COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Bolero 330 BT 1998: la berlina que pudo cambiar la historia de Seat ¿Por qué no lo fabricaron?

Los prototipos Tango, Salsa y Bolero introdujeron a Seat en una dinámica ganadora, pero nunca llegaron a la venta
El Bolero, con la plataforma del Volkswagen Passat, se iba a convertir en el 'hermano mayor' del exitoso Toledo mkII
Equipaba una mecánica V6 biturbo de Audi con nada menos que 330 caballos, de ahí su nombre, 330 BT
Apuntaba a ser el tope de gama de la marca - SoyMotor.com
Apuntaba a ser el tope de gama de la marca
2
06 Oct 2024 - 17:00

Parece muy lejano, pero en 1998 Seat estaba en un momento 'prime' para la marca: el Ibiza se vendía de forma espectacular, acompañado por los Córdoba y todas sus variantes y, tras diseñar una berlina, en lugar de un compacto, con el Toledo I, y convertirlo en todo un éxito de ventas, la marca prepara una segunda generación del Toledo para el año 1999 que iba a acercar a la marca a su nuevo propósito: competir en imagen con Alfa Romeo y BMW. La posición en Volkswagen era esta: Seat vendía en 1999 519.681 unidades y, Audi, por ejemplo, 634.973 coches. –hoy Seat y Cupra apenas superan los 500.000 y Audi alcanza los 1,8 millones–. En ese contexto Seat presenta en el Salón de Ginebra el Bolero 330 BT, un prototipo con la plataforma de motor longitudinal del Volkswagen Passat y el Audi A6 listo para entrar en producción. Pero, ¿Por qué era tan impresionante?

Hoy en día, ¿quién quiere una berlina pudiendo permitirse un SUV? Pero el mercado era muy diferente a comienzos del siglo XXI, cuando las familias medias podían permitirse adquirir una berlina del segmento D, un segmento que hoy en día copan casi al completo marcas premium. Lla marca española buscaba expandir sus horizontes y Seat lanzaría su propuesta, ya que el grupo Volkswagen tenía planes de convertir a la firma en una 'Alfa Romeo', con automóviles de cierto lujo y gran pasión. El concepto vio la luz en el Salón de Ginebra de 1998 en forma del Seat Bolero 330 BT, un gran turismo de agraciadas cotas. El 330 venía de su potencia, 330 caballos originados en el V6 de 2.8 litros montado en posición delantera longitudinal turboalimentado por partida doble. La potencia se distribuía a ambos ejes a través de la tracción total y se indicaba una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en cinco segundos para una punta de 275 kilómetros/hora

Estéticamente fue el último Seat en emplear aristas en su frontal, ya que el diseñador Walter da Silva terminaba de llegar a Seat para imponer su estilo redondeado en los futuros León y Altea, anticipados por el prototipo Tango. La carrocería era la de una berlina de cuatro puertas con un techo en caída que le daba un aspecto ciertamente coupé y que desembocaba en un maletero separado en un tercer volumen. No obstante, el aspecto más llamativo eran las puertas traseras que se abrían en sentido contrario debido a la ausencia de pilar B.

Las medidas eran las siguientes: 4.520 milímetros de largo, con una batalla de 2.650 —el Exeo medía 4.661 milímetros con una batalla de 2.642—. La altura era mínima, de 1.380 milímetros, junto a una anchura de 1.840 milímetros, contribuyentes ambas a marcar su estampa deportiva. El maletero cubicaba en torno a 400 litros.

En el salón suizo recibió todo tipo de parabienes, a todo el mundo parecía entusiasmarle la visión de Seat para este modelo, calificándolo del 'mejor concept car de Seat hasta el momento'. Cuentan incluso que un jeque árabe que visitaba la feria quedó tan prendado del coche que solicitó precio de venta con la intención de hacerse con una flota de 300 unidades.

Con todo lo recabado, el paso lógico era pasarlo a producción en serie. Y lo cierto es que es probable que Seat diera luz verde al proyecto con el objetivo de comenzar las pruebas físicas hacia el año 2000 para una comercialización en 2001. No obstante, los planes cambiaron: alguien pulsó el botón rojo y paralizó la llegada de una berlina que hubiera cambiado la historia de la marca para siempre, convirtiéndola en un rival a tener en cuenta en el sector de los modelos más grandes del mercado. ¿Fue Audi por temor a que afectara a las ventas del Audi A6? Parece que no fue así, y nos espera un giro novelesco, porque la idea de una berlina grande terminó en… ¡Skoda!

En 2001 el otro fabricante 'menor' del Grupo Volkswagen lanzó el Skoda Superb ante la sorpresa general al ver a una marca catalogada como 'low cost' entrar en el segmento de las berlinas grandes... y además con el tipo de portón trasero 'inventado' por Seat en el Toledo mkI y copiado ya en el Skoda Octavia. ¿Casualidad? Las malas lenguas dicen que la familia Piech, entonces al frente del grupo Volkswagen y propietaria de la importación de Skoda en varios países clave, decidió impulsar la marca checa porque, de forma indirecta y a través de los beneficios de la red comercial, agigantaba sus bolsillos. 

La verdad no la conoceremos, pero Seat perdió tres oportunidades de oro: Bolero y Salsa, solo el Tango se convirtió en el nuevo León, aplicando un nuevo diseño, pero sin hacer crecer la gama con un nuevo modelo que diera mayores ventas y acercara la firma hacia Alfa Romeo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Oct 2024 - 13:34

Que llevan un tiempo potenciando Skoda y dejando atrás a SEAT es más que evidente, por lo que indican aquí hay intereses económicos detrás, veremos si no les sale cara la decisión.

Default user picture
08 Oct 2024 - 09:43

Recuerdo el Salsa, me parecia precioso, una lastima, como muchos otros concept cars de otras marcas que jamas veran la luz

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55