Mujeres pioneras: Anne Delfosse, la mecánica de Fangio

anna_delfosse_fangio_soymotor.jpg
4
08 Mar 2019 - 20:12

El nombre de Anne Delfosse no dirá nada a nuestros lectores. Sin embargo ella fue una pionera en todos los sentidos. Porque Anne fue la primera mujer mecánica de F1. Y no de un 'cualquiera' sino que nada menos fue mecánico de ¡¡¡Juan Manuel Fangio!!!. Y por si fuera poco también fue piloto en su Argentina natal, destacando en los Turismos de Carretera, la categoría reina en la época.

Es cierto. Hoy ya no nos asombra –aunque nos sigue llamando la atención– el ver a una mecánica de F1, incluso ingeniera de un equipo. Pero está claro que a finales de los '40 y principios de los '50 era algo impensable, y que podía suscitar críticas por todas partes.

Delfosse nació en Argentina, en la Patagonia, aunque su familia se trasladó a Balcarce donde tenían una granja dedicada preferentemente a la cría de ovejas. Un día Fangio pasó cerca de su casa entrenando una carrera que pasaba por allí y Anne quedó seducida por la competición. Tanto que día tras día se le podía ver con la cara pegada a los cristales del concesionario GM de Fangio; impensable por entonces que una mujer trabajara en un taller.

Pero fue en 1947, en una carrera, cuando el equipo de Fangio, que tenía un problema, la descubrió entre los espectadores y le pidió ayuda. Ese mismo día quedó, con disgusto de su padre, integrada en el equipo como mecánico y relaciones públicas, y acompañó a Fangio en su aventura europea.

Los que la conocieron la describen como una persona sonriente, educada, amable, de buen humor, siempre optimista convencida de que las adversidades se superan. Pero también independiente y obstinada, convencida de que todo lo que podía hacer un hombre "también yo acabaré haciendo".

Fangio le presentó a Kurt Delfosse, un piloto alemán al que había fichado, cuando para solucionar un problema en su auto 'le prestó' a Anne como mecánica. Ambos se casaron en 1955 y se retiraron de las carreras para abrir un taller en Buenos Aires que preparaba Porsche 'a medida' del cliente.

Dicen que en la Nascar negaron el trofeo al primer piloto negro que ganó una competición. Los oficiales de carrera pusieron mil pretextos para celebrar la ceremonia y esperaron a que el circuito se hubiera vaciado para entregarle la copa. A Anne le sucedió lo mismo en Argentina: ganó una carrera y los promotores se negaron a enregarle la copa; ésta apareció años después en el coche de su marido, alguien la había dejado discretamente allí tras la carrera.

Ambos compitieron en carreras andinas de larga distancia antes de trasladarse a Estados Unidos y fundar Delfosse Racing en San Diego que, entre otras cosas, era el importador exclusivo de Bilstein en Estados Unidos. Anne corrió algunas carreras en Estados Unidos, llegó a probar el F4 que había construido su marido, pero se retiró definitivamente en 1963.

En 1977 debieron cerrar el equipo y venderlo todo, trasladándose a Ashland, pequeña población de Oregon, donde regentaron una gasolinera que Anne, ya viuda, vendió en 2011, seis años antes de su fallecimiento.

Tanto Kurt como Anne fallecieron de esclerodermia y problemas pulmonares, insinúan que consecuencia de las carreras, cuando no se tomaban muchas precauciones a la hora de manipular compuestos químicos del carburante –gasolina con plomo– y otros elementos como los asbestos y amianto de los frenos.

No hay duda. Fue una auténtica pionera.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mar 2020 - 15:30

Cuando uno piensa que ya lo sabe casi todo...la realidad te da vuelta la cara de una cachetada. Gracias Don Raymond.

Default user picture
08 Mar 2020 - 18:49

Estoa son los articulos por los que realmente entro a esta pagina.... Estos y los articulos tecnicos!!!! Enhorabuena por este gran articulo!!!!

09 Mar 2019 - 16:40

Curioso el detalle de como en una época patriarcal una mujer era la mecánica de confianza del mejor piloto de la historia de la Fórmula Uno. Gran artículo, Blancfort.
Saludos Compañeros.

08 Mar 2019 - 21:35

Muy buena historia. Esta si que no la conocia.

Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

14
02 Ene 2025 - 14:35