceptos es hora de centrarse en el CO2 que se genera para obtener un combustible o electricidad.

 

  • Combustibles fósiles 

Extraer el petróleo exige el uso de energía para poder bombear el oro negro desde las capas inferiores de la tierra. Para hacerlo más sencillo vamos a subdividirlo en varias partes:

- Proceso de bombeo: Operación para subir el petróleo y almacenarlo acarrea unas emisiones de 10 gramos de CO2 por cada megajulio de energía.

- Proceso de venteo: Es la quema de todos aquellos gases y vapores, no aprovechables, que suceden durante la extracción del mismo y que podemos ver siempre con una llama infinita en las plantas petrolíferas. Las emisiones derivadas de ello suponen unos 20 gramos de CO2 por cada megajulio.

- Transporte: Traer desde origen el combustible para su posterior refinado supone unos 2 gramos de CO2 por cada megajulio. Pensemos que se mueven millones de litros todos los años y que este desplazamiento se puede realizar de diferentes maneras –oleoducto, barco, etc–.

- Refinado de petróleo: Es el proceso por el que se convierte la materia prima en sus diferentes derivados – gasolina, diésel, glp, etc–. Esto supone otros 2 gramos de CO2 por cada megajulio.

Todos estos pasos nos dan como resultado un total de 34 gramos de CO2 por cada megajulio antes de que un coche de combustión entre en acción como tal. Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, quemar ese megajulio para obtener energía supone 75 gramos de CO2 para la atmósfera y que un litro de gasolina cuenta con 34,78 megajulios, nos sale un valor de 2.608,6 gramos de CO2.

Ahora multipliquemos los 34 gramos de CO2 generados indirectamente por los 34,78 al quemar ese litro de combustible que hemos extraído. Nos salen 1.182,5 gramos por cada megajulio.

Sumamos todo y el 'coste en CO2' de manera directa e indirecta supone un total de 3.791,1 gramos de CO2 por litro de gasolina.

Para poner este dato en perspectiva, supongamos que tenemos un coche de gasolina que hace un consumo medio de 8 litros a los 100 kilómetros y que sólo tenemos en cuenta las emisiones directas. Ese vehículo estará emitiendo a la atmósfera 208,68 gramos por kilómetro. El resultado sale de multiplicar los 2.608,6 gramos de CO2 por litros de combustible por los 8 que gasta de media y dividirlo entre 100 kilómetros. Si añadimos las emisiones indirectas alcanzamos la cifra de 303,28 gramos por kilómetro.

central_termica_de_castellon.jpg

 

  • Producción de electricidad

Las emisiones relativas a este aspecto nos darían para otro artículo ya que en función del país en el que nos encontremos recurren a soluciones más limpias o más contaminantes. Por ejemplo, España es una gran productora de energía a través de renovables –eólica o solar– mientras que otros como Reino Unido o China recurren más a la quema de combustible fósil o carbón. Esto hace que el mix de emisiones sea muy variable, dependiendo de dónde tomemos los datos.

Si se toman los datos anteriores como una media estándar, un kilovatio hora equivale a 3,6 megajulios. Teniendo en cuenta que cada megajulio son 75 gramos de CO2, resulta que las emisiones son de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora. Sin embargo, y como hemos dicho antes, depende de las fuentes de las que se obtenga esa energía eléctrica.

En el caso de España se emite una media de 287 gramos de CO2 por cada kilovatio de energía.

Si trasladamos esto a un ejemplo práctico se puede suponer que tenemos un coche eléctrico con una batería real de 50 kilovatios hora con una autonomía real de unos 250 kilómetros. Si tomamos un consumo estándar de 20 kilovatios hora cada 100 kilómetros sale un gasto por kilómetro de 0,2 kilovatios hora. Si multiplicamos los 287 gramos por los 20 kilovatio hora cada 100 kilómetros  sale una cifra de 5.740 gramos cada 100 kilómetros, o lo que es igual, 57,4 gramos de C02 por kilómetros recorrido. Recordemos que esta cifra en un coche de combustión interna se iba hasta los 208,68 gramos por kilómetro.

 

CONTAMINACIÓN AL FABRICAR EL COCHE Y LAS BATERÍAS

Cuando se habla de la producción de un automóvil se suele meter en un mismo saco desde el proceso de extracción y conversión del acero o el vidrio hasta la construcción final en la fábrica. Sin embargo, a nivel energético, son dos valores claramente diferenciados.

Materias primas: Para poder fabricar un coche es necesario extraer una serie de materiales de la tierra para poder producir acero, vidrio o plásticos. Todos estos procesos de transformación tienen un coste energético de alrededor de 93.000 megajulios de media.

Ensamblaje final: Una vez que ya tenemos todos los elementos en la fábrica, los aceros se convierten en planchas estampadas, existen soldaduras e infinidad de procesos que dan como resultado que al final de la cadena de producción salga un coche. Esta parte supone un gasto por automóvil de 25.000 megajulios.

Si se suman ambos valores resulta que para producir un vehículo son precisos alrededor de 118.000 ó 120.000 megajulios. Si se tiene en cuenta que el mix energético en España dedicado a las fábricas con una energía derivada de diferentes fuentes, resulta un mix de 79,72 gramos de CO2 por cada megajulio.

Así, el valor total de producir un coche en España, de manera teórica, es de 9,40 toneladas de CO2 –para 118.000 megajulios– o bien 9,56 – para 120.000–. 

Batería de litio: Varios estudios determinan que para producir una de un kilovatio hora se emiten alrededor de 70.000 gramos de CO2. Si tomamos el valor de los 50 kilovatios hora de la batería anterior, veremos que es necesario emitir 3,5 toneladas adicionales, lo que significa que fabricar un coche eléctrico precisa de un total de 12,9 toneladas. ¿Dónde reside por tanto la diferencia y también la ventaja? En que ese excedente de emisiones se compensa con las nulas emisiones directas una vez el coche esté en funcionamiento.

fabrica-de-tesla.jpg   

¿ENTONCES, QUÉ CONTAMINA MÁS?

Sin duda, cualquier motor de combustión interna va a emitir más CO2 a la atmósfera a lo largo de su vida útil que uno eléctrico, mientras que éste último lo hará en su fabricación. A continuación juntamos todas las cifras de nuestro estudio para tener una visión más clara de lo expuesto.

Fabricación:

  • Coche de combustión: 9,40 toneladas de CO2
  • Coche eléctrico: 12,9 toneladas de CO2 –9,40 toneladas de CO2 de fabricar el coche más 3,5 toneladas para una batería de 50 kilovatios hora de capacidad–.

 

Vida útil en circulación:

En un coche de combustión nuevo las emisiones de CO2 en este punto son muy variables ya que no emite lo mismo un SUV de gran cilindrada que un utilitario. Para hacerlo lo más equilibrado posible, vamos a suponer que adquirimos un SUV con una potencia de 150 caballos con las últimas tecnologías en microhibridación y desconexión de cilindros con el que se consigue un consumo medio real de unos 6,5 litros cada 100 kilómetros.

Si multiplicamos los 2.608,6 gramos de CO2 por quemar un litro de combustible por los 6,5 que gasta de media y lo dividimos entre 100 kilómetros, nos salen unas emisiones directas de 169,55 gramos por kilómetro ó 246,41 gramos por kilómetro si añadimos las emisiones indirectas –76,86 gramos por kilómetro–.

La vida media útil de los coches en un hogar español ronda los 12 años, con una media de kilómetros anuales de 15.000. Esto nos da que un español medio, desde que se compra su coche nuevo hasta que lo cambia, recorrerá unos 180.000 kilómetros. Si esta cifra la multiplicamos por los 246,41 gramos de CO2 por kilómetro que emite su coche nos sale que a lo largo de su vida útil, el automóvil producirá 44,35 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Si estos números los aplicamos a motores más antiguos con mayores emisiones los valores se disparan aún más.

En el caso del coche eléctrico, cabe recordar que nuestra base es un eléctrico con una batería cuya capacidad real es de 50 kilovatios hora y que tiene una autonomía de 250 kilómetros. El consumo energético en este caso cada 100 kilómetros es de 20 kilovatios hora ó 0,2 kilovatios por kilómetro.

Como el mix energético en España es de 287 gramos de CO2 por kilvatio hora y nuestro coche eléctrico gasta 20 kilovatios hora cada 100 kilómetros, resulta que en 100 kilómetros emitirá 5.740 gramos de CO2, o lo que es lo mismo, 57,4 gramos por kilómetro.

Si recorremos 180.000 kilómetros en 12 años, el coche eléctrico emitirá a la atmósfera 10,33 toneladas de CO2 frente a las 44,35 del modelo de combustión.

 

CONCLUSIÓN

Queda claro que el coche eléctrico es menos contaminante que el de combustión tanto durante su utilización como en todo su ciclo vital. Ahora toca arreglar con el avanzar del tiempo y la tecnología todos los problemas que estos vehículos tienen, que son su autonomía, la infraestructura de recarga, unas baterías que permitan recargas más rápidas y un precio de venta excesivamente elevado.

74 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Carbo
19 Ene 2022 - 07:32
#34 Abran los Ojos la extraccion de petroleo es el mayor desastre ecologico en la historia de la humanid ... Ver comentario
abre los ojos, sin el petróleo no habría llegado este nivel de desarrollo ni el móvil a tus manos. Ni siquiera tu o yo hubiéramos llegado a existir. Está bien, es malo, malisimo. Habrá q plantearse una transición viable, realista, hacia fuentes de energía "mejores". Sensatez y realismo,. Estamos haciendo cosas mal? Si, q duda cabe? Somos pasto de alarmismo y manipulaciones? Si, q duda cabe? Realmente vale la pena este suicidio energético mientras otros contaminan a espuertas? Vale la pena "ser ejemplo"? Hay q hacerlo bien, claro q si, pero no hay q ser ñoño, y entender q con una batería de litio 90% reutilizable en Europa, no arreglamos ni de cerca el problema de la contaminación. Concienciar... Predicar... Imponer... Las fronteras son tan lábiles y las intenciones tan aviesas a veces...
Default user picture
Carbo
19 Ene 2022 - 06:49
#35 @#20 bien te plantamos una central nuclear a 10 km d tu casa, y cuando pase algo ya si tal te quejar ... Ver comentario
negar cambio climático + provocado por el hombre. La idea completa parece no caber en muchas cabezas. Repetir el mantra de "los q niegan el cambio climático"... Repetir mantras... Simplificar hasta sustituir la realidad ypir supuesto dividir, enfrentar, acusar. Fíjate q diciendo cosas ciertas... Lo has arruinado todo con tu última frase. Será q nunca has utilizado "petróleo" ni la energía de origen nuclear? Menos lecciones, y menos ideología. Tema de naturaleza exclusivamente científica y aún así, discrepancias. Hay q convivir con ello, no lanzar pedradas
Default user picture
19 Ene 2022 - 05:28
#20 @#19 mire, sinceramente me la pela todo. No tengo ada en contra del electrico al contrario. Pero qu ... Ver comentario
bien te plantamos una central nuclear a 10 km d tu casa, y cuando pase algo ya si tal te quejaras... y no te creas q solo hablo d fusiones d núcleo... sabes la cantidad d agua q hace falta para una nuclear? Transporte d combustible, pequeñas fugas y el destrozo en el posible turismo d la zona... pero sabes como es vivir cerca d una térmica?, La Coruña tragan carbón como bocatas por q descargan el carbón q queman en su puerto... pero unas placas destrozan todo, unas placas q cuando las quitas NO DEJAN CONTAMINADA LA ZONA, pero oye mejor una nuclear q aun sin accidentes grabes la zona quedara vallada y aislada por los próximos 100 años mínimo... Es q las placas las tiran sin control en los basureros y las palas las entierran in situ... LEGISLACIÓN Y SOLUCIONADO, sabes q las placas solares son reciclables? te sorprende q los q no les importa una mierda contaminar quemando mierda no van a intentar contaminar con otras cosas? es q uno se hacen muchimillonarios.... dios d verdad? los jeques y dueños d empresas automovilísticas son pobres d pedir... pues vete a tu ayuntamiento y pregúntales por q les cobran una mierda por instalarlas y no hacen como en otros lugares dl mundo q lo q le cobran a las empresas eléctricas es q el suministro dl municipio sea d esas placas con el ahorro d coste q ello conlleva en la factura... es q la legislación... pues no votes a quienes niegan el cambio climático y si a quien lleva en el programa cambiar la legislación.
Default user picture
19 Ene 2022 - 03:41
Abran los Ojos la extraccion de petroleo es el mayor desastre ecologico en la historia de la humanidad. Y su extraccion y trasporte debe ser continuo. Cuando se mina litio este puede ser reutilizado casi en un 100% osea que en cierto momento ya no va a ser necesario minar litio. La diferencia es muy grande .
19 Ene 2022 - 01:32
@#9 Las baterías no hace falta cambiarlas cada X tiempo. La batería, bien gestionada, dura toda la vida útil del vehículo, simplemente pierde algo de autonomía.
19 Ene 2022 - 01:27
#25 @#24 estoy totalmente de acuerdo con usted. Eso hará que la polución baje en las ciudades, tambié ... Ver comentario
La polución en las ciudades no se debe al CO2, que es un gas que ni se puede percibir. Por eso las calefacciones y las estufas de gas no son el problema en este aspecto concreto.
19 Ene 2022 - 01:24
Hombre, lo de saltarse la contaminación por NOx y no nombrar las micropartículas (que son nocivas para la salud) no se ni como calificarlo. Son contaminantes de gran relevancia y en donde el coche eléctrico vapulea a los de combustión.
Default user picture
Carbo
19 Ene 2022 - 00:40
#28 @#23 bueno creo que no deje claro lo que quería decir, mi intencion era indicar que el coche se pu ... Ver comentario
suponiendo q tienes una casa y tienes un coche (y si tienes una casa, suponer q te tendrás más de un coche no es descabellado). Lo q realmente parece descabellado es esta clase de razonamientos y cuentas (1 placa 5 placas... En un año la eficiencia aumentará, y a saber q más aparece) El mix de energías está a la vista y durará mucho tiempo.Mientras tanto, la tecnología de combustión nos trajo hasta aquí, y ahora, otras fuentes la irán desplazando y completando el reemplazo. Eso ocurrirá con o sin decretos gubernamentales. El artículo sólo merece aplauso, aunque haya cosas q observar, creo q no viene a cuento. Ahorrarse bromas con Carbo, CO2, etc... :). soy un poco carbono14
Schumisuzuka2000
18 Ene 2022 - 23:04
#28 @#23 bueno creo que no deje claro lo que quería decir, mi intencion era indicar que el coche se pu ... Ver comentario
con 1 también lo puedes cargar. En mas tiempo
18 Ene 2022 - 22:18
#23 @#21 muy bonita la teoria. Si usted piensa que con una placa en su tejado se va a autoabastecer y ca ... Ver comentario
bueno creo que no deje claro lo que quería decir, mi intencion era indicar que el coche se puede cargar con energia generada en casa, cuando dije una placa solar no me referia al numero de placas necesarias sino a la tecnologia. En concreto segun peugeot hacen falta 5 placas solares.
18 Ene 2022 - 22:11
#26 Para los que van hablando por ahí tan a la ligera de que un aceite usado de motor no se recicla les ... Ver comentario
yo te propongo que mires la cantidad de aceite vendido en un año y la compares con el de aceite reciclado, un 50% el resto esta esparcido por nuestra amada españa.
Default user picture
18 Ene 2022 - 20:47
Para los que van hablando por ahí tan a la ligera de que un aceite usado de motor no se recicla les dejo por aquí este vídeo, minuto 9:40 https://m.youtube.com/watch?v=SipW7cikY84 Del mismo modo les recomiendo que se informen de como se recicla el plomo de las baterías de servicio y de su sencillez y rentabilidad en comparación frente a las de litio o que se callen la boca si no saben de lo que están hablando como suele ocurrir en la gran mayoría de ocasiones. Saludos.
Schumisuzuka2000
18 Ene 2022 - 20:19
#24 El enfoque que se le da a estas comparativas no es el correcto. Ahora mismo de lo que se trata es de ... Ver comentario
estoy totalmente de acuerdo con usted. Eso hará que la polución baje en las ciudades, también prohibirán estufas de gas en bares, y ya veremos si no meten mano en las calderas de gas de las viviendas con el tiempo. Saludos
Default user picture
18 Ene 2022 - 19:39
El enfoque que se le da a estas comparativas no es el correcto. Ahora mismo de lo que se trata es de reducir emisiones en las grandes ciudades para tener ambientes respirables y más sanos. Con el tiempo se extenderá el uso de estos vehículos y los motores térmicos irán desapreciendo, pero el cambio no será tan rápido como se nos hacía creer.
Schumisuzuka2000
18 Ene 2022 - 19:35
#21 @#20 pues para pelarsela todo parece estar muy molesto. Los coches electricos no necesitan de ningun ... Ver comentario
muy bonita la teoria. Si usted piensa que con una placa en su tejado se va a autoabastecer y cargar un coche electrico, que ya de por si con un supercargador tarda horas va listo. El rendimiento de la energia solar en el mejor denlos casos es en torno al 15 % eso cuando hay luz. Ahora piense cual sera en días nublado y de noche. Piense las placas, acumuladores instalación que necesitaría en su vivienda para autoabastecerse más el mantenimiento de los equipos. Infórmese un poco del coste y quizás se le quiten las ganas de ser autosuficiente.
18 Ene 2022 - 19:18
Si fabricar uno eléctrico contamina más que el de combustión eso implicaría reducir la producción y usar el mismo auto por muchos años como suele darse en el tercer mundo, algo contraproducente para la industria automotriz. El debate va a continuar hasta que sea muy tarde.
18 Ene 2022 - 18:40
#20 @#19 mire, sinceramente me la pela todo. No tengo ada en contra del electrico al contrario. Pero qu ... Ver comentario
pues para pelarsela todo parece estar muy molesto. Los coches electricos no necesitan de ninguna de esas horribles cosas que usted habla, con una placa solar en la residencia vale, hay muchos ejemplos. Eso de lo que usted habla es capitalismo puro y duro, el espiritu de el electrico es el autoconsumo.
Schumisuzuka2000
18 Ene 2022 - 18:29
#19 @#17 el autor del artículo no dice que el coche eléctrico sea ecológico, eso sería una estupidez ... Ver comentario
mire, sinceramente me la pela todo. No tengo ada en contra del electrico al contrario. Pero que no.me vendan la falsa ecologia. Te invito a extremadura, mi casa, esa tierra bonita, despoblada y verde cada dia más destrozada a base de parques solares. Con 2 centrales nucleares sobra. Porque tenenos la mayor costa de españa en pantanos. No me toquen los cojones los ecologistas porque estan destrozando la naturaleza para llenar todo de placas. Para que se hagan ricos 4 multimillonarios. A ver si se traen aqui las empresas y las fabricas de barcelona que generan trabajo y se llevan allí las putas placas y molinos de aire. He dicho
18 Ene 2022 - 17:51
#17 Sr Martí, lo invito a Chile a conocer los tranques de relave minero, a cuyos accesos es tremendame ... Ver comentario
el autor del artículo no dice que el coche eléctrico sea ecológico, eso sería una estupidez, lo que se compara en el artículo son las emisiones de co2. El problema es que muchos odiáis el coche eléctrico por diferentes motivos, ese es vuestro problema. La realidad es que no estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para restaurar el medioambiente y debemos de elegir un medio de locomoción menos dañino para el clima. El petróleo su obtención y procesado es infinita mente más contaminante que la minería necesaria para los eléctricos.
Default user picture
18 Ene 2022 - 17:45
En mi pais la energia generada es casi todo el tiempo 100% renovable, hidroelectrica o molinos de viento. Por lo tanto cargar un electrico no genera C02 en la atmosfera. Eso varia mucho segun el pais, sin embargo los de combustion estan liberando gases continuamente en circulacion mas todo el proceso para producir combustible. Ya es mas que sabido que las baterias son reciclables en un 95% sin embargo los aceites lubricantes tiene 0% de reutilizacion y en muchos lugares terminan contaminando el agua! Talvez como hace 1 siglo que se usan coches a combustion no nos damos cuenta lo contaminantes que son en realidad. Y se teme a lo nuevo solo por ser nuevo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55