COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Alfa Romeo Sprint 6C: 'Il Cuore' que casi toma el Grupo B

Fue el coche que casi toma parte en el Grupo B por parte de Alfa Romeo
Fue cancelado por motivos económicos
Una marca artesanal australiana lo llevó a las calles en 15 unidades
alfa-romeo-sprint-6c.jpg
1
19 Dic 2020 - 09:55

Alfa Romeo no ha cosechado demasiados reconocimientos en el mundo de los rallies, pero cuando se aprobaron las normativas tan poco restrictivas para tomar parte en el Grupo B en 1982, fueron muchas las marcas que se apuntaron a ello, entre ellas la milanesa, que concibió un auténtico Alfasud Sprint con esteroides.

Aunque vivamos una época de cambios hacia formas de movilidad más sostenibles, es innegable que hay un gran sentimiento de nostalgia, también por parte de los fabricantes. Tenemos como ejemplo a Mazda, que recupera el motor rotativo –como extensor de autonomía– y los seis cilindros en línea, o el Toyota GR Yaris, que no necesita explicación.

Marcas italianas como Maserati o Alfa Romeo tratan también de reencontrarse a sí mismas, con el MC20 en el primer caso o el Giulia GTAm en el segundo. Hoy nos vamos a quedar con esta segunda, para hablar del que pudo ser el abuelo del mencionado GTAm, un Alfasud Sprint diseñado para pelearse con lo más granado que podía dar la normativa de los Grupo B.

A comienzos de los años 80, la casa italiana pasaba por uno de sus numerosos en el tiempo apuros económicos. Para reforzar su imagen, y como tantas otras marcas que al final no brillaron, decidieron tomar parte en el WRC, en la rabiosa categoría de los Grupo B. Para ello, su primera opción fue el Alfasud Sprint.

alfa-romeo-sprint-6c-back.jpg

Se desarrolló un prototipo con sustanciosas mejoras orientadas a la competición, tales como faldones delantero y trasero, tomas de aire extra y un alerón tipo ''cola de pato''. Sin embargo, la modificación principal se encontraba en su mecánica. Hacía uso del legendario V6 ''Busso'' de la marca, sí, pero esta vez iba colocado en posición central, justo detrás de los asientos y aislado del habitáculo mediante una pantalla termoacústica. La tracción también había cambiado de eje y pasaba del delantero al trasero, así como la suspensión, que ahora contaba con un esquema de doble horquilla en el eje motriz.

El vehículo no estuvo preparado para la temporada inaugural, pues los planes de Alfa pasaban por tomar parte a partir de 1983. No obstante, a finales de 1982 se presentó en sociedad, primero ante periodistas acreditados en el circuito de Monza y posteriormente en el Salón de París.

Es a partir de aquí donde comienzan a desaparecer las certezas y toman lugar las especulaciones. La mayoría parecen estar de acuerdo en que la marca hizo dos prototipos, uno destinado al desarrollo del modelo de competición y otro para su homónimo de calle. Tampoco está clara la funcionalidad de ambos, pues algunos rumores dan por hecho que, concretamente la unidad presentada en sociedad, era una maqueta y no un prototipo móvil. Finalmente están las lenguas que apuntan a que solo hubo una unidad, a la que se le añadieron y quitaron elementos, lo que hizo parecer que existieron varias. La marca nunca lo ha confirmado y conserva un ejemplar móvil.

Por desgracia, la cúpula directiva, tal vez por el dinero que suponía invertir en el desarrollo de un nuevo coche de rallies, decidió cancelar el proyecto del Sprint y sentar las bases de su participación en el Grupo B con el Alfetta, con el que ya participaban desde hacía unos años en el Grupo 4.

alfa-romeo-sprint-6c-spoiler.jpg

EL PROYECTO COBRÓ FORMA...EN AUSTRALIA

Parece extraño, pero puede considerarse que el espíritu de esta bomba tomó finalmente las calles en la forma de un modelo artesanal fabricado nada menos que en Australia. El Giocattolo Group B es la reencarnación de este coche, una idea lanzada adelante por el importador de De Tomaso en las antípodas.

En 1986 echó mano de su experiencia en Italia y decidió que su primer coche propio estuviera basado en el proyecto que Alfa Romeo había cancelado años atrás. Su idea era la de ofrecer un auténtico deportivo por un módico precio y de fabricación nacional. De esta manera, importaban los coches y se les instalaba un motor V8 de Holden, así como la transmisión, que venía desde Alemania. En conjunto, ofrecía 300 caballos de potencia.

giocattolo_group_b.jpg

El interior era más lujoso de lo que se podía esperar, aunque el detalle más llamativo, sin duda, era la botella de ron que se ofrecía en el propio kit de herramientas. Ideas australianas. Por desgracia, no consiguieron mantener los costes bajos como pretendían y tras tres años y solo 15 unidades fabricadas, Giocattolo echó el cierre y puso fin a la historia de este proyecto, cuya existencia pareció serle negada a pesar de su indudable atractivo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Dic 2020 - 16:20
El Alfa Sprint de calle era mi coche favorito de chaval. Hasta ahora me he tenido que conformar con un 159. :)
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14