Paul Ricard, el circuito ideal para alimentar la polémica sobre los límites de pista

paul-ricard-circuito-1-soymotor.jpg
7
19 Jul 2022 - 07:50

Los últimos Grandes Premios han provocado un intenso debate sobre los límites de pista y Paul Ricard, la cita de esta semana, es precisamente un circuito donde el debate debe acentuarse.

Christian Horner ha hablado claramente de ello. "La naturaleza del Red Bull Ring invita a los pilotos a usar los límites de la pista y muchos de ellos han recibido avisos y sanciones por haberlos superado. Pero en Paul Ricard las cosas pueden ser aún peores porque allí se puede ganar mucho tiempo. Hay hectáreas de asfalto que invitan a rodar fuera de pista", ha destacado el jefe de Red Bull.

Cuando Bernie Ecclestone se hizo cargo del circuito francés –que tras su divorcio pasó a manos de su exmujer, Slavica– no quiso hacer de él una pista de carreras, sino un circuito de entrenamientos. Así que rodeó la pista de asfalto y alejó notablemente las protecciones, además de reacondicionar la superficie para que admitiese muchas configuraciones distintas, con la adopción de variantes en forma de chicane por lo general.

Como pista de entrenamientos esta actuación tenía su lógica. Se buscaba que en caso de error del piloto o problema de la máquina no se sufriera ningún incidente y que el entrenamiento pudiera seguir casi sin interrupción.

En teoría, la FIA sólo sanciona en carrera si se ha sacado ventaja al superar los límites de pista e intenta diferenciar cuándo se usan para ir más rápido o cuándo ha sido por un error. Pero esto algunas veces no es sencillo de discernir.

Es evidente que se saca ventaja si se usa para adelantar o para defender la posición cuando la lucha es 'cerrada', dos coches muy juntos. No es tan evidente cuando hay una separación entre ambos coches y se utiliza para ganar o recuperar una décima de segundo a alguien que está cuatro o cinco segundos por detrás.

Por el momento, se ha optado por penalizar con cinco segundos la infracción repetida, sobre todo si es en una misma curva. Se advierte al piloto, una y dos veces antes de penalizarlo, salvo si la acción es descarada.

Pero además hay una 'sanción-nosanción' ridícula: borrar el tiempo de la vuelta. ¡Ya me dirán de qué sirve en los entrenamientos libres! Tampoco influye en la carrera, salvo si se marca el récord de vuelta. Sólo en la clasificación tiene sentido… y si se aplica de forma inmediata, antes de que se pase a la siguiente fase.

Mick Schumacher ha dicho que es ridículo "sancionar por haberte pasado un centímetro porque además siempre se pierde tiempo", pero eso último precisamente no está claro. Si de verdad se perdiera tiempo, no se saldrían; simplemente, no levantan el pie porque no pasa nada.

Desde que, por razones de seguridad, se asfaltaron escapatorias y la parte externa de los pianos se asfaltó o cementó –en ocasiones una franja más ancha que el coche– surgió este problema. Cada mejora de seguridad la han empleado los pilotos para llevar más allá los límites. Antes eso no sucedía: simplemente si te pasabas, perdías el control; si había suerte perdías dos o tres segundos y si no, sufrías un accidente.

Paul Ricard
Francia
2022
penalización
FIA
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2022 - 13:03

Deberían poner sensores y un dispositivo que anulara el motor eléctrico hasta volver a pasar por el mismo sitio, por ejemplo. La cuestión es que hasta que no lo pongan de forma que no intervenga la interpretación subjetiva de un comisario, habrá polémicas. Con lo fácil que te lo pone la tecnología para no tener que discutir, a no ser que lo de discutir genere debates y demás y que sea más rentable que solucionar el problema.

19 Jul 2022 - 11:12

Aqui la gente dice que lo ve muy claro pero en Austria penalizaron a pilotos donde no se podia confirmar que hubieran salido fuera de la linea blanca. ¿Porque no dejarles utilizar las escapatorias como en la Indy y poner grava o cesped donde no quieras que los pilotos tomen ventaja por fuera?

19 Jul 2022 - 10:48

A ver cuantas vueltas da el piloto mejicano sin ser sancionado por los límites :))

19 Jul 2022 - 10:48

A mi me parece bien que se sancione, ya deberían poner grava o algo que frene los coches, así ya nadie lo haría. Lo malo que le estoy viendo a esto es la nueva normativa sobre adelantamientos con lo del ápice que ahora te pueden echar fuera cuando debería ser como antes, inicio de adelantamiento cuando la rueda delantera se pone a la altura de la trasera que va a ser adelantado y que éste te deje espacio suficiente para realizar el adelantamiento y no como ahora que el que frena más tarde gana la posición.

Default user picture
19 Jul 2022 - 09:57

La normativa debería ser muy sencilla, si sacas una rueda por completo fuera de la linea, cuenta como falta. Unicamente se deberia poder salir de pista por causa mayor, evitar un choque o perdida de control del coche, todo lo demas, no permitido

19 Jul 2022 - 09:11

Pues yo la verdad no entiendo la polémica. Da igual si ganas tiempo o lo pierdes, hay que ir por dentro de las rayitas blancas, sin mas. Y si no puedes hacerlo ve mas lento, ahí está el truco. Entiendo que haya circunstancias especiales, como salirse para evitar un accidente con otro coche, o por algo totalmente involuntario, o por que te han tocado o por lo que sea, y ahí habría que ver qué se hace, pero en circunstancias de carrera sin algo especial... lo siento, si te sales lo pagas. Por ejemplo: un aviso la primera vez, +5 seg. la segunda vez, + 10 seg. la tercera y a la cuarta vuelta perdida. Ya verías como van todos por donde tienen que ir.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25