Blog de Blancafort

17
Jan
2019

A Toyota ya sólo le queda una asignatura pendiente

AmpliarJarno Trulli, en el GP de Australia 2008 - SoyMotor.comJarno Trulli, en el GP de Australia 2008

Con la victoria en el Dakar, Toyota ya ha aprobado dos de sus tres asignaturas pendientes. O tres de sus cuatro, según su mire.

En poco menos de seis meses se ha impuesto en las 24 Horas de Le Mans tras treinta años de intentos gracias a Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kamui Kobayashi; recuperado el título mundial de rallies –por lo tanto reevaluación de la asignatura–, y por fin ha ganado el Dakar.

Las 500 Millas de Indy ya las ganaron –y por tanto aprobaron– como motorista, en 2003 gracias a Gil de Ferran, el actual director deportivo de McLaren. Y también en la NASCAR hizo sus deberes: en 2015 Kyle Busch les dio el primer título y en 2016 Denny Hamlin la preciada victoria en la Daytona 500, la prueba faro de la especialidad. Por supuesto también han ganado en Japón los dos campeonatos grandes allí, SuperGT y SuperFórmula, según sus nomenclaturas actuales.

Está claro que sólo les resta una asignatura pendiente: la Fórmula 1. Una asignatura que intentaron aprobar entre 2002 y 2009 con pobres resultados: sólo 13 podios (cinco segundos puestos y 7 terceros) en 139 GP, pero ninguna victoria. Poco bagaje para el que entonces era el mayor grupo fabricante del mundo, posición que en la actualidad se va alternando con el Grupo VW.

¿Decidirán volver al ataque o quizás, como otros grandes fabricantes, opten por la Fórmula E?

Parece difícil y complicado un retorno por ahora. Pero en horizonte 2021, cuando cambien las reglas de la F1 y en el WEC –o 'sease' Le Mans– los actuales LMP1 hayan dejado su puesto a los 'Hypercar'.

Toyota, en cualquier caso, tiene unas magnificas instalaciones en Colonia, con dos túneles de viento. Los mismos túneles que usa en la actualidad McLaren, pero que en el pasado llegó a usar Ferrari mientras rehacía el suyo. Tiene los medios. La F1 es híbrida y Toyota es la marca que más híbridos vende en el mundo, de hecho la pionera.

¿Se aventurará Toyota en volver a la F1? ¿Lo haría en solitario o como motorista?  En este último caso hay lazos que pueden ser profundos: Gil de Ferran, Fernando Alonso, McLaren. Para Zak Brow sería una bendición, no cabe duda. Permitiría a McLaren tener un motorista exclusivo, una relación preferencial, simbiótica, con un motorista que hoy parece ser imprescindible para aspirar a la victoria en la F1 actual.

Es cierto. Todo es mera especulación, o un sueño. Pero estoy seguro que muchos aficionados y gente del automovilismo, incluso altos cargos de Toyota, se deben estar efectuando esta pregunta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de _JR_

Toyota hizo un ridículo tremendo en esos años que estuvo en la F1, y cuando tuvo realmente un proyecto ganador, se retiró y el mafioso e indecente Ross Brawn, siguió adelante con un motor Mercedes, y unas normas de la FIA a medida del monoplaza, con el que Button consiguió su titulo mundial.
Solo Honda si sigue sin ganar con RedBull, puede superar semejante episodio de derroche económico, y malos resultados.

Imagen de 207sw206

Ross Brawm siguio con Honda, no con toyota.

Imagen de CrystalHelmet

Justo ayer pensaba esto mismo! :)

Imagen de RenNisMit

Toyota ganó en le mans gracias al retiro de Porsche y Audi, el motor híbrido de Porsche es mucho más innovador que el de Toyota , el Dakar lo ganan porque PSA retiró el apoyo oficial, en F1 dieron pena y gastaban más dinero que ferrari...Son un gigante hacen coches fabulosos como el supra (cierto que ahora le ponen motores bmw)

Imagen de Alarico

Obviamente no has seguido Le Mans en el último lustro...

Imagen de RenNisMit

Y flaquito más o menos sigo le mans desde el triunfo de mazda con el rotatorio, le mans carrera de resistencia...Gana el que da más vueltas no el más rápido y repito se retiro Porsche para que los nipones pudieran ganar. Suficiente. Típico de toyota con los gt one le pasó lo mismo repasa la historia

Imagen de Ismyf1

Si lo siguieses sabrias que en 2016 toyota era el coche ganador (con audi y porsche en la parilla) pero por problema de fiabilidad en la ultima vuelta no pudo ser.... Su motor no era tan malo como lo pintas.

Imagen de Ascari

Si lo siguieses sabrías que en 2016 Toyota no ganó. Con Porsche y Audi en la parrilla los de Toyota miraban al cielo y ahora ganan porque compiten solos.

Imagen de Ismyf1

En lo unico que su motor era malo, era en fiabilidad, que vas de enterado y no te enteras de nada

Imagen de Ascari

No se trata de buenos o malos. Se trata de que con Porsche y Audi en pista no se comieron un colín. Ahora quizás te enteres de algo.

Imagen de guses

Definitivamente estamos en los tiempos de Toyota, destacándose en todas las categorías donde incursionan. Yo particularmente estoy satisfecho con el logro ¡¡por fin!! en el Rally Dakar, luego de tantos años de participación sin obtener una victoria, siendo siempre una de las marcas reconocidas en este terreno por su confiabilidad mecánica. Ojalá se animen algún día en retornar a la F1, pero para eso deben cambiar muchas cosas en la categoría reina.

Imagen de Hakkinen

En cualquier caso, nuevos motorizadores siempre son bienvenidos a la F1.

Imagen de Ferschumacher

Sr.Blancanfort, como me encanta su manera de ver automovilismo, soy su fan. Efectivamente, no se como es que toyota no esta hoy dia dominando la F1 si esta marca es pinoera en la automocion hibrida y hoy dia la F1 es hibrida.

Imagen de chancletula-1

En el ADN de Toyota siempre han estado los GT, no los monoplazas. Ese era el sueño de otro japones.

Imagen de Ascari

Pero te refieres al campeonato japonés??.

Imagen de Silver5

Seria diferente, Toyota tiene bastante experiencia en motores hibridos, experiencia que no tenia Honda.

Imagen de Ascari

Toyota también tenía mucha experiencia en motores de explosión y ya vimos como se las gastaron a su paso por la F1.

Imagen de FSA

con McLaren? pero con la experiencia con Honda que no monten el motor hasta estar bien desarrollado y sea muy competitivo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP