ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cinco de los mayores barcos americanos con ruedas… ¡descapotables!

La moda de los descapotables lujosos y de más de 5,5 metros terminó a mediados de los 70

Prácticamente todos los fabricantes compartían una parte del pastel

AmpliarLincoln Continental Convertible de 1967 - SoyMotor.comLincoln Continental Convertible de 1967

Es un tópico hablar del hecho de que en América todo es más grande. Pero que sea un tópico no significa que no sea verdad, y como muestra tenemos los mayores descapotables jamás fabricados en serie, que tuvieron su auge desde finales de los años 50 hasta mediados de los 70. ¿Sus características más reconocibles? Mastodónticas mecánicas V8 y una longitud en ningún caso inferior a los 5,5 metros en los modelos que hoy repasamos.

Si había una montura que denotase el exceso y la opulencia en suelo americano durante la década de los 60 y 70 no era conducir un Rolls–Royce o el último deportivo italiano, si no pasearse por el boulevard de Hollywood conduciendo un descapotable de más de cinco metros y medio de largo y dos de ancho.

Hoy quedan como un mero recuerdo anecdótico de la historia automotriz americana y, aunque hoy conoceremos únicamente a cinco miembros de esta categoría, hubo muchos más de ellos.

CADILLAC ELDORADO CONVERTIBLE

eldoradoconvertible.jpg

Lanzado en 1971 y retirado en 1976, fue uno de los últimos estandartes de este exclusivo nicho, aunque todo sea dicho, las 14.000 unidades fabricadas no lo convierten ni de lejos en un fracaso comercial. El Cadillac Eldorado es uno de los clásicos por excelencia de la firma americana, fabricado desde 1955 y retirado en 2002, el modelo que hoy nos ocupa correspondía ya a su novena generación.

Su longitud total era de 5,69 metros de largo y 2,02 metros de ancho, con un mastodóntico motor V8 de nada menos que 8,2 litros de cilindrada, a pesar de lo cuál tan solo era capaz de desarrollar unos 238 caballos. Como curiosidad, fue el escogido para ser el 'Pace Car' de las 500 millas de Indianápolis de 1973, de la cuál se hicieron 566 unidades para el público.

LINCOLN CONTINENTAL CONVERTIBLE

Pasamos a un modelo que representaba el mayor lujo y exquisitez sobre ruedas que la industria americana del automóvil podía ofrecer, que corona además la imagen principal de este atículo. Fraguado en el seno de Detroit desde 1961, tan solo llegaron a realizarse 2.276 unidades de este modelo perteneciente a su cuarta generación, apenas un 5% de la producción total del modelo, algo que sin duda denota su exclusividad. El rasgo más distintivo eran sus puertas traseras de apertura invertida, que permitían un acceso inmejorable a su interior y que lo convirtieron en el último descapotable americano de cuatro puertas.

Su longitud rondaba los 5,6 metros, con una anchura que en ningún caso bajó de los dos metros, lo que lo convirtió en uno de los coches más pesados jamás vendidos por el Grupo Ford, con cerca de 2,6 toneladas de peso. La oferta solo incluyó mecánicas V8 de 7,5 litros. Cabe destacar del vehículo la cantidad de automatismos que incorporaba y elevaban su estatus, tales como el techo plegable, las ventanillas o incluso la columna de dirección, una opción que únicamente estuvo disponible en los modelos fabricados entre 1964 y 1966.

IMPERIAL CROWN

imperialcrown.jpg

Imperial fue una submarca de Chrysler centrada en automóviles de auténtico lujo que tuvo su época dorada entre 1955 y 1975. Sus modelos fueron el LeBaron y el Crown, aunque únicamente éste se ofreció con techo abatible. La segunda generación del mismo se fabricó entre 1957 y 1966, y es durante la misma cuando alcanza su cúspide y donde nos centraremos.

Y es que los fabricados entre 1963 hasta 1966 contaron con una carrocería de nada menos que 5.786 milímetros de largo. En esta última iteración también se sustituyó la mecánica V8 principal de 6,8 litros por otra de 7,2 con hasta 355 caballos. Como curiosidad, decir que el conocido superhéroe enmascarado ''Green Hornet'', de la serie homónima, conducía un siniestro Imperial de color negro.

MERCURY MONTEREY

El Monterey fue uno de los modelos estrella del catálogo de Mercury, fabricado desde 1952 hasta 1974. En el año 1958 llegó su cuarta generación, con una gran extensión de vías que lo hizo pasar de los 5,3 metros de largo a más de 5,5 metros, aunque quizá el detalle más relevante era que, durante su primer año de producción, se podía pedir en opción con el V8 ''Super Marauder'' de 7.0 litros con nada menos que 405 caballos, lo que lo convertía en el motor de producción más potente del momento.

monterey.jpg

En total no se fabricaron más de 100 modelos Mercury con esta mecánica antes de rebajarse su potencia para la temporada del año 59, y ni siquiera se sabe con certeza si alguna de estas unidades corresponde al Monterey Convertible, aunque la opción para los compradores estuvo ahí. El modelo descapotable todavía contó con dos generaciones más hasta su cese en 1971 tras unas pésimas ventas de 581 unidades, apenas el 0,4% de la producción total del modelo en aquel año.

CHEVROLET IMPALA

No obstante, si hablamos de cifras de ventas, hay que mencionar al Chevrolet Impala de tercera generación, fabricado entre 1961 y 1964. sus números de nada menos que 82.659 unidades tan solo en el ejercicio de 1963 lo convierten en el descapotable americano mejor vendido de esta era, a lo que no hay que olvidar sumar los fabricados durante los otros años de producción. Su longitud, sin embargo, no era tan elevada como el resto de modelos mencionados, con 5,3 metros de largo.

impala-mecum.jpg

Los motores disponibles abarcaban una amplia gama de V8 coronados por el Z11 de 7.0 litros del que solo nacieron 50 unidades y un seis cilindros en línea por debajo. No obstante, el mejor vendido se encontraba a mitad de camino, con 5.4 litros. El Impala de esta época será reconocido por muchos como el coche por excelencia de la cultura 'lowirder', caracterizada por ser coches incoporados con suspensión neumática extrema.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Kuiwivo
Tuve un Impala que previamente fue de mi tío, claro que no era descapotable, en la familia estuvo por más de 30 años, el manejo de ese yate de tierra daba la sensación de amplitud en cada movimiento y no solo en el interior, espero volver a tener uno aún cuando consuma muchos dinosaurios por kilómetro
  • 3
  • 0
Imagen de 207sw206
Los cabrio, son mi concepto de coche favorito. Uso uno a diario pese a sus limitaciones y despues de muchos años aun hoy sigue siendo un chute de adrenalina y placer de conduccion en lo que deberia ser un monótono desplazamiento. Aunque desde luego estos clásicos americanos estan muy lejos de los roadsters que tanto disfrutamos en Europa .En fin, hay público para todos los gustos.
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP