Blog de Blancafort

30
Mar
2021

Mercedes reaccionará para Imola

AmpliarMercedes reaccionará para Imola - SoyMotor.comHamilton y Verstappen en Baréin

Pese a la victoria en Baréin, en Mercedes han sonado todas las alarmas. Lo que dijo Toto Wolff tras los test –que Red Bull estaba por delante y que iba a ser una temporada complicada– parece que se ha confirmado. Sólo la picardía de Lewis Hamilton y una opción táctica acertada hizo posible que las flechas negras se hicieran con el triunfo.

Andrew Shovlin, el ingeniero de rendimiento del equipo, lo ha admitido claramente. "En estos momentos no tenemos aspectos en los que seamos claramente más fuertes como en el pasado. Los datos del domingo revelan que no éramos los mejores en ninguna zona de frenado. Nuestros puntos fuertes del pasado, la velocidad, las curvas rápidas y las transiciones, se han diluido".

En la zona media de Sakhir, Max Verstappen era mucho más veloz que Lewis Hamilton; incluso Sergio Pérez era mejor que el siete veces campeón. En el último sector Max también doblegaba a Lewis, aunque por poco.Y en el sector más rápido, que comprende dos rectas, Lewis era sólo ligeramente mejor que Max. Valtteri Bottas no entra: su cambio de neumáticos a dos vueltas del final para marcar vuelta rápida no puede compararse con los demás. Y tanto en la trampa de velocidad como en la línea de meta el Red Bull era netamente superior.

Parece que Mercedes ha tenido mayores problemas para adaptar su aerodinámica a las reglas nuevas a causa de apostar por un 'rake' bajo. Pero también el motor parece que da algunos algunos síntomas de problemas de fiabilidad.

En cualquier caso, Mercedes ha perdido –cronos de clasificación 2''131 por sólo 1''329 de Red Bull–. En otras palabras, los austríacos han recuperado ocho décimas de segundo a las flechas negras… con lo que han invertido los papeles.

No es la primera vez que Mercedes pasa por este trance de un comienzo de temporada con algunos problemas. Hasta la fecha no sólo los ha resuelto, sino que además lo ha hecho de forma bastante rápida gracias a su organización. Un sistema que puso a punto a finales de 2013, tras un final de temporada catastrófico que le llevó a sumar sólo seis puntos en las cuatro últimas carreras; los 142 puntos de aquel 2012 fueron ridículos frente a los 460 de Red Bull o los 400 de Ferrari.

El Grupo de Prestaciones nació de aquel desastroso 2012. Hasta la fecha cada elemento clave –neumáticos, motor, aerodinámica o suspensiones– era trazado de forma individual en su evolución. La labor del Grupo, formado por cinco personas clave, se encargaba de señalar la prioridad del desarrollo y podía rectificar el tiro si no había 'blanco'.

Lo que se logró fue trabajar de forma coordinada: cada elemento se analizaba no en solitario, sino también por su interacción con otros y un problema se trataba en común entre todos: en lugar de buscar responsabilidades, se buscan las soluciones.

De esta forma, según me explica Marc Limacher, sólo se necesitan cinco días de medida para resolver un problema frente a los tres meses de antaño. Se vio claramente el año pasado, que entre los primeros test y los segundos dieron un paso adelante importante y este año se ha visto un primer paso entre los test y la primera carrera.

Si nadie duda que Mercedes reaccionará y pondrá las cosas en orden otra vez, en este año esto presenta un problema mayor. La idea que imperaba en Brackley era acabar con el desarrollo del coche muy pronto para centrar todos los esfuerzos en el coche de 2022. Era algo necesario ya que entra en vigor no sólo el techo presupuestario, sino las limitaciones de uso de túnel de viento y simulaciones virtuales. Limitaciones particularmente exigentes con Mercedes porque, como equipo campeón, recibe un hándicap aerodinámico que limita sus horas de túnel y datos de simulación más que a cualquier otro equipo.

Todo lo que se trabaje para 2021 son recursos que no se tienen de cara a 2022. Cierto, Mercedes no se amilanará por eso: ha dominado las seis temporadas de esta era híbrida y no querrá verse derrotada en la séptima y última.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de guses

Para el señor @LewisTime.
Mercedes es la referencia desde hace 7 años. Lo que sucedió el pasado fin de semana ha ocurrido en otras oportunidades y te expongo:
/
Max Verstappen había obtenido en el 2020 los siguientes números a pesar del dominio aplastante de Mercedes: 2 Victorias, 6 segundos lugares con 3 vueltas rápidas incluidas y 1 Pole (la última del año en Abu Dhabi). En el 2019 Max consiguió 2 Poles, ganando 3 carreras con vueltas rápidas en dos de ellas y 1 segundo lugar también con vuelta rápida.
/
NOTA: Ferrari también fue contendiente par de años atrás, pero Mercedes siempre fue superior.
CONCLUÓN: Ningún equipo ha sido superior a Mercedes desde que comenzó la era híbrida, tampoco el Red Bull a pesar de enseñar lo bueno que fueron en unos 3 días de test, la qualy del sábado y la carrera.

Imagen de Yo-Ferrari

Yo creo que están jugando con el resto. Esta vez en vez de jugar al final del mundial lo hacen al principio pero todo seguirá igual

Imagen de Espontaneo

Blancafort, Mercedes lleva dominando 7 temporadas, no 6.

Imagen de Carbo

Lo de buscar soluciones y no responsables... Es de libro de autoayuda... Sobra, baja el nivel

Imagen de Carbo

En este articulo se dicen cosas interesantes además. Se habla de donde estan las ventajas de Mercedes. Tiene cierta enjundia. Y aqui entramos al trapo de las comparaciones siempre.

Imagen de bernat

Ha Honda le ha llevado seis años estar al nivel de Mercedes, no así a Red Bull, no creo que Mercedes pierda toda esa ventaja en un invierno, bueno medio invierno, por mi podrían estar así todo el año y disputarse los mundiales en la última carrera

Imagen de ROB1982

Se sigue hablando de "crisis" y de que Mercedes está por detrás con demasiada alegría... Llevan años de teatro con sus "este año está más dificil que nunca" etc... Y en la primera carrera doble podio con victoria y en buena liza, no por abandonos. Si a no sacar 2 segundos al resto le podemos llamar que están fatal etc... Adelante, pero hoy por hoy son prácticamente el mejor coche y tienen el mejor equipo, y más caro, para irlo mejorando más y más... Creo que si le das a cualquier piloto a elegir, preferirían estar en Mercedes antes que en Red Bull.

Imagen de LewisTime

En qué te basas para decir que Mercedes tiene el mejor coche? pregunto, porque apenas vamos una carrera y en la cual además RedBull fue ampliamente superior tanto en qualy como en carrera. Parece que para algunos Mercedes debe ser el mejor por obligación.

Imagen de Gamaquichy

Siempre va a ser así. En 2018 Mercedes no era el mejor al menos al principio y Hamilton sacaba lo mejor como el domingo. Aquí no vas a leer algo así jamás a menos que se trate de Alonso.

Imagen de ROB1982

Digo "prácticamente son el mejor coche", no digo que sea el mejor, digo que como mínimo están cerquisima de serlo, si no lo son. Como dices nos faltan mas carreras y datos. Verstappen no se escapó ni dos segundos cuando lideraba con pista libre (eso no es de coche dominador) y solo con Hamilton conservando gomas se acercó. En qualy fue mejor, pero en carrera no había apenas diferencias. Entiendo que todos deseamos que haya pelea por el mundial por una vez, pero seamos fríos y honestos con este tipo de comentarios que parecen indicar que Mercedes es una tortuga, está en crisis, vuelco al orden en la f1, etc... Primero y tercero en la primera carrera, con Verstappen intercalado. Básicamente igual que 2020... Parece que hay esperanza de mayor igualdad, pero no exageremos y asumamos además que Mercedes es EL equipazo y seguro siguen mejorando.

Imagen de Carbo

Muy bien tu discurso, todo cierto. Solo le falta decir que Redbull es por lo menos tan capaz de evolucionar sus conceptos, sobre todo los aerodinamicos. Como Mercedes, diria q más. El motor... pues es una incognita... Uno quiere pensar q los problemas de fiabilidad no son para siempre y menos en un Honda... Pero es legítimo dudar, visto lo visto.

Imagen de DaniellaF1

"Pero también el motor parece que da algunos algunos síntomas de problemas de fiabilidad."
Cuáles serían esos síntomas? dónde hubo fallos de fiabilidad en el motor Mercedea? Pareciera ser que os referís a rendimiento y no a fiabilidad.... pero aún así, cuál es vuestro parámetro de comparación? La velocidad punta final? Eso depende más de la puesta a punto que del motor....
Vaya, que un periodista suelte algo así, lo entiendo pero un "ingeniero"....bueno, ya nada me sorprende.

Imagen de Nagashizzar

Igual un periodista además de ingeniero que tiene contactos y se mueve por el Paddock tiene más información que tú o que yo desde nuestras casas con internet, ¿no?

Imagen de Ocioso

No lo sabemos. No hay ningún dato para contrastar más que el solo comentario del periodista/ingeniero

Imagen de Racer

Toto Wolf, después de los problemas que tuvieron en pretemporada en la caja de cambios, problemas además similares a los que tuvieron en AM, dijo esto en declaraciones a SkySport: Hemos tenido un comienzo horrible, no como los otros años. No somos rápidos y tenemos problemas de fiabilidad.
Pero bueno, ya sabemos porqué ustedes critican de esa manera...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP