Ferrari no quiere tantas restricciones en las reglas de 2021

mekies-binotto-italia-2019-soymotor.jpg
0
09 Sep 2019 - 08:28

Mientras el tiempo apremia, parece que hay cada vez menos consenso sobre las reglas de 2021. Esto es algo que parece claro en el paddock de Monza y que se pondrá en evidencia en la próxima reunión entre la FIA, Liberty Media y los equipos, el 12 de septiembre en Ginebra.

Mattia Binotto ya ha expresado su disconformidad con las reglas nuevas, que entiende que plantean hacer los coches más uniformes y, por tanto, en contra de la esencia, del ADN, de la Fórmula 1.

"La F1 es un deporte en el que sirve la meritocracia. No es un espectáculo, no es un show. Es por esto que estamos en contra de las propuestas. No estamos de acuerdo en las piezas estándar porque implicaría hacer coches iguales. No queremos un reglamento tan restrictivo que nos hará hacer coches iguales", ha opinado Binotto.

Es la disyuntiva de siempre: si es competición tecnológica o espectáculo deportivo. Desde el punto de vista de arcas y equipos, lo primero es esencial. Pero para Liberty Media y buena parte de los fans, lo segundo es irrenunciable. El equilibrio entre ambos factores no es ciertamente sencillo de lograr. Y las normas actuales no parece que se adecuen ni a un patrón ni al otro y muchos menos, a conseguir un equilibrio entre ambos factores.

Para Binotto, las reglas nuevas no dejan margen para la imaginación ni para la innovación. "En las reglas actuales existen unas zonas denominadas 'legality box', zonas en las que cada cual es libre de diseñar componentes del coche, pero para 2021 nos quieren dar un coche hecho. ¡No hay libertad de acción ni de desarrollo. Y Ferrari se opone a esto".

El jefe de Il Cavallino Rampante precisó que no estaban en contra "del principio de limitar las alas para mejorar la aspiración, pero si esto se hace a costa de la competición técnica entre un equipo y otro, eso significa que la Fórmula 1 pierde su ADN. La aerodinámica y los motores deben ser los dos elementos diferenciadores. ¡No podemos tener una parrilla de Fórmula 1 todos iguales!".

Sobre el papel, Ferrari podría tener derecho de veto a las reglas nuevas, aunque muchos dudan que el hecho de que este derecho esté contemplado en diversos acuerdos y pactos sea de forma automática extensible a un nuevo Pacto de la Concordia.

En cualquier caso, Maranello muestra mucha cautela. En el fondo saben que buena parte de su dominio feneció cuando aceptaron neumáticos idénticos para todos y cuando claudicaron a la limitación de los test. El salto a la era virtual, en la que las simulaciones son las claves del desarrollo, no les ha proporicionado las satisfacción de antaño.

Ferrari
reglamento
2021
motor
aerodinámica
Test
2019
equipos
FIA
Liberty Media
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25