Michael Masi decidió el campeón de 2021

masi-domenicali-2021-soymotor.jpg
122
14 Dic 2021 - 12:26

Helmut Marko ha señalado que la protesta de Mercedes es un acto de perdedores indignos. Puede que tenga algo de razón.

Pero en Abu Dabi lo que realmente indignó de la Fórmula 1 fue la gestión final del director de carrera en los compases finales de la carrera. Los comisarios deportivos se vieron obligados a avalar –el no hacerlo hubiera sido peor para el prestigio de la F1– lo decidido por Michael Masi.

Visto el reglamento, la decisión presenta lagunas, tanto si se decidía no desdoblar como si se decía que sólo se desdoblaran unos pocos, los doblados que estaban entre ambos contendientes al título. Una daba el título a Lewis y otra a Max y esto lo sabía claramente cualquier aficionado.

Entiendo que Masi estaba entre la espada y la pared. Las presiones seguramente fueron enormes. No sé si esta vez tanto Christian Horner como Toto Wolff hicieron valer el hilo directo con Dirección de Carrera, cosa que no debería existir pero se ha dado. No sé si le pesó el pensar que un final así sería nefasto para las audiencias de televisión y el negocio en sí.

Lo que no es de recibo es que Masi cambiara su decisión. Del 'no se puede adelantar' al 'se puede adelantar', pero sólo tres doblados. Ese cambio de criterio no es de recibo y justifica los titulares de la prensa británica que hablan de robo descarado. Red Bull, como sostiene Gary Anderson, había perdido el título hasta que Masi, vía Nicholas Latifi, se lo devolvió.

Una decisión que incluso provocó la risa en Fernando Alonso:

Cuando Masi anunció su cambio de criterio, Hamilton y su ingeniero lo tuvieron claro: el título estaba perdido. De forma voluntario o involuntaria, Masi había manipulado el Mundial.

Si hubiera aplicado el criterio habitual, que todos los doblados adelantaran al coche de seguridad, no habría habido vuelta lanzada. Los comisarios contrapusieron semántica y dos apartados aparentemente contradictorios del reglamento, para justificar su decisión y rechazar el argumento de las protestas de Mercedes.

Todo lo sucedido recuerda mucho a Suzuka 1989, cuando Alain Prost tocó a Ayrton Senna se tocaron y presionados por Jean-Marie Balestre encotnraron la forma de excluir al brasileño, que había conseguido reanudar la marcha y acabar ganando la carrera: para reincorporarse se había saltado la chicane… aunque había tomado el camino obvio para hacerlo. Con este criterio, media parrilla quedaría excluida en Monza y de esta forma, se dio el título a Alain Prost.

Ha sido el epílogo a una larga temporada de polémicas por las actuaciones de Masi y de los comisarios deportivos. Buena parte de los pilotos se han lamentado de la incoherencia de las decisiones. Bastantes jefes de equipo, también. Incluso en esta última carrera hubo un episodio inicial –Max obligó a Hamilton a salirse para adelantarlo y Lewis conservó la posición por fuera de la pista– que suscitó algunas controversias.

Y si el 'te ofrezco salir desde la tercera posición' de Masi a Red Bull en Catar fue quizás acorde con la práctica habitual, el hecho de que hubiera trascendido de forma pública y pareciera como regateo de mercadillo le quita valor. Ya se sabe, 'la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino además parecerlo' y yo añadiría 'en todo caso, parecerlo'.

Una cosa parece clara: o la FIA sustituye a Masi o coloca a más gente que le apoye. Y, por supuesto, se reescriben reglas y penalizaciones de una forma más clara y precisa. Lo que se ha visto año son 'deMASIados' cambios de criterio. La influencia de las decisiones de Dirección de Carrera y de las penalizaciones ha sido excesiva.

Michael Masi
FIA
2021
GP Abu Dabi 2021
campeón
Max Verstappen
Lewis Hamilton
Red Bull
Mercedes
122 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Dic 2021 - 18:36

Amen de las preferencias por uno o por otro: esto fue lo que vimos en Abu:
1-Max , en puesto 1, perdió ampliamente en la arrancada .
2- A pesar de varios cambios de neumaticos, Max nunca pudo acercarse a Hamilton; porque debia hacer mas tiempo por vueltas y nunca lo consiguió
3- Aun con el excelente trabajo de equipo de Checo, Max quedo muy rezagado del primero
4- Hamilton, despues de superar a Checo, logró pasar los 4 autos que estaban atrasados antes del Safety Car, necesario por el accidente ocurrido.
5- Aun con los neumaticos recien cambiados, Max jamas habia tenido la posibilidad de acercarse al primer lugar, porque teniendo esos 4 autos rezagados, una unica vuelta no le bastaba.
6-Nadie culpa a ninguno de los pilotos, se pone en entredicho que primero Masi dijo no se puede (que es la actuacion normal hostorica) y despues dijo si se puede.
Al final, aunque gano Max, su victoria no deja de estar deslucida, no le hace justicia a una carrera final en la que jamas tuvo chance de ganar y parece que le regalaron el titulo.. al menos, sirvió para que ya yo no veo mas F1 y habia empezado a verla todo este año!.. me pareció ver una de las peleas reñida de Floyd Money, que aun perdiendo claramente, los jueces le dan la victoria!.

15 Dic 2021 - 19:52

Michael Masi es un hijo de puta corrupto, bandido y deshonesto, que vergüenza para la FIA tener ese tipo de profesionales en sus empleados y representantes, que mal que un mequetrefe de esa calaña sea director de carreras, que doble moral maneja la FIA con un chupabolas como Masi

15 Dic 2021 - 18:06

Corrijo, un piloto, Verstapen, es campeon con un coche motorizado por Honda, el campeon de equipos-constructores no es Honda. De nada.

Default user picture
15 Dic 2021 - 13:08

El título de la nota es propio de una asquerosa prensa amarillista. Si se debe reconocer que la conducción de la F1 es un desastre, ccon Masi en el comisariato a la cabeza.
Hamilton perdió por la pésima estrategia de Mercedes y la cruillante de Red Bull. Los pilotos excelentes ambos.

15 Dic 2021 - 12:54

Estos ciertamente no son deportes, son actividades profesionales que brindan espectaculo, como el futboll, baloncesto, Tenis. En los circuitos amateur puede existir el deporte en las actividades SUPER Pagas prima el aspecto comercial, y el espectaculo. Saludos

Default user picture
Tortugo
15 Dic 2021 - 11:57

Si sera inutil este Masi que parece que favorecio a Mercedes todo el año y al final le salio campeon RB, ya no les pido que no sean fanticos, les pido que lo que escriben tenga un minimo de logica.

Default user picture
Tortugo
15 Dic 2021 - 11:54

No se ingles pero si fuera mudo tal vez tendria 35 campeonatos, pero esa boca lo mato, es bueno recordar que los motores de gp 2 son campeones mundiales de F1

Default user picture
Tortugo
15 Dic 2021 - 11:53

Mal que les pese a muchos Hamilton es un leyenda y uno de los cinco mejores de la historia, esta 100 escalones arriba que el resto de la parrilla.

Default user picture
Tortugo
15 Dic 2021 - 11:30

Sir Trampa? el fanatismo hace que uno tenga que descartar lo que dices, en todo caso no estas de acuerdo con el periodista, todos lo equipos de formula 1 si pueden sacar ventaja lo hacen y los pilotos todos lloran cuando los perjudican y se hacen los tontos cuando los favorecen todos, MB fue mil veces favorecidos, dicho esto la carrera del domingo se la robaron, si eso es un acto de justicia o no lo dejo al criterio de cada uno que opinaran con buena fe o guiados por el odio que le tengan a LH o MV, yo soy ferrarista asi que a LH mayormente lo sufri pero el tipo es un monstruo y el domingo lo robaron.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25