COCHES

CURIOSIDADES

Adiós al Ford Fiesta: los secretos y anécdotas mejor guardados de su historia

El Ford Fiesta dejará de fabricarse a mediados de 2023
Su sustituto indirecto será eléctrico y cambiará de forma
ford_fiesta_2.jpg
4
28 Oct 2022 - 17:44

El Ford Fiesta pasará a la historia de la automoción en 2023 como uno de los modelos más longevos de siempre. La llegada del coche eléctrico y el cambio de tendencia entre los compradores de coches son los dos grandes responsables del final de su vida. Pero durante ella le ha dado tiempo a acumular una serie de interesantes curiosidades y secretos que vamos a repasar.

¿Quién no conoce a alguien que haya tenido un Ford Fiesta? Seguro que si no es uno mismo, cada uno de los que leáis este artículo tiene un familiar o un amigo que ha conducido en algún momento de su vida un 'FordFi'. Nada anormal cuando se han vendido unos 18 millones de unidades. Eso y el casi medio siglo de vida que tiene el modelo hacen de él uno de los vehículos más míticos de todos cuantos haya conocido la industria.

Por desgracia todas las historias tienen un fin, y en el caso de la del Fiesta ya hay fecha concreta. El utilitario de la marca del óvalo dejará de fabricarse el año que viene, concretamente en junio –aunque puede que el ST aguante hasta 2024 en algunos mercados–. Habrán pasado entonces 47 años desde que la primera unidad se ensamblase, tiempo más que suficiente para acumular una gran cantidad de anécdotas y secretos que a continuación repasamos

ford_fiesta_1.jpg

 

¿QUÉ PASÓ EN 1976 ADEMÁS DEL NACIMIENTO DEL FORD FIESTA?

El Ford Fiesta se puso a la venta por primera vez en 1976, un año en el que sucedieron diversas e importantes efemérides. Fue, por ejemplo, una temporada para el recuerdo en la Fórmula 1, la del accidente de Niki Lauda en Nürburgring y la posterior y polémica resolución del mundial en Fuji bajo el diluvio que coronó a James Hunt como campeón.

En España fue el año en el que comenzaron a circular las monedas con la imagen del rey Juan Carlos I, que a su vez declaró la amnistía para las personas encarceladas en España por su ideología política. Además, en nuestro país se celebraron en 1976 las primeras elecciones municipales en 40 años. Unos meses más tarde el Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma política que abrió el camino hacia la democracia. El verdadero comienzo de la misma se produjo el 15 de diciembre de 1976 tras un referéndum.

Este año también fue uno de los más importantes en el mundo de la aviación, ya que el Concorde inauguró sus vuelos comerciales en línea regular.

En abril de 1976 se funda en Estados Unidos la empresa Apple Computer Company. También con el país de la bandera de las barras y estrellas como protagonista se produjo un hecho de importancia, como fue la llegada a Marte de su nave Viking 1, seguida de la Viking 2 meses más tarde.

Por último, también merece la pena recordar que en Cuba emerge ese año la figura de Fidel Castro como máximo mandatario del país.

ford_fiesta_3.jpg

 

EL FORD FIESTA FUE UN PIONERO Y EL RESPONSABLE DE ALMUSSAFES

El Ford Fiesta siempre podrá presumir de haber sido el primer modelo de la firma americana con carrocería 'hatchback'. Además puede considerarse también como el primer tracción delantera de los del óvalo en tener verdarero éxito.

A pesar de que su primera unidad se fabricó en Colonia, la factoría valenciana de Almussafes es seguramente la que más relación tenga con el Fiesta. Tanto es así que se edificó en su día para producir el utilitario. La inauguración de las instalaciones españolas tuvo lugar el día 25 de octubre de 1976.

ford_fiesta_4.jpg

 

EL PROYECTO QUE DIO LUGAR AL FIESTA NACIÓ EN 1972

'Proyecto Bobcat'. Así se llamó internamente el plan que acabó por crear el Ford Fiesta y ponerlo a la venta en 1976. Empezó a tomar forma cuatro años antes, en 1972, aunque por aquel entonces no se tenía muy claro qué tipo de coche crear.

El momento clave para definir cómo iba a ser el Fiesta llegó un año más tarde. La 'Crisis del Petróleo' de 1973 fue lo que hizo decidir a los mandamases de Ford que su nuevo retoño debía ser un modelo pequeño y que consumiera poco.

También influyó en esta decisión que, a principios de los años '70, ya existía en Europa una importante demanda de vehículos pequeños y manejables. Ahí estaba el Fiat 127, y posteriormente llegaron otros como el Renault 5.

ford_fiesta_5.jpg

 

EL FORD FIESTA PUDO LLAMARSE DE OTRAS 12 FORMAS DIFERENTES

El Ford Fiesta se denominó finalmente así por dos razones. La primera porque fue decisión de Henry Ford II, y la segunda porque General Motors, propietaria del nombre, se lo cedió a la marca del óvalo de forma gratuita.

Sin embargo elegir el nombre 'Fiesta' no fue tan sencillo ya que había ¡otros 12 candidatos! Eran Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. Lo más curioso es que 'Bravo' fue el nombre que más apoyo tuvo entre las personas que tenían derecho a decidir, pero finalmente el criterio de Henry Ford II prevaleció.

Más llamativo aún resulta que algunos de esos nombres acabaron por bautizar otros modelos tanto de Ford, como el Sierra, como de otros fabricantes, como por ejemplo el Fiat Bravo.

ford_fiesta_6.jpg

 

¿CUÁNTO HA CRECIDO Y ENGORDADO EL FORD FIESTA?

No es ningún secreto que los coches son cada vez más grandes y pesados. Las demandas de la industria y unos sistemas de seguridad y equipamientos mucho más completos son las causas principales. Para ver cuánto ha cambiado la industria sólo hay que comprobar la longitud y el peso del primer Fiesta respecto al actual. El original medía 3,57 metros y pesaba 710 kilos, mientras que el que hoy en día se vende se va hasta los 4,05 metros y 1.159 kilos –en su versión más ligera–. Eso son 0,48 metros y 449 kilos extra.

Para poner en contexto estas cifras, se puede apuntar que el Volkswagen Golf original, perteneciente a un segmento superior, era más pequeño y ligero que el Fiesta actual. El compacto alemán medía 3,82 metros y pesaba 840 kilos.

ford_fiesta_7.jpg

 

¿HABRÁ UN SUSTITUTO?

Ford no va a seguir la estrategia de Renault, que va a revivir el Renault 5 con la llegada del coche eléctrico. El Fiesta va a desaparecer, en teoría, para siempre. Pero Ford aún tendrá representación en el segmento, eso sí, con una versión eléctrica del Ford Puma. No obstante, aún se desconoce si mantendrá esta denominación.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Oct 2022 - 10:21
mientras nosotros estabamos votando en un referendum chungo, en EEUU se fundaba Apple. Evidentemente esto explica muchas cosas.
29 Oct 2022 - 13:31
Sin ser nada del otro mundo, es una pena perder a un coche con tantos años detrás. Pero bueno es lo que pasa cuando intentas colar un Fuesta a un precio desorbitado como muchos otros coches de su tamaño actualmente. Mi priner coche fue un fiesta del 2001 y sin ser nada especial aguantó muy bien hasta el dia que se vendio...
29 Oct 2022 - 12:16
Y ta fo que ha crecido, como que es mas largo que el coche de gama sumpetior de Ford en los 80, el Escort, y casi el mismo peso.
28 Oct 2022 - 21:47
Después de tantos años de historia parece un gran error de marketing no continuar con otro modelo moderno con el mismo nombre, aunque no se parezca en nada, total el ultimo tampoco se parece en nada al primero
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25