Un Midget en la parrilla de F1 o la aventura de Rodger Ward en el GP de Estados Unidos 1959

roger_ward_sebring_soymotor.jpg
12
29 Mar 2020 - 15:31

De ganar una prueba del Mundial de F1 a ser el más lento con diferencia en su siguiente aparición, casi el más lento de la historia de la F1. No, no hablamos de Jody Scheckter, de campeón del mundo de F1 con Ferrari en 1979 a no clasificarse para tomar la salida en el GP de Canadá de 1980, sino de un piloto americano, una estrella en su país, Rodger Ward.

En F1, sobre todo en sus primeros años, se vieron muchos sueños artesanales en pista. Desde F3 con motor potenciado, hasta F2 para hacer relleno de parrillas, incluso recurrir a motores de serie o de coches poco potentes de procedencia muy peregrina. Pero ninguno tan extraño como un ¡Midget!

Ward era una de las grandes estrellas de la F-USAC, que así se denominaba entonces el campeonato de la IndyCar. En 1958 por fin ganó las 500 Millas de Indianápolis a un promedio alucinante para la época, 218 kilómetros/hora con su Watson-Offenhauser. Es cierto, en aquella edición no corrió ningún piloto de F1 en las 500 Millas; sus coches no podían presentar batalla a los monstruos americanos pensados para un oval y además con unas reglas que les permitían motores más potentes, pero eso era lo normal en los 50.

Animado por este resultado, Rodger se alineó en el GP de Estados Unidos, la carrera final de la temporada, que se disputaba en Sebring, sobre un trazado de 8,369 kilómetros. Ward eligió su Kurtiss Kraft Offenhauser con toda la ilusión del mundo, pero el coche fue decepcionante. En la clasificación quedaron muy claras las limitaciones del coche elegido y Ward concedió nada menos que ¡44 segundos! (43''8 exactamente) al Poleman, Stirling Moss, con uno de los pequeños y ágiles Cooper-Climax.

A nadie le extrañó mucho. Ward, que era además una estrella de los Midgets, categoría popularísima incluso hoy en día en USA, pensó que su Midget era adecuado para esta aventura… después de todo años atrás no era inhabitual ver algún Midget en carreras USAC.

Ward hizo algunos pequeños cambios en el coche. De entrada, neumáticos de asfalto, claro. Después se preocupó de la dirección porque los Midgets sólo corrían en ovales, girando siempre a la izquierda y en Sebring debía poder girar hacia ambos lados, lo que le llevó a cambios en la dirección. Además, debió adaptar el motor, un Offenharser de 1.7 litros típico de los Midgets, para que funcionara con gasolina en lugar de metanol; ciertamente mucho menos potente que los motores 2.5 litros de los F1.

"Sabía que llevar un Midget a Sebring era perder el tiempo si lo que quieres es ganar la carrera. Pero tras ganar en Lime Rock a muchos sports quería probar correr con un Midget en más circuitos ruteros", dijo después Ward, que lucía el número 1 en su coche. En aquella época los organizadores de cada GP otorgaban los números según su propio criterio y Ward, estrella USA y ganador de las 500 Millas de ese año, era el piloto más conocido por los aficionados.

Pese a la ‘paliza’ de la clasificación, Ward no ignoraba que las carreras de F1 en aquel tiempo arrojaban resultados sorprendentes y decidió intentarlo. No le faltó cierta razón. Salieron 19 coches y poco antes de media carrea, pese a que había sido doblado dos veces, era 8º cuando el embrague dijo basta.

Un detalle, aunque el crono de clasificación de Ward fue del 122% del de la Pole –se tardaban más de tres minutos en completar la vuelta–, no es el menor promedio de la historia en la parrilla. Ottorino Volpini clasificó en el GP de Alemania de 1956 –en Nürburgring, sobre los 22,8 kilómetros– a 4'26'' de la Pole… En porcentaje, un 144% más lento que Fangio y hubiera acabado 6º de no ser porque al acabar a seis vueltas fue considerado no clasificado… pero ésta es otra historia.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mar 2020 - 12:05

En la clasificacion oficial figura como abandono en la vuelta 20 y mejor posicion 9°al paso por meta. El ganador completo 42 vueltas, el 7° y ultimo clasificado realizo 38, se le otorga el 10° puesto final como estadistica a Ward por numero de vueltas ya que hubo 2 abandonos mas posteriormente.

30 Mar 2020 - 01:29

Sí toda la razón, muy correcto todo lo que apuntas, pero me acuerdo como si fuera ahora cada carrera de Scheckter en 1973, era muy joven, la primera la hizo en su tierra natal con el Mclaren M 19 y luego unas 4 carreras más durante el año con el novedoso M 23, manejaba el tercer Mclaren, los pilotos de temporada completa eran Hulme y Revson, en Alemania que se corría en el "infierno verde", el tercer Mclaren se lo dieron a Ickx que se había distanciado de Ferrari y era un maestro en este circuito, consiguiendo un podio, si mal no recuerdo detrás de los dos Tyrrell, obviamente con Stewart al frente. Jody iba más fuerte que los pilotos titulares, inclusive pudo haber ganado sino era por su accionar muy vehemente provocando varios accidentes. Pero Jody a pesar de la primera impresión no era ningún loquito y lo demostró rápido al año siguiente. No había duda que era muy joven y veloz, situándose en aquel momento, era una gran promesa y sus pecados eran de juventud como quedó plasmado en resultados. En 1974 pasadas las primeras carreras, cuando cambiaron por el Tyrrell nuevo, dejando de lado el exitoso pero viejo 005, comenzó una seguidilla de buenos actuaciones sumando muchos puntos, es para tener en cuenta que en aquel entonces solo sumaban los 6 primeros, que lo llevo a arribar con chances de título a la última carrera del año. En definitiva, era un talento que podía evolucionar y madurar mucho, considero que este genio de la F1, que es Stewart lo pudo percibir con anticipación y soplarle al oído al viejo Ken. Ten en cuenta que Tyrrell tenía a Amon con el tercer coche para las dos últimas del año, estaba disponible para 1974 y eligieron a Jody. Creo que fue con el visto bueno de Stewart, considerando que no faltaba talento ni juventud para desarrollarlo en Scheckter.

30 Mar 2020 - 00:25

A ver. El año anterior, en 1973, el sudafricano colisionó con el por entonces actual campeón, Fittipaldi, en el GP de Francia en el antiguo trazado de Paul Ricard, tras lo que el bueno de Fiti dijo algo así como: "Este loco es una amenaza para sí mismo y para todos los demás". Si a eso le unimos que en la carrera siguiente… en SIlverstone, perdió el control del monoplaza y provocó un tremendo caos con coches volando por los aires y partes de ellos lloviendo por un extenso área, siendo con ello el responsable de uno de los más masivos accidentes de todos los tiempos, y tras lo cual McLaren mandó a este impetuoso novato “al banquillo”. Y si después de varias carreras fuera, le repescan para correr en el GP de Canadá en Mosport, y allí colisiona "casualmente" con Francois Cevert dejando a ambos fuera de carrera, pues hombre, con esos antecedentes dudo mucho que precisamente alguien como Jackie Stewart pudiera incitar de alguna forma a Ken Tyrrell para ficharlo. Francamente no lo creo. En cuanto a lo de Regazzoni con Lauda, sí, esto sí es cierto.

29 Mar 2020 - 23:07

Sí, es correcto en esos términos, Stewart no lo eligió, lo eligió Ken Tyrrell, no quita algo muy probable, que Stewart haya contribuido en alguna medida en su elección, en una F1 que era todavía romántica y artesanal, recuerdo cuando Regazzoni volvió a Ferrari, recomendó a Lauda y lo incorporaron. Pero como sea no fue apropiada la forma en que expresé el hecho.

29 Mar 2020 - 22:41

Originalmente iba a quedar, Cervert para buscar el título y Scheckter como escudero joven haciendo su primera temporada completa, pero el terrible accidente mortal del galo, no solo enlutó a toda la F1, sino que arruinó la estrategia a seguir por el equipo Tyrrell para 1974, por lo que tuvo que afrontar la temporada con dos novatos, inclusive recuerdo que vi a Depallier todavía con muletas en Bs.As. (venía de un accidente particular) era la primer carrera de la temporada. Algo destacable fue que Patrick Depallier aparte de ser piloto n° 2 de Tyrrell en F1, fue campeón ese mismo año (1974) de la F2 Europea, una categoría muy fuerte y competitiva del pasado, en donde participaban también piloto de F1, si eran graduados podían correr, pero no sumaban puntos, la misma en la que perdió la vida Jim Clark unos años antes.

29 Mar 2020 - 22:31

Hola, que hay. No sé por qué dices eso, Jackie Stewart no eligió a nadie para que lo reemplazarán, fue algo exclusivamente de Tyrrell.

29 Mar 2020 - 21:47

Gran aporte mi estimado, por cierto, estuviste un tiempo desconectado (muchos meses). No había caído con la identidad hasta hoy.

29 Mar 2020 - 18:01

En 1973 Jackie Stewart se consagra por tercera vez campeón mundial de conductores, así se llamaba al campeón mundial de F1, si mal no recuerdo. El escocés se quería retirar pero parecía estar dispuesto a realizar una temporada más, pero tristemente en la última competencia de 1973 en el circuito de neoyorkino de Watkins Glen pierde la vida el piloto "rompe corazones" Francois Cevert, en las prácticas previas, el dolor embargó a toda la F1 y en el especial al tricampeón escocés. Ante la muerte del piloto galo, Stewart no quiere seguir en la temporada 1974. Entonces se produce la siguiente situación, en la escudería Tyrrell regía un contrato con la petrolera de origen francés Elf, principal patrocinio, por el cual debía integrar un piloto galo la formación del equipo, de ahí surge la figura de Patrick Depallier. Pero que ocurre, el sudafricano Jody Scheckter ya tenía contrato con Tyrrell para el 74, por lo que era integrar a Scheckter y Depallier, dos pilotos que harían su primera temporada completa de F1 en una escudería puntera. Se barajó incorporar a un experimentado Chris Amon y a Depallier solo con un tercer coche en algunas carreras, pero Elf no aceptó y se confirmó la dupla de novatos. Fue con éxito ya que Jody ganó dos competencias y tuvo chances del título hasta la última carrera de 1974.

29 Mar 2020 - 17:13

Muy buena guses, jajajjaja.... Pero agregar algo más, cuando un piloto pierde su buen momento, Jody Scheckter, el campeón reinante en 1980. un piloto muy talentoso y sino preguntarle a Stewart que lo eligió para que lo remplace en la escudería Tyrrell, bueno algo debe saber el escocés...

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50