Los equipos grandes, reticentes a la estandarización

09/09/2019

El elemento estrella debía ser la caja de cambios, un componente caro y lento de desarrollar, que algunos equipos pequeños compran a su motorista en el mismo pack del motor, pero el intento duró lo mismo que una promesa electoral. Prácticamente el grueso de los equipos se mostró en contra de ello.

En Monza se ha sabido que la FIA ha seleccionado a BBS para que suministre las llantas a los equipos, llantas estándar para todos, lo que impedirá –sobre el papel– a todos los subterfugios usar las llantas como elemento canalizador del aire caliente procedente de los frenos y usarlo como elemento de control para el flujo aerodinámico convencional.

La FIA todavía no ha hecho oficial esta elección, un tanto sorprendente porque OZ equipa a la mayor parte de los equipos actuales. Eso sí, llantas de 18 pulgadas para los neumáticos Pirelli, que ha renovado como suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1.

Y Brembo se ha hecho con los dos packs que la FIA ha licitado para el tema de los frenos, pero Ferrari y Mercedes no quieren ir más allá, no quieren una parrilla "de clones", mientras que Williams y Toro Rosso, con sus ajustados presupuestos, lo ven como algo más que interesante, deseable.

Los equipos grandes ven sólo inconvenientes. Es cierto que en un determinado momento surgieron muchos pequeños equipos porque había proveedores dispuestos a suministrarles piezas estándar. Fueron los años de los garajistas, que trabajaban en torno al motor Cosworth y al cambio Hewland.

"Debemos asegurarnos de que las piezas seleccionadas son lo suficientemente fiables. Muchas de ellas necesitan mucho trabajo de desarrollo, así que quizás no se logre ahorrar mucho con ellas", señaló Aldo Costa, todavía con la camisa Merecdes puesta.

Claire Williams, por el contrario, ve esta estandarización necesaria. "Además del techo presupuestario, ésta puede ser una forma de economizar costes, de optimizar los gastos. ¡Estoy a favor!".

Guenther Steiner, por el contrario, se muestra escéptico sobre las piezas estándar "porque el techo presupuestario está ahí", pero olvida posiblemente que buena parte de los equipos no verán reducidos sus gastos porque sus presupuestos actuales ya están por debajo del techo.

Mattia Binotto ve "un riesgo" y cita lo sucedido en la Fórmula 2 con los embragues cuando el pasado año cambiaron las reglas, "así que podríamos aceptar una cierta estandarización si el nivel de calidad, fiabilidad y prestaciones son los adecuados para la F1", pero advirte que ello no debería entrañar "costes indirectos derivados de un desarrollo simple de estos componentes. La lista propuesta para 2021 es muy amplia y quizás obligue a replantear muchos diseños".

Y precisamente ahí está otras de las razones por las cuales es importante tomar una decisión esta semana sobre las piezas estándar: hay que buscar proveedor para éstas y esperar a que el proveedor dé las medidas y el peso para diseñar el resto de coche y ver cómo se ensambla todo.

E incluso hay quien ha sugerido que algunos cambios aprobados sólo se han pensado desde el punto de vista estético.

 

¿QUÉ SON LAS PIEZAS ESTÁNDAR?

Las reglas nuevas nos ofrecen cuatro tipos de piezas. Los tipos están catalogados no por la función de las piezas, sino por su origen, si son libres o estándar, según ha explicado Dieter Rencken en el portal web Race Fans.

Así, habría piezas catalogadas bajo el epígrafe de 'Listado de Piezas de Equipo', que serían las piezas que cada equipo puede diseñar con libertad y que serían intransferibles, algo así como el ADN del equipo; el chasis entraría en esta lista. Las piezas las podría fabricar un proveedor externo, pero exclusivamente para el equipo y el suministrador, no para otro equipo.

Habría otras piezas consideradas como 'transferibles', que se pueden vender a otros equipos; entre estos componentes transferibles estaría, por ejemplo, el cambio y posiblemente la suspensión trasera, como ahora, pero se añadirían algunos elementos como intercambiadores de calor, etc.

Después están los componentes de diseño prescrito u obligado, libres de diseño por cada equipo, pero que deben cumplir una serie de requisitos muy precisos. Los alerones, sobre todo los delanteros, así como otras superficies aerodinámicas, deben cumplir muchas restricciones y no son trasferibles porque su propiedad intelectual debe pertenecer al equipo. Algunas podrían ser transferibles, como las estructuras deformables de seguridad.

Y finalmente estarían los componentes estándar : llantas, sistemas de freno, las luces LED traseras, los paneles de información LED, las bombas de alta presión y quizás otros elementos.