Blog de Blancafort

29
Jun
2021

La reunión de los motoristas, más cuestión de presupuesto que de técnica

AmpliarLa reunión de los motoristas, más cuestión de presupuesto que de técnica - SoyMotor.comBrawn, Todt y Domenicali en Baréin

Este sábado en Austria hay una reunión crucial para el futuro de la Fórmula 1. Una reunión en la que no estarán presentes los equipos sino, en cierta forma, los motoristas.

Lo de cierta forma es porque quienes han confirmado su presencia son ni más ni menos que John Elkann –Ferrari–, Ola Källenius –Daimler–, Luca de Meo –Renault–…. y Oliver Blume –Porsche– y Markus Duesmann –representante de la directiva de Audi–. ¡La plana mayor de los fabricantes involucrados en la Fórmula 1!  

Por parte de la F1 estarán Jean Todt, todavía presidente de la FIA –recordemos que hay elecciones a final de año y Todt no se presenta–, Ross Brawn y Stefano Domenicali.

En este contexto sorprende un tanto la presencia de Audi que ha anunciado la presentación de su último modelo térmico en 2026 y que en el 2033 todos sus modelos serán completamente eléctricos. Pero no descarten que uno de los dos fabricantes, ambos del Grupo Volkswagen, acabe 'financiando' o 'apoyando' el motor de Red Bull.

Aparentemente la reunión debería ser protocolaria. Las líneas maestras de los motores de 2025 están ya acordadas. Todos están de acuerdo en que el futuro de la Fórmula 1 será hibrido, usando un combustible verde –a partir de desechos biodragradables– para el motor térmico y un motor eléctrico mucho más potente que el actual y de un uso mucho más amplio, junto con un sistema de recuperación de energía de mayor eficacia. Y quizás el motor eléctrico actuando sobre el eje delantero.

La elección responde a la necesidad de apostar por unas unidades térmicas más sencillas y mucho más baratas. Cabe recordar que los motores de Indycar cuestan 1,6 millones de euros por coche y los de la F1 multiplican por cinco como mínimo este coste.

Ante el panorama actual, no hay posibilidad alguna de que la tecnología de vanguardia de los motores térmicos –la actual y la que se usaría en 2025– pueda implementarse un día en los motores térmicos… porque son excesivamente costosas y no llegarían a tiempo antes de la electrificación total, a la que algunas de las marcas presentes en la reunión ya han puesto fecha.

En otras palabras, el invertir en estos motores –de forma total o parcial– con cargo a I+D dejaría de ser justificable. Sólo el aspecto marketing o imagen de marca puede rentabilizarse.

Quizás la reunión de Austria sea sólo para hacer oficial el refrendo de las marcas a las reglas de la FIA… y acordar ese techo presupuestario para los motores, incluido su desarrollo inicial, clave para contener costos.

La FIA pudo imponerlo –aunque precisó de consenso– a los equipos porque estos están directamente bajo su jurisdicción, tienen una licencia. No sucede lo mismo con los motores y la 'foto' de los máximos responsables de los motoristas sería lo que haría oficial este techo presupuestario. El dinero sería así el centro de la reunión, no tanto la tecnología.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Mike Winfield

Las prestaciones de la Formula E de hoy, no son las de la Formula E de 2025, y mucho menos las de 2029. La Gen2 de la Formula E tiene entre 270 y 335 cv según el modo de activación. Actualmente cuenta con un tren de potencia limitado a una sola unidad (Nissan llevaba dos y fue sancionada, y Audi y BMW se retiran por querer una tracción a cuatro ruedas con cuatro unidades independientes). Aún así, las prestaciones crecen a un nivel muy pronunciado. La Gen3 que se estrenará la próxima temporada espera aumentar las prestaciones hasta los 470cv, con carga ultrarrápida y una reducción de peso de 900kgs a 780kgs. La Gen4 estará a punto de estrenarse al mismo tiempo que la nueva reglamentación de motores de la F1 en 2025, o como muy tarde en 2026. Para entonces se espera un aumento de prestaciones importante, y no descartaría que estuviéramos hablando de cifras cercanas a los 600cv de potencia, y para la Gen5, igualar las prestaciones del motor térmico de un F1, 750 cv. Todo eso con una unidad de potencia de un solo elemento, y no cuatro como ofrecen ahora mismo los coches eléctricos más potentes del mercado. Personalmente, para la Gen4 aún no lo veo, pero para la Gen5, veo muy factible que la F1 acabe absorbiendo a la Formula E. Liberty ya comanda accionarialmente en ambas competiciones. Tiempo al tiempo.

Coincidiendo con las fechas de fin del acuerdo de motores de la F1, para 2025 o 2026, cuando aparezca la Gen4, o para 2029 o 2030 cuando sea la Gen5,

La combustión está en su recta final, hecho tan indudable como que los fabricantes ya le están dando la espalda en sus planes a largo plazo..

Imagen de guses

(Mike Winfield) Estoy de acuerdo con usted compañero, pero tengo una interrogante que es la siguiente:
Sabemos que las futuras generaciones de los motores eléctricos serán más avanzados y potentes tal como lo usted explica, pero cuando esa total electrificación aparezca definitivamente en el automovilismo, las grandes marcas apostarán por la categoría más conveniente para competir, entre la F1 (muy costosa para incursionar y mantenerse en ella) y la FE (relativamente más barata). Creo que preferirán el sistema de la FE, por la economía e igualmente sirve para los propósitos de mercado y publicidad para sus autos de calle eléctricos.
/
Lo que sí es seguro es que una de ellas (F1 o FE) estará sobrando.

Imagen de Soundwave

Los síntomas de muerte son cada vez más fuertes. Quien no quiera verlo se autoengaña. Las prestaciones que se ven en la FE (hacia donde en parte apunta la F1) son ridículas cuando se comparan las categorías. Y un motor de hidrógeno aún está a décadas de ser seguro, barato y "compacto". Nadie quiere reconocer que el motor a combustión es lo que da vida a la competencia y por ahí pasa buena parte del problema a futuro.

Imagen de ACN

Raro que RedBull, que van a ser motoristas, no asistan. O no están interesados en seguir en la F1 mucho más allá del siguiente ciclo de motores, o en la reunión como se dice en el artículo no se van a tratar grandes cosas.

Imagen de Renegade

En este contexto sorprende un tanto la presencia de Audi que ha anunciado la presentación de su último modelo térmico en 2026 y que en el 2033 todos sus modelos serán completamente eléctricos. Pero no descarten que uno de los dos fabricantes, ambos del Grupo Volkswagen, acabe 'financiando' o 'apoyando' el motor de Red Bull.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP