Vettel y la maldición de los campeones que llegan a Ferrari

vettel-ferrari-abu-dabi-2019-2-soymotor.jpg
4
12 Mayo 2020 - 11:39

¿Existe una maldición en Maranello para los campeones del mundo? Me refiero a los pilotos que llegan a Ferrari con una o más coronas debajo del brazo, como hombres capaces de enderezar a un Cavallino en horas bajas.

Sebastian Vettel es el último de ellos. Bueno, será, presumiblemente, porque al alemán aún le queda esta temporada –o lo que pueda celebrarse de la misma– para intentar evitar engrosar una lista larga, sobre todo en los últimos 20 ó 25 años. Una lista en la que se incluyen nombres como Fernando Alonso o Alain Prost.

Todos ellos lograron victorias con el Cavallino, pero el título se les escapó y no diré que salieron en globo de Maranello, pero es cierto que salieron en medio de muchas tensiones. Alain, despedido 'ipso facto' antes de terminar 1991, por decir que el coche que le habían dado era tan competitivo "como un camión". Alonso, convencido de que en Maranello no iban a proporcionarle ya lo que buscaba, en medio de continuas reorganizaciones y cambios de personal técnico y directivo. Y Vettel, tras una tremenda presión mediática y la decisión en el Cavallino de apostar por Charles Leclerc.

Sólo Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio, el primero entre 2000 y 2004 y el segundo en 1956, escaparon a este camino que parece el que destina la Scuderia a los campeones que vienen de fuera.

Respecto a Fangio, eran años en los que Ferrari era uno de los mejores coches siempre, que había pocos cambios…. Y el coche, en realidad, no era un Ferrari-Ferrari, sino un Lancia D50 retocado por la Scuderia después de que la marca turinesa decidió retirarse.

En cuanto a Michael, su historia es absolutamente diferente a todos los demás. Fueron los años en los que –en palabras del propio Jean Todt, entonces a cargo de la Scuderia y después de toda Ferrari– "Ferrari dejó de ser italiana para ser inglesa".

Ferrari se siente orgullosa de su pasado, de su leyenda, de ser Ferrari, hasta el punto de que ningún piloto es más importante que ellos, lo importante es Ferrari y los pilotos deben tenerlo muy presente. Quizás éste sea el punto de fricción clave entre un campeón que llega y los que estén al frente de la Scuderia.

Pero en el caso de Schumacher, por desesperación quizás, Giovanni Agnelli decidió ponerlo todo al servicio del alemán. "Os he dado todo lo que me habéis pedido: dinero, medios técnicos, etc. Ahora os traigo la última guinda del pastel, lo único que puede todavía faltaros: el mejor piloto del mundo", fueron las palabras del 'avvocato' en la presentación del alemán y el equipo en la temporada 1996.

Pero no; Agnelli, con la complicidad de Luca Montezemolo y Jean Todt, no había fichado a un hombre, a un piloto…. ¡sino a un equipo! Schumacher puso sus condiciones: desembarcar en Maranello rodeado de los hombres que le habían hecho campeón en Benetton, comenzando por Ross Brawn y Rory Byrne. A este último tuvieron que irle a buscar a Tailandia porque acaba de fundar allí una escuela de buceo y se había retirado de forma oficial de la Fórmula 1. Todt y Michael volaron hasta allí para convencerle.

Schumacher pudo haber engrosado la lista de 'malditos'. Sólo en su quinta temporada logró la corona. Es cierto, ésta se le escapó en 1999 por un accidente en Silverstone en el que se rompió ambas piernas, pero estaba claro que habían hecho un coche campeón y la aventura prosiguió. Después vendrían cinco títulos consecutivos.

Sólo muy recientemente, alguien en Maranello admitió que no supieron dar a sus pilotos "un coche campeón". Pero como en el caso del fútbol, donde el entrenador es casi siempre el sacrificado, en la F1 la mayoría de las veces lo paga el piloto. Tanto que, en su día, Flavio Briatore admitió que era "mucho más difícil encontrar un buen técnico que un buen piloto".

Ahora, Ferrari lo fiará todo a Charles Leclerc y otro piloto joven –Carlos Sainz con gran probabilidad– en una maniobra a favor de los jóvenes talentos que ha hecho otras veces. Como cuando se fijó en Niki Lauda o cuando fichó al prometedor Jody Scheckter junto a Gilles Villeneuve.

Sólo cruzan los dedos para no repetir la apuesta simultánea por dos jóvenes 'machos alfa', no desean revivir los duelos que protagonizaron el propio Gilles y Didier Pironi. Tampoco sería nada recomendable reeditar parejas a las que les faltaba un ápice para ser campeones: Gerhard Berger-Jean Alesi, Berger-Michele Alboreto o Patrick Tambay-René Arnoux, por ejemplo.

Sebastian Vettel
Ferrari
Fernando Alonso
Alain Prost
Jean Todt
Flavio Briatore
campeón
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
13 Mayo 2020 - 11:59

Ningunos de los dos ganaron el mundial con Ferrari, pero los numero dan Vettel por delante.
El alemán, con mejores números
En victorias, ocurre algo similar. Ninguno de los dos pilotos ha logrado más de cinco victorias en una misma temporada. Sin embargo, Seb lo logró en 2017 y 2018, mientras que Alonso solo lo consiguió en 2010. Esto deja un balance total tras 101 Grandes Premios de 14 victorias a favor de Sebastian Vettel por las 11 de Fernando Alonso, mientras que en podios, el alemán sumó 55 por los 44 del piloto español. Traducido a puntos, 1367 para Vettel y 1190 para Alonso; 117 de diferencia.

13 Mayo 2020 - 07:12

Ferrari tiene un historial envidiable y máquinas formidables, esas máquinas no serían posibles sin el elemento humano de sus mecánicos e ingenieros que losa han concretado. Pero el valor y el ánimo que se le da a esa máquina de nada sirve sin el temperamento, valor, arrojo, etc. de un Piloto profesional de F1. Ahí es el punto donde Ferrari ha sido un tanto celosa de sus Campeones y desearia que se dijera Enzo Ferrari volvió a conquistar el título.

12 Mayo 2020 - 16:18

"Como cuando se fijó en Niki Lauda o cuando fichó al prometedor Jody Scheckter...."
Niki tambien puso condiciones y ya tenia buena reputación.
En cuanto a Jody, tenia una vasta carrera y podios, asi que no era una promesa.
Ferrari NUNCA fichó a "párvulos" del volante, a excepción de VIL y LEC (este último de la cantera de SF).
No arriesgan a darle "el coche" a cualquiera. Y por añadidura, la marca y el prestigio.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25