Red Bull tiene el control de la era actual de F1 y ya piensa cómo dominar la próxima

red-bull-f1-soymotor.jpg
7
08 Dic 2022 - 12:33

El secreto del dominio de Red Bull está en la aerodinámica. Adrian Newey es ‘el domador del viento’ y consigue obtener el rendimiento óptimo deseado del flujo del aire.

Esto es lo que la mayor parte de aficionados creen a pies juntillas. Que Newey es el mejor ingeniero de la F1 en la actualidad y posiblemente uno de los mejores ingenieros de la historia de la F1, desde luego en los ‘top ten’, sin duda en los ‘top five’, pero cuando se entra en este exclusivo ‘pelotón’ resulta muy complicado.

Aunque quizás les sorprendió una reciente frase de Helmut Marko cuando le preguntaron por la ‘pupa’ que podría hacerles la sanción en forma de horas de túnel de viento que les ha impuesto la FIA. El Dr. Marko señaló que no iba a hacerles mucho dañó porque los túnes de viento son una herramienta obsoleta y afirmó que era una idotez invertir una fuerte suma en un túnel de viento.

Es cierto. Desde hace tiempo se está recurriendo a los programas CFD y de diseño por ordenador para ahorrar tiempo y dinero. Y lo de prescindir de túnel de viento es algo que se lleva diciendo desde hace más de dos décadas; hace ya 30 años que oí hablar de ello por vez primera. La sorpresa de las declaraciones de Marko se deben sobre todo porque Red Bull está invirtiendo una enorme cantidad en un nuevo túnel de viento.

Las palabras de Marko, sin embargo, son baladíes… aunque lo de prescindir del túnel de viento es todavía una exageración… al menos mientras todos no prescindan de la costosa herramienta.

Para Toto Wolff, el secreto de Red Bull es que ha logrado una correlación espectacular entre los datos de simulación y los de la pista. Las discrepancias que puedan existir siguen una pauta lógica y eso permite ahorrar mucho tiempo y dinero en los diseños y sus evoluciones. El túnel de viento sirve para las comprobaciones.

No sólo esto, sino que también funciona a la inversa. Es el que mejor traduce los datos de la pista para emplearlos en simulaciones y diseños futuros. Y ahí está quizás el secreto de que fueran los que mejor y más rápido resolvieran –o al menos redujeran– el problema del porpoising.

Red Bull usa el viejo túnel de viento de Bedford, que se ha quedado obsoleto. Uno de sus problemas es que tarda mucho en estar en parámetros de funcionamiento y cuando las horas de túnel están limitadas, este retraso puede ser un problema grave.

Pero el túnel de viento es sólo una parte del nuevo ‘proyecto global’ de Red Bull. Se construyó junto a la sede de Milton Keynes, donde también se está construyendo la nueva ‘factoría’ de Red Bull Powertrains.

La idea es clara: todos juntos, todo al alcance de la mano; que conversar con los responsables de las diversas áreas sea tan sencillo como andar unos metros por un pasillo y abrir una puerta.

La unidad de diseño, el túnel de viento, la sede del equipo, la fábrica del coche, la fábrica de motores. ¡Todo en el mismo recinto! Es algo que sólo tiene Ferrari.

Es el legado de Dietrich Mateschitz. Montado el equipo que debe dominar la próxima era de la F1, la que comenzará en 2026. Un nuevo túnel de viento lleva al menos dos años en ser operativo. No sólo hay que construirlo, sino además calibrarlo. Precisamente los problemas de correlación de datos es uno de los más graves y recurrentes a los que se enfrentan los equipos de F1. En Ferrari lo saben muy bien.

Da la impresión de que en Red Bull ya no piensan en ganar la guerra de esta segunda parte de la era híbrida, la que ha comenzado este año; saben que la tienen ganada. Pero se preparan ya para ganar la siguiente.

Una nueva era que comportará dos desafíos importantes que poco tienen que ver con la tecnología. De una parte, el Dr. Marko está cercano a los 80 años… y en 2026 tendrá 83. De ahí que haya lanzado el globo sonda de las bondades que tendría Sebastian Vettel para ocupar su puesto en el futuro. De otra, Adrian Newey tiene ya 63 años y en 2026 cumplirá 67.

En Red Bull están rearmándose para las nuevas batallas. Y a la vez están preparando un relevo ordenado. En eso, seguro, no piensan copiar a Ferrari. El ejemplo de lo que ha conseguido Toto Wolff en Mercedes parece mucho más factible.

Da la impresión de que Dietrich Mateschitz llevaba pensando en todo esto desde hace tiempo. Su legado, en la F1, es precisamente esto: dejar un equipo que seguirá siendo ganador en el futuro. Él no estará, pero sus coches seguirán ganado.

Y uno se pregunta qué habría pasado estos años de dominio Mercedes si Red Bull hubiera tenido un motor a la altura, no el Renault en los inicios y el Honda… que sólo logró estar a la altura en 2021 y ya se vio el resultado.

Red Bull
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Dic 2022 - 00:10

Valiente decir q estamos en una era d dominio d un equipo q q no tiene ni medio segundo d ventaja por vuelta con su competidor, para marcarse un "mercedes" o un "ferrari" (en sus respectivos dominios) hace falta rondar el segundo d ventaja, la única ventaja q tienen sobre ferrari es el cuidado d neumaticos, a una vuelta hay menos d 100 milesimas unos arriba otros abajo dependiendo dl circuito y en muchos apenas 10 milesimas a una vuelta... Y hemos visto a mercedes d estar a 1,5 seg al princicipio y acabó a menos d medio segundo y ganando al final... Y tosdos pareceís olvidar una pequeña relalidad d la F1, al ser el coche referencia q va al limite dl reglamento mejorar 100 milesimas cuesta más dienro tiempo y talento q a los equipos d medio peloton llegar a la cabeza, por eso se instauró el limite presupuestario y las restricciones en desarrollo segun posición... Si no hay trampas en esa parte dl reglamento año a año el peloton se juntará, por q por mucho q RB tenga a Newey el trabajo d Newey ESTA A LA VISTA D TODOS, Y es ADN d la F1 copiar las ideas q funcionan.

Default user picture
pbc1967
09 Dic 2022 - 23:55

Hay que ver si de verdad Porsche entra a la F1, Audi ya está en la F1 con Sauber, pero Porsche aún no se decide si compra Williams o crea su propio equipo desde cero, para esto ultimo ya se le esta haciendo tarde, así que se ve poco probable....veremos que sucede...no hay que dar nada por hecho antes de que esté realizado.

08 Dic 2022 - 21:20

El día que se jubile Newey, Red Bull será un equipo más. Es el elemento que les hace poder competir contra gigantes del motor como Mercedes y Ferrari. Y a partir de 2026 llegan otros dos gigantes como Porsche y Audi.

08 Dic 2022 - 18:06

Queda demostrado que para ser muy superior en la f1 hay que hacer trampa

08 Dic 2022 - 13:49

Hagamos un repasito de otras épocas, y equipos ganadores del mundial de PILOTOS:
- Años '50: 5 Equipos (Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes, Maserati y Cooper. Alternancia de años, no más de 2 años seguidos el mismo).
- Años '60: 6 Equipos (Cooper, Ferrari, BRM, Lotus, Brabham y Matra. Alternancia de equipos en CADA año, excepto el 66 y 67 con Brabham).
- Años '70: 4 Equipos (Lotus, Tyrrell, McLaren, Ferrari. Alternancia de fuerzas y de protagonistas a lo largo de las temporadas. Junto a la década de los 60, una de las más ricas en variedad de ganadores y aspirantes).
- Años '80: 3 Equipos (Williams, Brabham, McLaren. Menos variedad de equipos, pero sí bastante alternancia de fuerzas entre años. Ferrari también fue aspirante, pero no logró ganar en pilotos, sí en constructores).
- Años '90: 3 Equipos (McLaren, Williams, Benetton. No tanta variedad de equipos ganadores, pero sí alternancia de fuerzas a lo largo de los años, unido al resurgir de Ferrari en la 2da mitad de la década, si bien, no ganaron título de pilotos. Todos tuvieron años de estar arriba y otros años de estar en la mitad).
- Años '2000: 4 Equipos (3 si contamos hasta 2008) (Ferrari, Renault, McLaren. BrawnGP en el '09).
- Años '2010: 2 Equipos (Red Bull, Mercedes. Sin más alternancia de fuerzas en toda la década, excepto por Ferrari en 4 temporadas, si bien, no ganaron ni en pilotos ni en constructores).
- Años '2020: 2 Equipos (Mercedes, Red Bull. De momento, una mera repetición de la década pasada. Quedan 7 temporadas, veremos).
Si bien, la tendencia a lo largo de los años ha sido a ir a menos alternancia... lo visto tras 2009 no tiene precedentes, ni siquiera cercanos. Pon variedad y alternancia de fuerzas entre años, y verás cómo mejora el espectáculo. Claro que... es muy fácil decirlo...

08 Dic 2022 - 13:35

Lo que es triste es que, desde 2009, no estamos viendo alternancia de fuerzas dentro de una era. Desde entonces, no hemos hecho más que ver claros dominadores en cada era reglamentaria. En 14 temporadas sólo 2 equipos han ganado mundiales... 14 años!!! (Red Bull casa Milton Keynes, y Mercedes/BrawnGP casa Brackley).
Esto no se ha visto jamás en toda la historia, y es claro síntoma de que para mi, la F1 ha perdido el rumbo desde 2009. La tendencia es abrumadoramente mala, no podemos estar de dominio en dominio y tiro por que me toca. Disfruto la F1, pero en cuanto a ganadores, no ha vuelto a ser lo mismo desde 2008.

Default user picture
NEWEY
08 Dic 2022 - 13:26

""El Bull tiene el control de la era actual de F1""
.
Eso ya lo dijo aslguno tras Spa 2022,
XD.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00