Vettel y su Ferrari con mando a distancia

vettel-pole-singapur-f1-2017-soymotor.jpg
18
17 Sep 2017 - 10:03

Para Sebastian Vettel, conquistar la Pole en Singapur era un objetivo no sólo necesario sino imprescindible. El trazado de Marina Bay no sólo es el más favorable a los rojos de todos los que restan de campeonato, sino que también parece el circuito donde los Mercedes sufren más.

Un circuito donde los Red Bull pueden asumir su papel de árbitros y podrían restar puntos importantes a unos u otros. Y sobre todo, un trazado donde adelantar es harto complicado, por no decir imposible, especialmente ahora cuando las variaciones tácticas que posibilitan las gomas Pirelli son casi inexistentes, lo que da a la Pole un valor superior al habitual.

Pronósticos cumplidos al ver la parrilla de salida del GP de Singapur, aunque no de la forma en la que se esperaba. La Pole de Sebastian Vettel en Singapur ha sido para muchos la 'Pole' del milagro.

El viernes, los bólidos rojos estaban desaparecidos. El sábado por la mañana, el panorama no era mejor, e incluso en la Q1 Vettel y Raikkonen pasaron algunos apuros y pocos apostaban verlos superar la Q2.

Fue entonces cuando, de repente, por arte de magia, reaparecieron los 'Cavallino Rampante'.  Bajaron casi tres segundos de golpe y apuntaron ya directamente a la Pole, que al final fue de Sebastian Vettel. La primera reacción, incluso la mía, fue la de pensar "¡qué bien han ocultado sus cartas!".

Sin embargo, poco después recordé una situación similar: la del GP de Hungría de este mismo año, cuando los Ferrari sufrieron el viernes lo indecible, monopolizaron la primera línea de la parrilla y al final Vettel se hizo con la victoria por delante de Räikkönen. Un importante doblete.

"El viernes tuvimos un día difícil y esta mañana las cosas no iban tampoco muy bien. Pero de repente, en la clasificación, el coche resucitó", apuntó Vettel tras la clasificación.

Recordé entonces el artículo que escribí el sábado del GP de Hungría –Giovanazzi, la clave de la primera fila de Ferrari– en la que explicaba cómo la joven promesa italiana, tras efectuar los ensayos del viernes por la mañana como tercer piloto de Sauber, voló a Maranello para subirse al simulador y trabajar con los ingenieros del 'garaje remoto' en busca de la competitividad perdida. Los datos de estos ensayos fueron los que permitieron a los ingenieros de pista aflorar la competitividad del coche.

vettel-singapur-red-bull.jpg

Y esto es lo que sucedido de nuevo ahora. En Singapur, Sauber no tenía previsto tercer piloto y tampoco había carrera de Fórmula 2. Así que Antonio Giovanazzi y Charles Leclerc, el dueño y señor de la F2, estaban en Maranello y trabajaron ininterrumpidamente 24 horas para dar con la llave que desbocara al Cavallino.

Vettel lo admitió en Marina Bay sin rubor: "Todo lo que hemos conseguido lo debemos al intenso trabajo que realziaron por la noche Antonio Giovanazzi y Charles Leclerc. Ambos se fueron turnando en el simulador y sus impresiones han sido vitales para nosotros. Pudieron ayudarnos a solucionar muchas de las dudas que teníamos y que aquí no podíamos resolver por su gran número y la falta de tiempo. Les estamos muy agradecidos”.

Apunten estos dos nombres –si es que no los tenían ya– porque en el paddock de Marina Bay se da como seguro que ambos serán la dupla de Sauber en el Mundial tras los recientes acuerdos firmados entre el equipo suizo y Maranello.

Aunque en Ferrari niegan que Sauber vaya a ser su equipo satélite, parece que va a convertirse en el 'Toro Rosso' de Maranello. Un papel que ya ha cumplido en otras ocasiones: cabe recordar sin ir más lejos que Ferrari le encargó la recuperación y formación de Felipe Massa.

Quizás muchos se sorprenden todavía de que se ruede poco en los entrenamientos libres. Si las cosas no van bien, parece lógico rodar el máximo tiempo posible en busca de soluciones, pero estas son muchas veces complejas. Con la electrónica actual es inútil rodar más, sino que hay que analizar los datos tomados y simular los cambios para no perderse por el camino. Y si los problemas son graves, el análisis se hace a distancia, en forma de realidad virtual.

A Ferrari le costó mucho adaptarse a esta nueva realidad. Parece que este año por fin lo han conseguido, tanto que el ingeniero español Iñaki Rueda diseña las tácticas desde el garaje virtual de Maranello.

Ferrari
Sebastian Vettel
GP Singapur 2017
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Rey
20 Sep 2017 - 22:49

Que comico, en los test, que es cuando se desarrolla el coche los pilotos oficiales participan y una vez terminado vuelan a maranello para comparar con el simulador, es lo logico pues hay tiempo de sobra, a nadie se le puede ocurrir que en medio de un GP los pilotos oficiales tienen el tiempo de volar para comparar con el simulador, y luego regresar hacer la qualy y luego el GP, pero que se puede esperar de esta pagina, ya nunca entro en este articulista pero hoy me sobra el tiempo y lo lei y di mi opinion.

19 Sep 2017 - 10:16

Pues segun lo que dijo Vettel, SI, el trabajo en el simulador te hace ganar esos 2 segundos si aciertan. Oye...has leído la noticia o solo sales en tromba porque no se puede tocar a tu dios ni siquiera darle una mirador?

Default user picture
17 Sep 2017 - 14:17

Al otro lado del atlántico**. Ojalá que algún día dejéis tanto fanatismo a un lado y os comportéis de una forma mas sana... Y ojala tmb dejéis de seguir la F1 por latino américa y lo empecéis a a ver por movistar para comprender de verdad que es un periodista/ comentarista sesgado.... porque si de verdad los vierais por f1 movi, además de ver una carrera con un gran nivel de comentaristas, os daríais cuenta tmb de como estos hablan tranquilamente de Ferrari y Vettel sin fanatismos, es más, solo hablan maravillas de estos. Así que mas sensatez por favor.

Default user picture
17 Sep 2017 - 14:10

Y Yo me pregunto, quien está desprestigiando aquí a Ferrari o Vettel?? yo creo que nadie.... saben ustedes leer ?? o vuestra obsesión con el tema no tiene límites??? Por favor, me he leído un par de veces para intentar entender porque tanto comentario sobre la prensa , y lo sesgad que esta, y sobre lo que se critica a Ferrari o Vettel en modo troll, pero la verdad que no veo en ningún momento, en ninguna línea que haya dicho el Sr. Blancafort algo despectivo o un intento de infravalorar el trabajo de nadie.... solo está poniendo en liza la importncia de los simuladores, y los pilotos de desarrollo , y en este caso fueron cruciales para ferrari, no mas chicos. Dejad las paranoias y los fanatismos ya hombre, que obsesión que hay por ayí al otro lado del continente. Y yo , además después de ver tres cuatro carreras a través de la F1 latinoamérica, tendría muchos motivos para decir que ahora entiendo que tanto anti alonso y antiespañol venga de allí....

Default user picture
axlvzla
17 Sep 2017 - 14:00

No entiendo cuál es el rollo con los simuladores. Cuando equipos como McLaren con De Larosa explotaron esta herramienta buscando las puestas a puntos de McLanren desde 2006 en adelante, la pionera en esto fue McLaren

F1 2017
17 Sep 2017 - 13:06

Bonita foto,pero nadie se atreva en decir lo que es verdad,Red Bull a copiado a Ferrari. Aquí saben solo descreditar a Ferrari y sus pilotos.

17 Sep 2017 - 12:23

Bueno, este agradecimiento es algo que honra a Vettel, muy pocos pilotos admitirían que hay otros pilotos en su equipo que son también parte de su éxito, y para nada resta valor al trabajo y el compromiso de Sebastian con el equipo, gane o no este año, creo que sus detractores se convencerán de su valía.

Default user picture
17 Sep 2017 - 12:05

Esta claro que toda ayuda de simuladores es bienvenida y aprovechable pero siempre, tanto si hace la pole como si no, unas veces aportara mas y otras menos. Pero solo verlo cuando vettel hace la pole... me parece injusto. Vettel ayer hizo la pole que nadie esperaba y que incluso en la tv de pago de f1 esperaban y deseaban que fuera un Red bull el que la hiciera. Esta mas que claro que desde ciertos medios españoles se espera con ansia el fracaso de ferrari, y si este no aparece no dudaran en intentar desmerecer los éxitos.

Default user picture
17 Sep 2017 - 11:43

Y en parte es asi. Pero hay que quedarse con la informacion pura y descartar lo otro.En este caso fue el propio Vettel que agradecio a todo su equipo a Giovinazzi y a Leclerc.Un tipo justo que siempre pone a su equipo primero. Nadie aqui va a elogiar la destreza de Seb y sus increibles manos con el vuelton final que tocando los muros bajo su tiempazo del primer intento. Si fuera otro piloto estarian tirando flores y besando el suelo y la sombra del mismo. Probablemente se editen nuestros comentarios lo que tambien muestra el sesgo marcado. Por otra parte existen algunos noteros (al menos he detectado uno, creo que Minuesa) que son objetivos y si lo consideran no tienen problema en ser justos con Vettel como en Monaco. Igual los leo porque filtrando toda la subjetividad y leyendo en forma critica se puede aprender e informarse de estos chicos. Porque indudablemente que algunos quitando su sesgo de esto saben. Solo hay uno que ni lo leo porque no es mas que un simple sacerdote de la religion predominante por aca.Y ademas aunque se ingles prefiero leer en español y no he encontrado otra web por ahi. Ahora si, lo del titulo es bien intencionado, Seb solo es un pasajero o simple robot que lo manejan desde maranello algunos ings. top y otros pilotos.

Default user picture
17 Sep 2017 - 11:42

El trabajado en simulador se hace tanto si el coche va bien como si va mal y lo hacen todos los equipos. Ferrari no enseño sus cartas a la q2 un trabajo de una noche en el simulador no te hace ganar dos segundos de un viernes a un sábado. Que pasó en silverstone? No se pudo arreglar el desastre de ferrari en clasificación?

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50