Y los pilotos cavan su fosa

grosjean_magnussen_silverstone_2019_soymotor.jpg
15
16 Jul 2019 - 08:17

"Nuestros pilotos seguramente llevaban una pala en sus coches, para hacer más profundo aún el hoyo en el que estamos", ha dicho un enfurecido Guenther Steiner, el 'team principal' de Haas, en Gran Bretaña tras el accidente inicial entre Kevin Magnussen y Romain Grosjean. A Steiner sólo le falto decir que con la pala ambos estaban cavando su propia fosa...

 

Deportivamente hablando, claro. Ya hubo alguna sorpresa cuando Haas renovó a ambos pilotos para 2019 porque el pasado año ya ofrecieron al equipo una buena dosis de 'chapa y pintura', pero Haas apostó por la continuidad, quizás porque acostumbrado a la Nascar.

Romain Grosjean lo tiene claro. Ya en Silverstone tenía claro que "ahora, habrá que pasar por el despacho del jefe". Y a buen seguro no oirán nada, pero nada bueno. Todo lo contrario, posiblemente Steiner les mostrará la puerta de salida... y suerte tendrán si no la abre de forma inmediata. 

Una de las máximas que existen en las carreras es "lo único prohibido, chocar contra tu compañero de equipo". Y esto vale en todo momento, tanto si se luchas por el 18º puesto como por la victoria. Y es tanto más imperdonable cuanto más cuesta al equipo. El costo siempre es doble: la reparación y los recambios de una parte, y el resultado perdido -con las repercusiones que puede tener en el Mundial de Constructores- de otra. Pero también la contrariedad de los patrocinadores por la imagen perdida.

Pero, sobre todo, el sentimiento de un Gran Premio en el que se ha hecho sencillamente el ridículo. El 'affaire' de Rich Energy para empezar. El trompo de Grosjean al salir de boxes en los Libres. La eliminación de Magnussen en la Q1 y el abandono inicial en la carrera.

"Todo ello es una saga inaceptable", sostiene Steiner. Y mucho más cuando ambos estaban seriamente advertidos por un lance idéntico en Barcelona. "Fui muy claro con ellos en Barcelona sobre lo que no podía hacerse. Habíamos trabajado muy duro para intentar mejorar nuestro ritmo de carrera, creo que hubiéramos podido estar en los puntos o cerca. Por lo menos teníamos una oportunidad de aprender sobre el coche y conocer mejor los problemas que tenemos. Pero todo acabó en cinco curvas. ¡Es inaceptable!".

Que tendrá consecuencias no duda. Steiner llamó a los pilotos, pero no quiso escuchar sus explicaciones, ni siquiera está seguro de querer escucharlas más adelante. Prefirió no 'calentarse' más, no tomar una decisión en caliente. Todo indica pues que las consecuencias serán graves, "pero lo que pasará lo pensaré en los próximos días".

Curioso, el pasado año Santino Ferrucci era el piloto reserva de Haas y fue licenciado al ser despedido ipso facto por el equipo Trident de F2... precisamente tras la carrera de Silverstone. Ferrucci fue a colisionar voluntariamente con su compañero Arjun Maini una vez acabada la carrera, dejando muy dañado el coche... después de haberlo sacado ya de pista durante la carrera. Los comisarios le impusieron dos carreras de suspensión, pero Trident le rescindió el contrato.

Para Haas el problema actual es grave. Grosjean sólo ha sumado dos puntos. Magnussen, 14. En total, 16, penúltimo equipo del Mundial de Constructores... ¡frente a los 50 que llevaban el pasado año por estas fechas! Pero para ellos el piloto reserva no parece ser una opción: Pietro Fittipaldi.

No cabe duda de que en estos momentos ya debe haber pilotos –o managers– llamando a la puerta de Haas. Y el equipo no tiene reparos en admitir que Nico Hülkenberg podría ser su objetivo si Ocon va a Renault. Y por supuesto, Luca Ghiotto piensa que Ferrari puede ayudarle a dar el salto desde la F2. Huelen a asiento libre. O a asientos. Y no creo se equivoquen.

Haas
Guenther Steiner
Romain Grosjean
Kevin Magnussen
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jul 2019 - 16:21

Debería correr en Alemania con estos 2 tarambanas y negociar durante el parón de verano. Lo tiene a Ocon que Mercedes muere por una butaca y Sirotkin que tiene muy pocas o nules posibilidades de subirse al coche de McLaren al menos por un buen tiempo.

Default user picture
16 Jul 2019 - 13:53

Yo no lo pensaba 2 veces y remplazaba a Grosjean por Pascal Wehrlein se merece volver y en Haas me gustaría y leí que era probador en ferrari

16 Jul 2019 - 13:20

Lo sorprendente es que los mantuvieran este año, en cualquier caso el coche se ha quedado atras en comparación con el año pasado.

16 Jul 2019 - 11:59

A Grosjean le hicieron un lavado de cara no hace tanto, con su familia, buen rollito, etc. Pero es anómalo que un piloto con su historial siga en la F1. Debe ser de alguna tribu-élite, tipo Stroll, si no, no se entiende.

16 Jul 2019 - 11:04

Sería un puntazo ver en la F1 a algunos de gallos de la Indy. Aunque apostaría por algún joven, a Sato ya se le ha pasado el arroz de regresar a la F1 por mucho.

16 Jul 2019 - 10:50

Si fuera Steiner, no dudaría un instante en darles una oportunidad a pilotos como Pagenaud, Newgarden o sobretodo Takuma Sato, que está en la cima de su rendimiento y en circuitos ruteros demuestra de lo que sigue siendo capaz. Eso además, les abriría las puertas de Honda.

16 Jul 2019 - 10:23

Parte de culpa la tiene Guenther,recuerdo que sus pilotos tenían lances ridículos en los que se veían perjudicados otros pilotos y este artista no solo los defendía si no que arremetía contra los otros.

16 Jul 2019 - 10:18

Romain Grosjean hace ya años que debía estar fuera de la F1, Magnusen no se, que demonios también.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11