COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis 6h de Shanghái: carrera de supervivencia

Jornada complicada por la lluvia, los parones y los accidentes
Dos banderas rojas y varias etapas de coche de seguridad marcaron el desarrollo
El Toyota 7 aprovechó la situación y se llevó la carrera
race_speed.png
1
19 Nov 2018 - 15:17

El Toyota 7 se llevó una carrera muy marcada por la lluvia y las etapas de carrera controlada, una prueba muy complicada para todos en la que resistir y estar en el lugar adecuado fue algo más que una clave de victoria.

Doblete de Toyota en las 6 Horas de Shanghái y victoria para Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, que han llevado el Toyota TS050 7 hasta lo más alto del podio en una carrera condicionada por la lluvia. El prototipo de Fernando Alonso ha sido segundo. Paso atrás de los Rebellion, que se han diluido en la lluvia de China, incapaces de mantenerse a la par con los prototipos japoneses.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

condiciones_meteo_r_7.png

 

La lluvia fue la gran protagonista de la carrera, presente a lo largo de las seis horas de la prueba, además de las condiciones adversas que llevaron a esta carrera de resistencia a una auténtica prueba de supervivencia. Las temperaturas estuvieron por debajo de los 20 grados durante toda la carrera, con una nubosidad muy elevada, que llevó a que en los momentos finales de la carrera hubiera muy poca luz natural, mientras que en el ambiente la humedad y el agua fueron un constante, registrando niveles de humedad por encima del 90%. Todo ello tuvo como consecuencia que los tiempos fueran muy altos, siempre en torno a los dos minutos, el 18% off, con algunos momentos, como la primera hora de carrera y el comienzo de la segunda más cerca de la bandera roja que de poder rodar en pista.

Ésta fue la evolución de las posiciones a lo largo de la carrera:

 

race_speed_17.png

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

position_chart_59.png

 

La lluvia convirtió una carrera de seis en poco más de tres horas, ya que dentro de las primeras 39 vueltas sólo cinco estuvieron en bandera verde, suponiendo que en esa fase de la carrera se dieran dos banderas rojas, una de casi una hora de duración y la segunda de algo menos, 30 minutos. Desde ahí la actividad también se vio afectada por otros periodos de coche de seguridad, suponiendo con todo ello que de las 200 vueltas estimadas se dieran poco más de 113 totales y algo más de 50 en bandera verde.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

ritmo_carrera_48.png

 

Cuando las condiciones ambientales son tan complicadas, como las que se dieron en la carrera de Shanghái, el carácter de la carrera cambia casi por completo, el ritmo y la velocidad propia en carrera deja de tener relevancia para convertirse en una prueba de supervivencia y posición, ya que nunca se sabe si la carrera seguirá activa, y en qué condiciones, dentro de diez giros y la amenaza de bandera roja es más que definitiva. Por ello el ritmo desarrollado durante la carrera no es tan importante como en una carrera seca, en la que se convierte en la esencia de todo el desarrollo estratégico aunque sigue teniendo importancia.

Esta carrera volvió a mostrar a Toyota al frente, con sus dos coches y una ventaja muy amplia sobre el grupo formado por SMP y Rebellion, colocados a más de dos segundos. El más rápido fue el Toyota 8, casi medio segundo por delante del Toyota 7 por el buen comportamiento que tuvo en el paso por curva de la larga T1 y las enlazadas siete y ocho y nueve y diez. Esto les dejó dos segundos por delante del SMP 17 y del Rebellion 3, coches que no obstante, encontraron algunos problemas durante la carrera, como el choque con las barreras en la primera hora del Rebellion o el final anticipado que tuvo el coche 17. En las vueltas que pudieron completar el SMP 17 estuvo una distancia casi constante de ocho décimas con los Toyota pero más rápido en salida que el Rebellion 3. El Rebellion 1, un rival muy serio a una vuelta, como ya se pudo ver en la clasificación, acabó a ocho décimas, situadas en el sector 1 y 3, pues a pesar de ser más rápido en recta su paso por curva no era del todo bueno. Algo parecido al SMP 11, que fue perdiendo mucho tiempo en la zona central del circuito, casi medio segundo por vuelta, una de las zonas más complicadas por el agua. Dragon Speed y ByKolles cerraron el grupo de LMP1, muy separados entre ellos y de Rebellion y SMP, casi 2,5 segundos en el caso de Dragon por los grandes problemas de frenada y tracción que presentaba. Cerró ByKolles, a un segundo de Dragon y con muchos problemas en su motor, que le llevaron a abandonar con cincuenta vueltas completadas.

Dentro de la categoría LMP2 las posiciones estuvieron mucho más igualadas, una de las principales claves que presentan y que ya se pudo en la sesión de clasificación. Jackie Chan 38 fue el coche más rápido, pero en ritmo del Dragon Speed, hasta el punto de que sólo 0,05 segundos les separaban en ritmo, una diferencia que tenía diferentes procedencias y que volvió a mostrar los problemas de Dragon en la zona final del circuito, en la que su menor velocidad máxima y su peor frenada y tracción les fueron quitando todo lo que ganaban hasta la salida de la Curva 13. Ellos fueron los que lideraron este grupo, pues para encontrar a TDS, Team Nederlands y al Jackie Chan 37 había que bajar hasta el 2:15, próximos entre ellos, tanto a final de vuelta como en las zonas intermedias, en la que sólo el tramo central abría algunas diferencias pero que fue viendo cómo Team Nederlands perdía demasiado a final de recta. Cerraron Alpine, también con problemas de velocidad y de estabilidad en pista y Larbre, muy lento en el sector final y con la fiabilidad jugando en su contra.

Si estudiamos al ritmo en cada sector la situación es la siguiente:

 

ritmo_sectorial_3.png

 

Lo mostrado en la sesión de clasificación se volvió a reproducir en la carrera, encontrando que el primer sector y también el tercero fueron las zonas más críticas para LMP1 por la tracción y la dificultad de frenado que presentaban los coches y una gran igualdad en LMP2, siempre por debajo del valor referente 1. Dentro del primer tramo Toyota volvió a mostrar clara su ventaja de tracción de la Curva 3 y 6, produciendo mucha distancia sobre los no Híbridos, que estuvieron bastante próximos aunque con el SMP 17 por delante. Dragon Speed y ByKolles fueron dejando claro que no tenían un ritmo adecuado en esta parte, cediendo casi un segundo en cada vuelta. En LMP2 la igualdad fue muy evidente, hasta el punto de que hubo cinco coches en menos de una décima, y sólo los problemas de Alpine y Larbre no les dejaron estar en esta zona.

En el segundo tramo una vez más Rebellion volvió a mostrar su superioridad en paso por curva por menor peso, que ya mostró en la clasificación, y que les hacía estar cerca del Toyota 7 y a menos de medio segundo de la cabeza, siendo por delante de SMP, aunque no de una manera clara. Dragon no estuvo aquí demasiado fuera de ritmo de SMP 11, sólo una décima por detrás, pero sí del SMP 17. En LMP2 Dragon fue el más rápido aquí, manteniendo una buena ventaja sobre Jackie Chan, de tres décimas, más cerca de Team Nederlands y TDS que ellos. Y finalmente en la zona final del circuito, la reducida estabilidad comprometió mucho la ventaja que había cogido Lotterer y Rebellion entre la Curva 14 y la 16, situándose ahora a más de ocho décimas de Toyota, por detrás del SMP 17, que fue el mejor coche ahí, aunque todavía manteniendo mucha ventaja a final de recta, traducida en casi 25kmh sobre el híbrido de Toyota. Jackie Chan 38 y TDS tuvieron una buena superioridad en esta parte del circuito, conseguida por la velocidad conseguida a final de recta en el Jackie Chan 38 y en torno a la frenada para el TDS. Dentro del resto hubo una gran igualdad, que sólo abrió Larbre, a más de medio segundo.

En lo relativo al rendimiento de los pilotos, los resultados son los siguientes:

 

ritmo_piloto_4.png

 

La superioridad de los pilotos de Toyota se dejó ver en la posición de sus pilotos, los tres pilotos del coche 8 fueron los más rápidos, con Buemi en cabeza y Alonso a tres décimas situadas entre el Sector 2 y 3, pero muy marcadas por las vueltas completadas y el estado de pista a nivel de Dirección de Carrera y de agarre. Kobayashi fue el más rápido del Toyota 7, dos décimas por delante de Conway y casi ocho de 'Pechito', el piloto más lento de Toyota en esta más que complicada carrera. Dentro del grupo SMP y Rebellion Orudzhev fue el más rápido con el SMP 17, más de medio segundo por delante de Menezes con el Rebellion 3 y casi un segundo que Lotterer con el Rebellion 1. Pero el estado de pista de esta carrera y la gran variabilidad que supone la lluvia hace que estos datos presenten una fiabilidad bastante reducida, y que no se puedan sacar muchas conclusiones de ellos.

Esto fue lo que sucedió en cuanto al ritmo, nos vamos a centrar en el desarrollo de la carrera a continuación. Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

start_chart_3.png

 

La primera hora de carrera estuvo muy marcada por el estado de pista y por las decisiones tomadas por Eduardo Freitas y su equipo. La carrera se inició en coche de seguridad para pasar en menos de siete vueltas a ser neutralizada con bandera roja por más de una hora. La consecuencia de todo ello fue clara, falta de cambios de posición y de competición en la primera hora de carrera. En el resto de la carrera se produjeron sólo 320 cambios en seis horas, muy concentrados en torno a la vuelta 29 y la vuelta 50.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de la clase LMP1 durante la carrera:

 

lucha_lmp1.png

 

El desarrollo de la carrera tuvo dos fases muy diferentes en carrera, la primera hasta la vuelta 39, marcadas por las escasas ocho vueltas en bandera verde y la segunda mitad de la carrera. En la primera fase casi no se registraron los problemas de ByKolles, rápidamente neutralizados y de Rebellion 3 con una salida de pista durante el periodo de Safety Car que llevó a una bandera roja. Tras estas infructuosas vueltas se dio paso al verdadero desarrollo de la carrera y al posicionamiento de los coches.

En Toyota, hubo dos momentos clave. El primero fue el posicionamiento de los coches tras la parada durante el coche de seguridad, que colocó por delante al coche 8, abriendo mucha distancia en los primeros giros mientras que el coche 7 debía adelantar a algunos coches. Pero el cuarto periodo de coche de seguridad, o sexto si descontamos las banderas rojas, trajo una de las principales claves de su carrera. La avería de ByKolles le dejaba parado en meta, forzando a los coches a entrar por boxes, un momento que aprovechó el Toyota 7 para hacer la parada, aprovechando su paso por el fast lane. Pero en la vuelta que lo iba a completar el Toyota 8 Dirección de Carrera volvió a permitir que los coches pasaran por meta. La consecuencia fue directa, semáforo de pit out cerrado hasta que pasara el último coche, y el impacto para la carrera del Toyota 8 más clara todavía, posición perdida y más de 30 segundos por detrás del Toyota 7 que ya no pudo recuperar. Un aspecto ciertamente extraño, pues uno de los objetivos en carreras a fuel es reducir el coste en tiempo de la parada, y no hay menor coste que aprovechar el momento en que todo el grupo pasa por boxes, todo ello teniendo el principio del ahora, sabes lo que pasa en el momento en el que estás, pero no en las próximas cinco vueltas.

La carrera de Rebellion y SMP tuvo en el componente de fiabilidad un aspecto determinante. En la primera hora Rebellion 3 tenía un toque contra las barreras que le dejaba en boxes y le suponía dos vueltas, determinantes a final de carrera para acabar por detrás del grupo. El SMP 17 encontraba algunos problemas en torno a la vuelta 40 que le separaba mucho del Rebellion 1, antes de tener que abandonar la prueba. Todo ello dejó a Rebellion 1 y al SMP 11 al frente, en lucha directa por el podio, un lugar que ocupó SMP 11 por el momento en el que salió el coche de seguridad, que le dejó dentro del grupo de cabeza, una vuelta por delante del Rebellion 1, que a pesar de ser más rápido no pudo recuperar en las últimas vueltas de carrera. En la zona baja Dragon Speed tuvo algunos problemas en torno a la vuelta 51, cediendo mucho tiempo y con ByKolles ya se vio los problemas en recta y su final de carrera.

En cuanto a la carrera de LMP2 éste fue el desarrollo de la carrera:

 

lucha_lmp2.png

 

El carácter de la carrera se dejó ver con toda claridad en este grupo, pues todo comenzó a partir de la vuelta 39, tercera hora de carrera. Y como es habitual, nos dejó una carrera muy cerrada e interesante, especialmente entre Jackie Chan 37 y Dragon Speed en torno al combustible y al ritmo. Dragon entró en las primeras vueltas de la segunda mitad, diez más que Jackie Chan 37, desincronizando la estrategia. Unas posiciones que se estabilizaron con el sexto periodo de coche de seguridad y que terminó de decidir por la lucha entre Roberto Gonzalez y Jeffri, una lucha de piloto 2, en la que Jeffri pudo abrir una distancia suficiente para conseguir llevarse la posición y superar a Dragon Speed a final de carrera. Tras ellos Alpine y TDS también libraron una carrera muy cerrada, más sincrónica en paradas y en la que TDS fue el vencedor por la actuación del piloto, aunque podría haber ido para cualquiera. Larbre, Team Nederlands y Jackie Chan 38 sufrieron algunos problemas que determinaron su salida de carrera y sus posiciones finales.

Esto fue todo lo que dejó la quinta carrera del Mundial de Resistencia, una prueba muy marcada por la lluvia y por los periodos de carrera controlada tras el coche de seguridad. Toyota 7 aprovechó el momento y venció al coche 8, pero cualquier cosa pudo pasar en una anegada pista. La próxima carrera del WEC tardará algunas semanas en producirse y será el 17 de marzo, con el regreso de Sebring y sus 1.000 kilómetros, la segunda carrera más larga de la temporada, que supondrá un gran espectáculo y una prueba para seguir muy de cerca.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Nov 2018 - 21:07
Gracias Chemi por la currada que te has pegado. Daba la impresión, pero con datos en la mano, se confirma que los 3 pilotos del Toyota #8 fueron más rápidos que los de su hermano #7, aunque como bien indicas, con estas condiciones no era un factor determinante y Toyota logró lo que quería, el doblete Me hubiera gustado en seco para comprobar cuánto se podían acercar los privados en carrera, pero la alternativa estuvo muy bien.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15