Blog de Blancafort

15
Apr
2019

Renault y Ferrari, a punto de penalizar

AmpliarRenault y Ferrari, a punto de penalizar - SoyMotor.comCharles Leclerc en Shanghái

Las alarmas han sonado en Ferrari y Renault y en ambos casos por problemas de fiabilidad de los motores, que les han dejado a punto de penalizar muy pronto esta temporada y posiblemente más de una vez.

Todo ello mientras los aficionados esperaban que fueran los clientes de Honda los que sufrieran la mayor parte de problemas. Daniil Kvyat recibió aquí nuevo motor, nuevo turbo, nuevo MGU-H y nueva MGU-K tras la primera sesión de entrenamientos libres, pero fue por precaución ante una serie de lecturas anómalas en los datos. En Honda cruzan los dedos para que algunos de estos elementos no estén dañados porque se ha intervenido antes de que se rompieran y sean recuperables. La unidad de potencia nipona parece haber dado un salto espectacular esta temporada.

En Renault, tras lo sucedido a Carlos Sainz en Baréin, ahora han sido los otros tres pilotos que usan este motor los que, por precaución, han sustituido la MGU-K, lo que antes conocíamos por KERS, como Carlos tuvo que hacer en Sakhir.

El problema es que este año sólo están permitidos dos KERS para toda la temporada y parece obvio que no podrán completarla sin al menos un tercer KERS, con fortuna.

El KERS ha sido uno de los problemas recurrentes de Renault en esta nueva era híbrida y aunque las unidades montadas ahora se han reforzado y revisado, no está claro si las modificaciones aportadas serán suficientes para asegurar al menos nueve Grandes Premios sin problemas.

Pero hay más: tanto Sainz como Nico Hülkenberg han montado su segunda MGU-H, también su segundo motor térmico y un segundo turbo. En el caso de estos elementos cada piloto puede usar tres esta temporada, pero es obvio que el primer cambio llega muy temprano para ellos y difícilmente podrán completar el año sin penalizar por esos elementos.

Por cierto, Hülkenberg debió abandonar en Shanghái por mal funcionamiento de su MGU-K, pero Cyril Abiteboul dijo que posiblemente era un simple fallo de software por las prisas del montaje y no debido a la unidad en sí.

Ahora en Renault esperan analizar a fondo lo sucedido para ver si con la MGU-K de segunda generación es suficiente o bien en Bakú deben montar otra con especifícaciones diferentes, evolucionadas. Sería un tremendo palo para los franceses.

En el caso de Ferrari, el problema está relacionado con la centralita eléctrónica del motor, que tenía algunas debilidades causantes del problema de inyección en el coche de Leclerc en Baréin. Tanto los dos coches rojos como los dos de Haas han montado una unidad nueva. Curiosamente no ha sido este el caso en el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, que firmó un carrerón. Tampoco debía serlo para su compañero Antonio Giovinazzi, pero el italiano sufrió el mismo problema que Leclerc en China en la primera sesión de entrenamientos libres, por lo que le montaron la segunda centralita.

En este caso, el problema es similar al de Renault en que sólo están autorizadas a dos centralitas electrónicas por temporada. Pero éste es un elemento que posiblemente tenga menos posibilidad de rotura que el KERS o la MGU-H, así que cruzan los dedos para salir bien librados del problema, con las penalizaciones reducidas al mínimo.

Tal como están las cosas, en Barcelona tendremos una idea más clara de la fiabilidad de los propulsores, pero a buen seguro que los pilotos que usan Ferrari y, sobre todo, Renault deben de sentir la espada de Damocles sobre sus cascos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Cayuco

Para mi,la penalizacion por cambios de componentes me parece una regla estupida que afecta mas a la zona media que a los lideres o a los rezagados,si un Ferrari o un Mercedes salen ultimos por culpa de ser penalizados,en diez vueltas ya estan en posicion de luchar por podio,si un Williams sale ultimo no le va a cambiar la vida,pero a cualquiera de la zona media sin un Safety Car,climatologia adversa o multiples incidentes que perjudiquen a sus rivales,salir ultimos les hace quedarse sin puntos en esa carrera,bastante penaliza una rotura para aun por encima tener que salir ultimos en el proximo GP

Imagen de EvoX

Aun entendiendo el sentido de las penalizaciones por fiabilidad, para los pilotos es tremendamente injusto. Estas penalizaciones deberían ir enfocadas a las puntuaciones del mundial de constructores (sustracción de puntos) y no al de pilotos los cuales, por lo general, poco o nada tienen "culpa". E iría mas allá, solo deberian penalizar los cambios de unidades debidos a falla por fiabilidad, y no los resultantes por un impacto debido a un accidente.

Imagen de Ono

La solución que monten su propia escuderia y que hagan la inversion para poder poner las reglas a su antojo

Imagen de K0br4

Y si yo hago un pepino de motor que dura una carrera y pasa al resto por encima? Tendría asegurado el campeonato de pilotos.
Con respecto a los accidentes... y si, yendo el 14, choco a proposito con otro coche (o contra la barrera) para cambiar piezas en el siguiente GP?

Imagen de MouseMan79

Completamente de acuerdo.... El piloto es el que se lleva todas las sanciones y el equipo es el que sale de rositas. Para mí, las roturas mecanicas, los sancionados deberían de ser los equipos, con penalizaciones de puntos y/o economico.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP