SOYMOTOR.COM PARA HONDA

Las 5 claves del nuevo Honda Civic

AmpliarLas cinco claves del nuevo Honda Civic - SoyMotor.comLas cinco claves del nuevo Honda Civic

El Honda Civic es un compacto que merece la pena conocer de cerca. Cuatro y cinco puertas, Diesel y gasolina, con un equipamiento multimedia y de conectividad de última hornada… lo explicamos con detalle, pero centrados en cinco puntos clave que lo convierten en una opción muy interesante y para un público muy amplio.

El segmento de los compactos siempre ha sido uno de los más demandados del mercado y, al tiempo, uno de los más competidos. Vehículos prácticos en ciudad pero confortables para viajar, con capacidad para cinco ocupantes y que, en ocasiones, ofrece versiones picantes de sus distintos modelos. Es el caso del Honda Civic, que se ha renovado para ofrecer un diseño rompedor unido a un comportamiento muy satisfactorio, mecánicas muy frugales y con nota en equipamiento. 

La aparición de los SUV compactos y su popularización ha llamado la atención de numerosos compradores, que han optado por modelos sobreelevados con estética de todoterreno un puesto de conducción más alto, aun a costa de cualidades dinámicas o décimas de litro en consumos.

Pero existe también un nutrido grupo de conductores que no renuncian a las sensaciones de conducción de un turismo puro y apuestan por los coches de cuatro metros 'y algo', con un buen comportamiento dinámico tanto en vías rápidas como en carreteras reviradas, peso y consumos contenidos y ese puntito de diversión menos común en los SUV. Con este tipo de conductores en mente, Honda ha renovado su Civic sobre cinco aspectos clave que vamos a repasar a continuación.

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_hatchback-3.jpg
Honda Civic i-DTEC Diesel 5 puertas

 

DISEÑO

El nuevo Honda Civic crece respecto al modelo al que reemplaza, y está disponible en dos carrocerías de cuatro y cinco puertas. El más corto de ambos, el hachback de cinco puertas, mide 4,518 metros de largo, 1,799 de ancho y 1,434 de alto, por lo que es 14,8 centímetros más largo y dos centímetros más ancho que el anterior Civic, pero también cuatro centímetros más bajo. Por su parte, el sedán de cuatro puertas mide 4,63 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,41 de alto y, aunque de la anterior generación de Civic no hubo una versión sedán –el último Civic de cuatro puertas data de 2009–, sí existió una versión familiar denominada Tourer, que era cuatro centímetros más corta que el nuevo sedán.

Así, el nuevo Civic se presenta como un modelo compacto pero de gran presencia, puesto que incluso en su versión de cinco puertas es más largo que la mayoría de sus competidores, y sólo el Skoda Octavia y el Opel Astra en su versión sedán son más largos que el Civic de cuatro puertas.

En cuanto a su diseño, el nuevo Honda Civic también presenta dos caras asociadas a sus dos carrocerías. Por un lado, el Civic de cinco puertas luce un aspecto juvenil y más agresivo que la mayoría de sus competidores. El compacto de Honda es un modelo que nunca ha pasado desapercibido y el aspecto de sus distintas generaciones –las dos últimas especialmente– siempre ha resultado llamativo. Su capó es largo y afilado, su línea lateral, atlética y deportiva, y su trasera, como es habitual, no deja indiferente, donde mantiene la habitual luneta partida y un pequeño alerón sobre ésta. Además, existe una versión Type R del Civic de cinco puertas… y eso sí es un diseño deportivo y radical.

honda_civic_type_r_2017.jpg
Honda Civic Type R

El sedán, por el contrario, se muestra más elegante y comedido, pero sin renunciar al toque de deportividad asociado, inevitablemente, a la marca japonesa y su modelo estrella. En su frontal recurre a unas entradas de aire discretas, y su calandra también es diferente. En la zaga, su diseño también es más suave y la luneta partida deja paso a una tapa de maletero con un pequeño aletín.

En definitiva, dos personalidades bien definidas, pero sin dejar de lado en ningún caso los guiños a la deportividad, que lo distancian del resto del segmento y reclaman la atención de los conductores más pasionales.

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_saloon_trasera.jpg

Honda Civic i-DTEC Diesel Sedán

 

ESPACIO

Como es habitual en cada generación del Civic, el nuevo compacto de Honda estrena plataforma que, según la marca, es un 52% más rígida a la torsión que su predecesor. Este hecho ha permitido que su distancia entre ejes crezca en 10 centímetros sin sacrificar comportamiento dinámico, lo que ha redundado en una mayor habitabilidad interior, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Civic Diesel en Italia o cuando ganamos el ALD Ecomotion 2017 al volante de un Civic 1.5 de 182 caballos.

En las plazas delanteras, los ajustes en la posición del asiento ofrecen al conductor la posibilidad de sentarse en una posición muy baja, más que en la mayoría de sus competidores, lo que permite llevar las piernas muy estiradas. Esto no interfiere con la posición del volante que, regulable en altura y profundidad, queda en un plano muy vertical. 

Tanto la versión de cinco puertas como el sedán ofrecen capacidad para acoger en su interior a cinco pasajeros adultos, y destaca la anchura para los hombros en ambas filas de asientos. Además, su maletero, de 478 litros en la versión de cinco puertas y de 519 en el sedán, es el mayor del segmento y ofrece un doble fondo de seis litros adicionales.

honda_civic_i-dtec_diesel_interior.jpg


TECNOLOGÍA

Honda ha desarrollado la segunda generación de su sistema de infoentretenimiento Honda Connect para ofrecer un funcionamiento intuitivo y compatible con Android Auto y Apple CarPlay, lo que da acceso a algunas aplicaciones de los terminales móviles y acceder a internet para consultar noticias, el estado del tráfico, la previsión meteorológica e incluso las redes sociales.

A través de su pantalla de cinco o siete pulgadas, en función del acabado, el conductor puede regular los ajustes del climatizador y acceder a información del ordenador de abordo sobre el kilometraje y el consumo, y visualizar las imágenes de la cámara de visión trasera al aparcar, de serie con todos los niveles de equipamiento. Además, la función de reconocimiento de órdenes de voz permite realizar llamadas y gestionar las distintas funciones del sistema. Entre las aplicaciones que Honda ha dispuesto, y que el usuario puede descargar desde el Honda App Center, se encuentra Aha, que permite acceder a un amplio contenido multimedia en tiempo real.

Opcionalmente es posible contar con un sistema integrado de navegación por satélite Garmin con mapas previamente cargados y actualizables de manera gratuita durante cinco años, indicaciones sobre el tráfico en tiempo real e imágenes de edificios e intersecciones. Algo que puede resultar de mucha utilidad si no se cuenta con conexión a internet en el teléfono móvil o si no se quieren consumir datos durante la travesía. 

honda_upgraded_diesel_engine_joins_honda_civic.jpg

Independientemente de su nivel de acabado o carrocería, Honda ha equipado de serie a todas las versiones del Civic con un conjunto de tecnologías de seguridad activa y pasiva a las que ha denominado Honda Sensing. Se trata de distintos sistemas que se combinan y emplean la información captada por el radar frontal, las cámaras y diversos sensores para avisar al conductor de posibles peligros asistir la conducción para hacer de ella una experiencia más relajada y segura.

Así, el sistema de mantenimiento en el carril –LKAS– nos advierte si nos acercamos a las líneas longitudinales de la calzada sin activar el intermitente, en caso de no reaccionar ante las advertencias visuales y acústicas, el sistema de permanencia en la carretera –RDM– actúa sobre la dirección asistida –EPS– para hacer pequeñas correcciones en la trayectoria del vehículo. En paralelo, el sistema de detección de obstáculos –FCW– alerta al conductor en caso de visualizar algún obstáculo en la calzada y, llegado un cierto punto, el sistema de mitigación de impactos –CMBS– llega incluso a actuar sobre los frenos para evitar, o al menos reducir las consecuencias, de una posible colisión frontal.

Por otra parte, el control de crucero adaptativo inteligente –i-ACC– permite establecer una velocidad de circulación y distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede para conducir sin la necesidad de actuar sobre el acelerador y el freno constantemente. En caso de que el vehículo anterior reduzca su velocidad, el Honda Civic también lo hará manteniendo la distancia de seguridad preestablecida. Además, el sistema es capaz de detectar y predecir los movimientos de los vehículos en los carriles contiguos para adecuar su velocidad en caso de que estos se incorporen delante de nuestro coche. Mediante el sistema de reconocimiento de señales de tráfico –TSR– el nuevo Civic detecta y muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos las señales que visualiza en la carretera. Este sistema se combina con la función de seguimiento a baja velocidad –ISA– para adecuar la velocidad de crucero a lo establecido. 

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_maps.jpg

Para hacer más seguros los cambios de carril, el nuevo Civic cuenta con detección de vehículos en el ángulo muerto –BSI–, que se representa con una señal luminosa en los retrovisores laterales y, al maniobrar marcha atrás, la cámara de visión trasera ofrece al conductor varios ángulos de visión –130, 180 grados, o visión cenital–, y la alerta de tráfico cruzado le advierte de posibles vehículos que se acerquen en perpendicular por detrás.

Hay que recordar que todos estos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción son de serie con todos los niveles de acabado, como también lo es la tecnología de conectividad My Honda en todas las versiones del nuevo Civic. Esta tecnología permite conectar el Civic a un terminal móvil con Android o iOS para acceder a un servicio de asistencia digital y en carretera. 

Así, en caso de avería, el conductor puede contactar con un operador que le ayudará a resolver la situación y, en caso de accidente, el sistema llamará por sí mismo a los servicios de emergencia para informar de la ubicación del vehículo.

Del mismo modo, a través de la aplicación My Honda en su terminal móvil, el propietario puede mantenerse informado de cualquier movimiento no autorizado de su vehículo y delimitar una zona de movimiento o velocidad máxima de circulación. En caso de que el vehículo abandone esta zona delimitada o exceda la velocidad máxima permitida, el propietario recibirá una notificación en su teléfono móvil. 

Por último, con esta aplicación, el propietario puede acceder a información básica sobre el estado de su motor, la batería, el consumo y su eficiencia en la conducción, así como solicitar una revisión en su concesionario.

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_volante.jpg

 

MECÁNICA

Otro aspecto que con frecuencia ha hecho destacar a las distintas generaciones del Honda Civic ha sido su mecánica. En la actualidad, su gama de motores se compone de una nueva generación de propulsores gasolina y Diesel, concebidos para adecuarse a la normativa de emisiones Euro 6 sin renunciar al rendimiento que tradicionalmente los ha caracterizado.

Los gasolina son dos bloques turbo VTEC de 1.0 y 1.5 litros con tres y cuatro cilindros respectivamente, y potencias de 129 y 182 caballos. Ambos ofrecen un buen rendimiento con cifras de emisiones y consumo muy contenidas, donde homologan 4,7 y 5,8 litros/100 kilómetros en ciclo combinado NEDC. Como ya hemos comentado, durante nuestra experiencia en el ALD Ecomotion 2017 tuvimos la oportunidad de conducir de manera hipereficiente la versión de 1.5 litros y 182 caballos durante varios cientos de kilómetros, donde logramos reducir su consumo homologado en un 20%.

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_motor-2.jpg

Al margen de estos dos propulsores de gasolina, la versión más deportiva y prestacional del nuevo Civic, el Type R, equipa el mismo bloque turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros de la anterior generación, pero que ha elevado su potencia hasta 320 caballos –10 más que su predecesor– con un par motor de 400 Newton metro. 

Respecto al Diesel, Honda ha trabajado sobre el motor 1.6 i-DTEC de la anterior generación para ofrecer un funcionamiento más refinado con unos niveles de emisiones muy bajos, como comprobamos durante nuestra prueba en su presentación. Así, el nuevo Civic Diesel mantiene su potencia de 120 caballos y 300 Newton metro de par máximo, pero reduce su consumo medio hasta 3,5 litros/100 kilómetros –3,4 en el caso de la carrocería sedán– y logra unas emisiones de CO2 de 93 gramos/kilómetro, y en cumplimiento con la normativa Euro 6d-Temp.

En cuanto a la transmisión, todos los motores van asociados a una caja de cambios manual de seis marchas con un comportamiento muy suave y satisfactorio aunque, si se desea, es posible adquirir las versiones de gasolina con un cambio automático por variador –CVT–. Por el momento, la motorización Diesel no se ofrece con cambio automático, pero está previsto que este verano se ponga a la venta con un cambio automático de nueve relaciones fijas. 

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_motor.jpg

Honda Civic i-DTEC Diesel 5 puertas

 

PRECIO

El nuevo Honda Civic está a la venta desde 20.450 euros en su versión de cinco puertas con el motor gasolina de 1.0 litro y 129 caballos, y desde 23.250 euros con carrocería sedán y motor de 1.5 litros y 182 caballos. El Diesel de 120 caballos tiene un precio de partida de 21.850 euros con cinco puertas y 24.850 con cuatro. El tope de gama se establece en 41.600 euros que cuesta el Civic Type-R de 320 caballos con acabado GT.  

Además, actualmente, cuenta con una oferta de financiación, por 170 euros al mes, para la versión 1.0 VTEC Elegance Navi, y 175 euros al mes para la versión Diesel 1.6 i-DTEC, que incluyen cinco años de mantenimiento.

Por su precio, el Honda Civic se sitúa en la parte alta del segmento compacto, pero es más grande y espacioso que sus competidores. Además, a igualdad de potencia, su consumo es más contenido y ofrece un gran comportamiento dinámico. El Volkswagen Golf, el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A le superan en precio, y no podemos obviar que el Civic cuenta con un equipamiento tecnológico y de seguridad muy amplio de serie en todos sus acabados, lo que explica su precio; a igualdad de equipamiento, el mix es completamente distinto y el Civic se demuestra una elección competitiva con el presupuesto en la mente.

En definitiva, la estética deportiva, la habitabilidad interior, la eficiencia y el rendimiento de sus motores y su amplio equipamiento tecnológico y de seguridad son las claves que definen al nuevo Honda Civic. Resulta difícil rebatir que el compacto japonés es una gran elección.

honda_2018_civic_i-dtec_diesel_hatchback.jpg

Honda Civic i-DTEC Diesel 5 puertas

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Rapidos
[#8 MCLF1] la verdad es que lo mas seguro es que los ingenieros que los han desarrollado ya han pasado una gran etapa en la competición por eso lo petan en la calle
Imagen de Kos_q
Me parece feo con avaricia, como ya han nombrado por aqui, cada año se superan de feo. Y eso que en modelos anteriores me ha gustado, y mucho.
Imagen de MCLF1
La mejor promoción sería decir: Nadie del Programa Honda de Fórmula 1 tuvo nada que ver en el diseño de este coche.
Imagen de Hellowis
[#5 Rapidos] "vicesat" hizo un video muy bueno del antiguo y me sorprendió..
Imagen de Hellowis
[#4 locomovile] Es un cardo, pero como en el amor, lo importante está en el interior...
Imagen de Rapidos
Si hablamos del coche no solo por su estética, que cuenta mucho pero también por algo que vas hacer dia a dia que es conducirlo y honda es muy buena en eso y es que las sensaciones que transmite al volante el tacto del cambio creo que hay pocos coches en el mercado que trasmitan algo casi todos son una lavadora muy bonita pero ya ESTA, estamos hablando de diésel que es difícil encontrar algo así en gasolina pasa exactamente lo mismo la mayoría que los ven en persona le gusta mas que en fotos y cuando lo conducen se queda con muy buena sensaciones.
Imagen de locomovile
Cada nueva versión más fea.
Imagen de Stavelot
Jummm... el Type-R es de lo mejor que hay... un sueño de coche. Para mi los japos les han dado una buena tunda a VW y el Golf.....
Imagen de AJ1090
Cada vez lo diseñan más feo, con lo bonito que era el EK9, a este Type R le sobra tanto alerón
Imagen de ThePinkStig
Qué pasada de coche. Me encanta. Lástima lo del cambio cvt pero, a quién le importa, si me lo compro será con cambio manual, como debe ser.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP