Los F1 de 2023 serán seguramente más pesados todavía

zhou-accidente-silverstone-1-soymotor.jpg
4
28 Jul 2022 - 09:20

Reducir el peso de los F1 actuales es el deseo de todos los pilotos, casi una exigencia después de que este factor que lastra las prestaciones haya ido en aumento prácticamente año tras año en los últimos tiempos.

Para los ingenieros, el peso es un morlaco con el que resulta tremendamente difícil lidiar. La mayor parte de los coches actuales acusan sobrepeso, a pesar de que el límite mínimo ha ido aumentado con respecto a 2021 y reducirlo es una operación costosa que se habrá llevado buena parte del presupuesto de evolución que los equipos tenían para este 2022.

Por lo que parece, no se ha conseguido alcanzar el límite en prácticamente ningún caso. Hay pilotos que han admitido que han bajado ligeramente su peso y otros que han tenido que prescindir del líquido para beber en carrera, como admitió Carlos Sainz en Francia.

Y ahora los equipos se encuentran con tener que lidiar con un nuevo aumento del peso para 2023 a causa del arco de seguridad. Todavía no hay nada aprobado, pero todos saben que la FIA hará algo tras el pavoroso accidente de Guanyu Zhou en Silverstone, en el que el arco de seguridad se rompió; por suerte para el piloto chino, el halo aguantó.

Los responsables de Alfa Romeo y la FIA están trabajando para analizar el accidente. El primer paso ha sido reconstruir la dinámica del mismo para evaluarla a fondo. Un estudio que Alfa no ha concluido todavía.

De otra parte, la FIA ha pedido a los equipos que simulen los esfuerzos que soporta el arco con diversas cargas y les remitan los datos. Hay un componente en el caso del accidente de Zhou que aparentemente no está previsto en el 'pliego de condiciones' que deben respetar. No fue un golpe del arco contra el suelo lo que originó su rotura, sino que fue arrastrándose por el suelo, causando esfuerzos y tensiones no previstos. Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo, lo ha admitido:

"Sin entrar en los detalles, los vectores de fuerza hacia delante y hacia atrás –los indicados en el reglamento– no eran los idóneos para este accidente. El arco ha tenido que soportar una fuerza horizontal y no vertical".

Monchaux cree que la norma se modificará y endurecerá en el futuro, exigencia de test adicionales… es decir, deberá soportar esfuerzos mayores y en más sentidos… lo que implica añadir peso, estructura más robusta.

La idea es que además de carga vertical deba soportar una determinada carga lateral. Es algo que a los ingenieros les gustaría conocer ya en el momento en el que comienzan a definir los coches de 2023.

accidente
Guanyu Zhou
aerodinámica
seguridad
2022
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jul 2022 - 15:44

Más!! Incomprensible a más peso, más pueden fallar las medidas de seguridad!

Default user picture
28 Jul 2022 - 11:48

Ya, pónganle ruedas a un tanque, le cambian la torreta por un halo y listo.

28 Jul 2022 - 11:21

pues mas aparatosos serán los accidentes

Schumisuzuka2000
28 Jul 2022 - 10:33

Me cago en sos. Te lo digo yo, Formula Monster Truck dentro de poco.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14