Blog de Blancafort

27
Feb
2020

Los beneficios de Liberty significan más dinero para los equipos

AmpliarLas arcas de Liberty crecen: más dinero para repartir entre los equipos - SoyMotor.comCartel de la F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Los equipos de Fórmula 1 se repartirán casi 100 millones dólares más que el pasado año, prácticamente 90 millones de euros; pasarán de 913 millones de dólares a 1.012 millones.

La peculiar forma de reparto de dinero en la F1 no implica que sean nueve millones de euros por equipo, sino que las escuderías grandes cobrarán algo más, según su clasificación en el Campeonato, y los pequeños, algo menos.

La cifra es significativa para los equipos pequeños, ya que en algunos casos puede significar un aumento de entre el 5 y el 7% del presupuesto, mientras que para los equipos más ricos, sólo significa un 2 o 3% de sus arcas.

En todo caso, maná del cielo para los equipos pequeños en una temporada en la que deben afrontar gastos extras, ya que el coche de 2021 debe diseñarse casi desde cero.

En 2019, Liberty ingresó 2.022 millones de dólares, frente al 1.827 millones de 2018, es decir, 195 millones de dólares más. De todo el dinero ingresado por Liberty Media, algo más de la mitad va a los equipos. Como se sabe, además, lo que reciben los equipos una temporada es en base a los ingresos del año anterior.

Por vez primera, Liberty ha generado beneficios con la Fórmula 1, 17 millones de dólares. Una cifra pequeña pero que si la comparamos con los 68 millones perdidos en 2019 o los 37 de 2017, la diferencia es brutal.

Según Greg Maffei, presidente de Liberty Media, en 2019 creció un 9% el número de telespectadores para alcanzar los 1.900 millones, mientras que las redes sociales de F1 rozan los 25 millones de seguidores. Además, la afluencia de público a los eventos aumento un 2% para alcanzar los 4.200.000 de aficionados presentes, 200.000 por Gran Premio. "Son unos resultados financieros excepcionales y además, hemos aumentado la cifra de seguidores en televisión y la afluencia en los circuitos".

Las televisiones son ahora la mayor fuente de ingresos para Liberty –un 38%–, mientras que la contribución de los circuitos –mayoritaria estos últimos años– ha descendido al 30%. Los patrocinadores de la F1 han aportado un 15% y ha habido un aumento sustancial de ingresos indirectos, desde el Paddock Club a las redes sociales, que completan la cifra.

Chase Carey, por su parte, ha señalado que 2020 debe ser mejor "porque tenemos dos nuevos Grandes Premios, en Holanda y Vietnam, y además es el 70º aniversario de la F1 y vamos a estrenar la segunda temporada de 'Drive to Survive' en Netflix".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP