Blog de Blancafort

09
Sep
2019

Ferrari no quiere tantas restricciones en las reglas de 2021

AmpliarFerrari no quiere tantas restricciones en las reglas de 2021 - SoyMotor.comMekies y Binotto en Monza

Mientras el tiempo apremia, parece que hay cada vez menos consenso sobre las reglas de 2021. Esto es algo que parece claro en el paddock de Monza y que se pondrá en evidencia en la próxima reunión entre la FIA, Liberty Media y los equipos, el 12 de septiembre en Ginebra.

Mattia Binotto ya ha expresado su disconformidad con las reglas nuevas, que entiende que plantean hacer los coches más uniformes y, por tanto, en contra de la esencia, del ADN, de la Fórmula 1.

"La F1 es un deporte en el que sirve la meritocracia. No es un espectáculo, no es un show. Es por esto que estamos en contra de las propuestas. No estamos de acuerdo en las piezas estándar porque implicaría hacer coches iguales. No queremos un reglamento tan restrictivo que nos hará hacer coches iguales", ha opinado Binotto.

Es la disyuntiva de siempre: si es competición tecnológica o espectáculo deportivo. Desde el punto de vista de arcas y equipos, lo primero es esencial. Pero para Liberty Media y buena parte de los fans, lo segundo es irrenunciable. El equilibrio entre ambos factores no es ciertamente sencillo de lograr. Y las normas actuales no parece que se adecuen ni a un patrón ni al otro y muchos menos, a conseguir un equilibrio entre ambos factores.

Para Binotto, las reglas nuevas no dejan margen para la imaginación ni para la innovación. "En las reglas actuales existen unas zonas denominadas 'legality box', zonas en las que cada cual es libre de diseñar componentes del coche, pero para 2021 nos quieren dar un coche hecho. ¡No hay libertad de acción ni de desarrollo. Y Ferrari se opone a esto".

El jefe de Il Cavallino Rampante precisó que no estaban en contra "del principio de limitar las alas para mejorar la aspiración, pero si esto se hace a costa de la competición técnica entre un equipo y otro, eso significa que la Fórmula 1 pierde su ADN. La aerodinámica y los motores deben ser los dos elementos diferenciadores. ¡No podemos tener una parrilla de Fórmula 1 todos iguales!".

Sobre el papel, Ferrari podría tener derecho de veto a las reglas nuevas, aunque muchos dudan que el hecho de que este derecho esté contemplado en diversos acuerdos y pactos sea de forma automática extensible a un nuevo Pacto de la Concordia.

En cualquier caso, Maranello muestra mucha cautela. En el fondo saben que buena parte de su dominio feneció cuando aceptaron neumáticos idénticos para todos y cuando claudicaron a la limitación de los test. El salto a la era virtual, en la que las simulaciones son las claves del desarrollo, no les ha proporicionado las satisfacción de antaño.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP